Matemáticas
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Nuria de Alva y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

El objetivo de esta secuencia es que el alumnado entienda lo que significa estimar y medir. Por ello, antes de empezar a medir con unidades de medida convencionales se medirán distintas cosas usando como unidad de medida distintos objetos familiares para los alumnos y alumnas, es decir, con unidades de medida arbitrarias.

Posteriormente, se llevarán a cabo actividades de sistematización que permitan comprender la importancia de tener unidades de medida estandarizadas.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

Etapa B – Desarrollo

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Actividad 3. Múltiplos y submúltiplos y creación de un álbum digital.

  • Área: Matemáticas.
  • Tema: Longitud.
  • Unidad Didáctica: Unidades de medida y operaciones con unidades de longitud.
  • Nivel: 5º de Primaria.
  • Número sesiones: 3 - 4.

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. ¿Existen distintas formas de medir? (1 sesión)

Para iniciar esta secuencia es recomendable partir de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Es necesario realizar preguntas y reflexiones como:

  • ¿Qué significa medir?
  • ¿Cuánto mide cada uno de vosotros?
  • ¿Qué es una unidad de medida?, ¿Conocéis distintas unidades de medida?
  • ¿Para qué nos sirve medir?

Para trabajar esta actividad se puede utilizar la pizarra digital y anotar las diferentes respuestas. Es importante destacar aquellas que sean más útiles para despertar esos conocimientos previos y reforzarlos.

Posteriormente, se deben formar equipos de entre 2 y 4 estudiantes. Estos grupos escogerán diversos objetos para medir cosas del aula. Se puede proponer elementos como los pupitres, la pizarra, las ventanas, la puerta, el ancho, largo y alto de las paredes, la altura de la profesora o el profesor, así como el objeto con el que medirán, tizas, plumines, lápices, zapatos, gomas de borrar, sacapuntas, hojas de algún árbol o lo que se les pueda ocurrir.

Una vez que se tengan estas elecciones, se procede a realizar las medidas con ayuda de una tabla, [act1_medicionenelaula.zip] que se puede modificar según lo que hayan elegido los diferentes equipos.

Es importante que cada equipo haga fotografías de sus formas de medir y de los objetos que utilicen para hacerlo, para documentar la actividad en un álbum digital. Esta actividad será muy útil para ayudar a los/as alumnos/as a hacer sus argumentaciones finales, enfatizando la importancia del proceso en la resolución de un problema.

El apoyo que se debe prestar al alumnado en esta actividad se refiere al asesoramiento y a la vez libertad en la selección de los objetos para medir y a medir. Permitiendo que realicen sus propias elecciones y cuidando que sean factibles, es decir, que exista una correspondencia entre el objeto y la unidad de medida seleccionada.

Actividad 2. Seguimos midiendo (1 sesión)

Cada equipo presentará al grupo los resultados obtenidos en la actividad anterior mostrando la tabla que se completó.
Se puede hacer al grupo las siguientes preguntas y promover su discusión:

  • ¿Qué unidad de medida resulta más útil para cada objeto?
  • ¿Las medidas que se obtuvieron de un mismo objeto, son equivalentes?
  • ¿Por qué equipos distintos obtuvieron medidas distintas de un mismo objeto?
  • ¿Qué deberíamos hacer si todos quisiéramos tener medidas iguales para objetos iguales?

Después de la reflexión anterior se inicia dentro de cada grupo la siguiente tarea. Dentro de cada equipo, se deberá estimar la altura de cada uno de sus miembros. Es decir, se deberá calcular de forma aproximada cuánto mide alguien sin medirlo. La altura de cada chico/a deberá estimarse primero en una unidad no convencional, por ejemplo, zapatos y después, en metros y centímetros. Es mejor si se utiliza la unidad no convencional utilizada en la actividad anterior, ya que los/as alumnos/as están familiarizados con esta.
Después, se deberá medir al/a la alumno/a usando directamente la unidad de medida que se haya seleccionado, y después se le medirá usando un flexómetro u otro material del salón de clases.
Cada equipo rellenará la siguiente tabla:

Miembro del equipo

Medida estimada en zapatos

Medida estimada en metros y centímetros

Medida tomada en zapatos

Medida tomada con el metro

         
       

Después de que cada equipo haya concluido la actividad, se deberá propiciar una discusión que genere la reflexión y la comprensión, a través de argumentos, de los conceptos de estimar y medir, así como la importancia de contar con un sistema estandarizado de medidas.

