Actividad 3
Múltiplos y submúltiplos y creación de un álbum digital
Ahora que ya habéis medido con metros y centímetros, veamos con qué unidades se miden pequeñas y grandes
magnitudes.
Para empezar, consulta la siguiente presentación: El sistema métrico decimal.
Por ejemplo, si vamos a medir la distancia entre Bilbao y Santander,
necesitamos utilizar kilómetros, es decir unidades de 1.000 metros. Veamos los múltiplos del metro:
| Para medir longitudes pequeñas, como por ejemplo vuestra
estatura, se utilizan los submúltiplos del metro:
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1 decámetro es igual a 10 metros: 1 dam = 10 m.
| 1 metro tiene 10 decímetros.
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1 hectómetro es igual a 100 metros: 1 hm = 100 m.
| 1 decímetro es igual a 0,1 metro: 1 dm = 0,1 m.
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1 kilómetro es igual a 1000 metros: 1 km = 1000 m.
| 1 centímetro es igual a 0,01 metro: 1 cm = 0,01 m. El metro tiene 100 centímetros.
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1 miriámetro es igual a 10.000 metros: 1 mam = 10000 m
| 1 milímetro es igual a 0,001 metro: 1 mm = 0,001 m. El metro tiene 1.000 milímetros.
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De esta forma, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir
por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.
Actividad
Os proponemos que por equipos realicéis estos ejercicios:
- Abrid la siguiente
actividad y realizad las conversiones que se proponen.
- Ordenad de mayor a menor la siguiente tabla:
Río Ebro
| 930 kilómetros
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Pico Tres Mares
| 2.175 metros
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Puppy, guardián del Guggenheim
| 815 centímetros
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Catedral de Bilbao
| 22.500 milímetros
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Pico Aitxuri
| 155 decámetros
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Distancia de Bilbao a Cádiz
| 10.580 hectómetros
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Podéis descargar aquí act3_ordena.zip
(.odt) la tabla para realizar los cálculos necesarios y ordenarla.
Y para finalizar… ¡Vamos a crear un
álbum digital!
Con las fotografías que habéis tomado en la Actividad 1, y con las tablas realizadas, os invitamos a
crear un álbum en Picasa (http://picasa.google.com/
) a fin de enlazarlo posteriormente al blog del aula o del centro.
La ayuda del programa os será de mucha utilidad para realizar el álbum y poder compartirlo con otros/as
compañeros/as y otros centros.
¡Enhorabuena! Ahora podremos compartir nuestros trabajos.