Actividad 1
¿Existen distintas formas de medir?
¿Sabéis lo que significa medir? Seguramente sabéis la distancia que hay entre vuestra
casa y el colegio: tres calles, cuatro estaciones de metro o siete semáforos. Aunque os sorprenda, estáis midiendo, en calles,
en estaciones de metro o en semáforos. Esto también es medir.
¿Para qué os sirve medir estas distancias? ¿Para qué os sirve medir otras longitudes, vuestra estatura,
el tamaño de vuestros pies, o el largo de vuestra habitación?
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Medición de objetos con diversas unidades de medida
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Actividad
Ahora vamos a medir de diferentes maneras algunos objetos.
Cada equipo escogerá qué es lo que va a medir en el aula y con qué lo medirá.
Por ejemplo:
- Se pueden medir los pupitres, la pizarra, las ventanas, la puerta, el ancho, largo y alto de las paredes, la altura
de la profesora o el profesor, en fin, lo que queráis.
- Para medir podéis usar tizas, plumines, lápices, zapatos, gomas de borrar, sacapuntas, hojas de algún árbol, en fin,
usad la imaginación.
Los objetos con los que vais a medir se llaman unidades de medida. |
Lo importante es que todos los objetos con los que se va a medir tengan aproximadamente la misma longitud.
Para comprobar esto podéis, antes de usarlos, acomodarlos todos juntos.
Cada objeto deberá ser medido con, al menos, dos unidades de medida distintas.
Dispondréis de la siguiente tabla para completarla con vuestras mediciones. Los datos que encontraréis a continuación son
un ejemplo de cómo debéis completar las casillas.
Objeto que se mide
| Unidades de medida que se usaron
| Medida aproximada
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Largo de la mesa del/de la profesor/a
| clips
| 73 clips
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Largo de la mesa del/de la profesor/a
| zapatos
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Altura de Luis (tendido en el suelo)
| tizas nuevas
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Altura de Luis (tendido en el suelo)
| hojas del árbol del patio
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Para poder llenar vuestra tabla, descargadla aquí [act1_medicionenelaula.zip (.odt)]
Cada equipo hará fotografías de sus formas de medir y de los objetos que usa para hacerlo, es decir, de las unidades de medida.
Para que sea más divertido, todos podéis medir y todos podéis hacer fotos.
Recordad: Las fotos las utilizaréis para crear un álbum digital, así que deben ser claras, debe
verse muy bien el objeto que se mide y los objetos que se usan como unidades de medida.
Si habéis llegado hasta aquí significa que ya disponéis de una serie de objetos medidos, el registro de las mediciones realizadas
y las fotografías. ¡Muy bien! Continuad avanzando…