Se puede iniciar dicha reflexión con las siguientes preguntas:

  • ¿Es fácil estimar la altura de alguien con unidades de medida no convencionales o es mejor con las unidades del sistema métrico decimal?
  • ¿Es fácil medir a alguien con unidades de medida no convencionales o es mejor con las unidades de medida del sistema métrico decimal?
  • ¿Alguna unidad de medida resultó mejor que las demás?
  • ¿Cuáles fueron las ventajas y las desventajas de cada una?
  • ¿Qué se propone?

Pide a los estudiantes que intenten definir los siguientes conceptos:

  • Unidad de medida
  • Medida

Actividad 3. Múltiplos y submúltiplos y creación de un álbum digital (1 ó 2 sesiones)

Una vez se han medido objetos, se introducen las nociones de múltiplos y submúltiplos del metro, explicando que dependiendo de la longitud de lo que se va a medir es conveniente el empleo de un múltiplo o un submúltiplo. Se propone un ejercicio de diversas longitudes en diferentes múltiplos y submúltiplos para que los alumnos y alumnas las conviertan a metros y puedan ordenarlas. Este ejercicio puede repetirse pidiendo a los alumnos y alumnas que investiguen otras longitudes y distancias.

Se recomienda utilizar la pizarra digital para la exposición y explicación de los múltiplos y submúltiplos y el posible trabajo del sitio web recomendado para realizar ejercicios de conversiones.

A continuación, se pedirán conclusiones, a los grupos, de las tres actividades para reflexionar sobre lo aprendido.

Para finalizar se propone la creación de un álbum digital. Para ello se invita a los/as alumnos/as a colocar las fotografías tomadas y tablas elaboradas en un álbum de Picasa y así disponer de un único espacio donde los equipos puedan compartir el desarrollo de las actividades.

Si no se ha utilizado previamente este recurso es importante presentarlo y mostrar el proceso requerido para subir las fotografías al álbum haciendo uso de la pizarra digital. De ser así se debe prever una única sesión para la creación del álbum digital y la visualización del resultado final.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. ¿Existen distintas formas de medir? (1 sesión)

Las actividades propuestas en esta secuencia pueden tener múltiples opciones en su realización, aquí proponemos algunos objetos a medir, así como las unidades utilizadas para hacer las mediciones:

Objeto que se mide

Unidades de medida que se usaron

Medida aproximada

Largo de la mesa del/de la profesor/a

clips

73 clips

Largo de la mesa del/de la profesor/a

zapatos

6 zapatos

Altura de Luis (tendido en el suelo)

tizas nuevas

21 tizas nuevas

Altura de Luis (tendido en el suelo)

hojas del árbol del patio

47 hojas del árbol

Los alumnos y alumnas pueden elegir otros objetos en lugar de zapatos, clips, hojas de árbol o tizas, como también pueden elegir la ventana del aula, los pupitres o cualquier otro objeto o persona a su alcance. Lo importante es que jueguen con el concepto de medir y reflexionen sobre la utilidad de tener una unidad de medida universal.

Actividad 2. Seguimos midiendo (1 sesión)

Las actividades propuestas en esta secuencia pueden tener múltiples soluciones.

Actividad 3. Múltiplos y submúltiplos y creación de un álbum digital (1 o 2 sesiones)

Para esta actividad es importante que se proyecte en la pizarra los conceptos de múltiplos y submúltiplos:

Múltiplos:

1 decámetro es igual a 10 metros: 1 dam = 10 m.
1 hectómetro es igual a 100 metros: 1 hm = 100 m.
1 kilómetro es igual a 1000 metros: 1 km = 1000 m.
1 miriámetro es igual a 10000 metros: 1 mam = 10000 m

Submúltiplos:

1 decímetro es igual a 0,1 metro: 1 dm = 0,1 m. 1 metro tiene 10 decímetros.
1 centímetro es igual a 0,01 metro: 1 cm = 0,01 m. El metro tiene 100 centímetros.
1 milímetro es igual a 0,001 metro: 1 mm = 0,001 m. El metro tiene 1.000 milímetros.

Explicar que para convertir unas unidades en otras se debe multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

El ejercicio propuesto tiene la siguiente solución:

 

Longitud en múltiplos y submúltiplos

Longitud en metros

Puppy guardián del Gugenheim

815 centímetros

8,15

Catedral de Bilbao

22.500 milímetros

22,5

Pico Aitxuri

155 decámetros

1550

Pico Tres Mares

2175 metros

2175

Río Ebro

930 kilómetros

930000

Distancia de Bilbao a Cádiz

10580 hectómetros

1058000

Este ejercicio puede repetirse pidiendo a los alumnos y alumnas que investiguen otras longitudes y distancias.

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos

Writer. Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

PDI (o proyector y ordenador)

Picasa

Sitios web recomendados

Sitios web para jugar

Tutoriales

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia matemática

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos para el/la niño/a fuera del aula: cálculo, medidas, escalas, interpretación de datos, uso crítico de la información…

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Conocer la realidad, transmitir informaciones sobre aspectos cuantificables del entorno (medida).

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comparar, aproximar, relacionar cantidades y medidas. Interpretar información procedente de diversos soportes. Utilizar la calculadora y las herramientas tecnológicas disponibles de forma habitual.

Autonomía e iniciativa personal

  • Planificar, gestionar recursos y valorar resultados en la resolución de problemas o situaciones abiertas.

  • Confiar en las propias capacidades para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas.

Competencia para aprender a aprender

  • Resolver situaciones de progresiva complejidad con autonomía, perseverancia y esfuerzo, sistematizarlas, valorarlas y comunicar resultados.

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística

  • Expresarse y utilizar con precisión el lenguaje matemático de forma habitual.

  • Comprender y valorar críticamente razonamientos propios y de los demás.

Competencia en expresión cultural y artística

  • Conocer la aportación de las matemáticas en las manifestaciones culturales.

-

Competencia social y ciudadana

  • Trabajar en equipo, aceptar puntos de vista diversos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO DE PRIMARIA

Utilizar los números y el cálculo para resolver problemas

  • Leer, escribir, representar, comparar y ordenar números naturales, fraccionarios y decimales sencillos, en diferentes contextos.

  • Utilizar las operaciones suma, resta, multiplicación y división en situaciones cotidianas, mediante diferentes procedimientos (algoritmos escritos, uso de la calculadora, cálculo mental, estimación).

  • Interpretar y resolver problemas en contextos cotidianos, así como explicar y presentar, de forma ordenada, clara y argumentada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

Medir y representar el espacio

  • Medir en contextos reales de manera exacta y estimada magnitudes de longitud, utilizando las distintas unidades, sus equivalencias y los instrumentos de medida adecuados.

  • Colaborar en el trabajo en equipo, con actitud positiva al respetar los distintos puntos de vista y al buscar soluciones.

  • Ser constante al realizar el trabajo, manteniendo una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza en las propias posibilidades.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

  • Fluidez tecnológica

    • F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

    • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial.

  • Aprendizaje para toda la vida

    • A1. Comunicarse y colaborar.

    • A2. Desempeñarse en entornos virtuales.

    • A3. Gestionar, producir y valorar la información.

    • A4. Ser creativos e innovar.

    • A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real.

Competencias específicas

  • Fluidez tecnológica

    • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

    • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web).

  • Aprendizaje para toda la vida

    • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.

    • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

    • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.

    • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

    • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) pensando creativamente, descubriendo e innovando para responder a los propios intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

    • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

  • Ciudadanía digital

    • C1.3. Conocer de forma general el alcance de compartir la información en la web.

    • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Operar con unidades de longitud.
  • Identificar los múltiplos y submúltiplos de las unidades de longitud.
  • Identificar y aplicar los conceptos de estimar y medir, mediante estrategias de cálculo mental.
  • Resolver, a través del concepto de medida, problemas reales.

CONTENIDOS

  • Significado y utilidad de la medición.
  • Breve historia del SMD.
  • El metro como unidad fundamental: múltiplos y submúltiplos.
  • Medidas estimativas de objetos. Objetos para medir longitudes.
  • Utilización del vocabulario adecuado.
  • Resolución de problemas relativos a la medida.

Programación

Criterios de evaluación

  • Realiza tareas que involucran los conceptos de estimar y medir.
  • Argumenta la necesidad de tener un sistema de unidades de medida unificado.
  • Resuelve problemas que implican la conversión de medidas de longitud.
  • Argumenta la solución dada a un problema de medición.
  • Colabora en el trabajo de equipo aportando ideas y compartiendo tareas.
  • Utiliza la tecnología para expresarse empleando un lenguaje matemático apropiado.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el/la alumno/a adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un/a alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar entorno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODEs (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido, si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadanía, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencia TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Aula digital 5).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los/as alumnos/as a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, trabajar colaborativamente y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia.
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta.
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).