Matemáticas
Medir y comparar longitudes
Actividad 3
5 de 6
0%

Actividad 3

Múltiplos y submúltiplos y creación de un álbum digital

Ahora que ya habéis medido con metros y centímetros, veamos con qué unidades se miden pequeñas y grandes magnitudes.

Para empezar, consulta la siguiente presentación: El sistema métrico decimal.

Por ejemplo, si vamos a medir la distancia entre Bilbao y Santander, necesitamos utilizar kilómetros, es decir unidades de 1.000 metros. Veamos los múltiplos del metro:

Para medir longitudes pequeñas, como por ejemplo vuestra estatura, se utilizan los submúltiplos del metro:


1 decámetro es igual a 10 metros: 1 dam = 10 m.

1 metro tiene 10 decímetros.

1 hectómetro es igual a 100 metros: 1 hm = 100 m.

1 decímetro es igual a 0,1 metro: 1 dm = 0,1 m.

1 kilómetro es igual a 1000 metros: 1 km = 1000 m.

1 centímetro es igual a 0,01 metro: 1 cm = 0,01 m. El metro tiene 100 centímetros.

1 miriámetro es igual a 10.000 metros: 1 mam = 10000 m

1 milímetro es igual a 0,001 metro: 1 mm = 0,001 m. El metro tiene 1.000 milímetros.

De esta forma, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

Actividad

Os proponemos que por equipos realicéis estos ejercicios:

  • Abrid la siguiente actividad y realizad las conversiones que se proponen.
  • Ordenad de mayor a menor la siguiente tabla:

Río Ebro

930 kilómetros

Pico Tres Mares

2.175 metros

Puppy, guardián del Guggenheim

815 centímetros

Catedral de Bilbao

22.500 milímetros

Pico Aitxuri

155 decámetros

Distancia de Bilbao a Cádiz

10.580 hectómetros

  • ¿Qué se necesita para ordenarla? En primer lugar, unificar las medidas en metros para que sea posible ordenar de mayor a menor esta tabla, de otra manera será muy complicado hacerlo.

Podéis descargar aquí act3_ordena.zip (.odt) la tabla para realizar los cálculos necesarios y ordenarla.

  • Una vez que tengáis listas vuestras tablas, exponedlas al resto del grupo y elaborad vuestras conclusiones sobre las tres actividades.

  • ¿Hay semejanzas entre las conclusiones de los equipos? Con la ayuda de vuestro/a profesor/a, integrad en un solo documento las conclusiones de todo el grupo. Os recomendamos que para realizar este trabajo, escojáis a algún integrante del grupo para que sea el coordinador/a de esta actividad.

Y para finalizar… ¡Vamos a crear un álbum digital!

Con las fotografías que habéis tomado en la Actividad 1, y con las tablas realizadas, os invitamos a crear un álbum en Picasa (http://picasa.google.com/ ) a fin de enlazarlo posteriormente al blog del aula o del centro.

La ayuda del programa os será de mucha utilidad para realizar el álbum y poder compartirlo con otros/as compañeros/as y otros centros.

¡Enhorabuena! Ahora podremos compartir nuestros trabajos.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Kalkulagailua

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

El sistema métrico decimal. Magnitudes básicas

Haz clic en la imagen para avanzar:

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste