Matemáticas
Medir y comparar longitudes
Actividad 2
4 de 6
0%

Actividad 2

Seguimos midiendo

Ahora, cada equipo presentará al resto del grupo los resultados de la actividad anterior, es decir, la tabla que se completó con las medidas que obtenidas.

Cuando presentéis vuestros resultados, responded a las siguientes preguntas:

  • ¿Fue fácil o difícil medir así?
  • ¿Los equipos que midieron cosas iguales tuvieron resultados iguales?
  • ¿Es más fácil usar clips o centímetros? ¿Por qué?

Midiendo objetos de la clase

Actividad

Ahora cada miembro del equipo tendrá que ser medido... pero antes debéis estimar cuánto mide.

  • ¿Qué quiere decir estimar?
    Estimar cuánto mide un/a compañero/a, es decir cuánto creéis que mide sin haberlo medido: “Yo calculo que mi compañero/a mide...”

Sin medir:

  • ¿Cuánto calculáis que mide cada miembro del equipo en zapatos?
  • ¿Cuánto calculáis que mide cada miembro del equipo en metros y centímetros?


Midiendo:

  • ¿Cuánto mide cada miembro del equipo en zapatos?
  • ¿Cuánto mide cada miembro del equipo en metros y centímetros?

A continuación cada equipo llenará la siguiente tabla:

Miembro del equipo

Medida estimada en zapatos

Medida estimada en metros y centímetros

Medida tomada en zapatos

Medida tomada con el metro

         
         
Mesa y zapatos

Una mesa es más grande que 3 zapatos pero más pequeña que 4. Aproximadamente una mesa mide 3 zapatos y medio. 1 mesa = 3,5 zapatos.

Para llenar esta tabla, descargadla aquí: act2_estimar.zip (.odt)

Ahora que habéis completado el ejercicio, comentad con vuestros/as compañeros/as:

  • ¿Se parecieron vuestras estimaciones a las medidas reales?
  • ¿Para qué nos sirve estimar medidas?
Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Kalkulagailua

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Saber más

Además del Sistema Métrico Decimal, existen otros sistemas de medida, como el Sistema Anglosajón de Unidades, empleado en países como Inglaterra y Estados Unidos. Este sistema es una conjunto de medidas utilizadas a través de los siglos, y sus unidades de longitud son: la pulgada (2,54 cm.), el pie (30,48 cm.), la yarda (91,44 cm.) y la milla (1,609 m.).

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste