Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. ¿Existen distintas formas de medir? (1 sesión)
Para iniciar esta secuencia es recomendable partir de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas.
Es necesario realizar preguntas y reflexiones como:
- ¿Qué significa medir?
- ¿Cuánto mide cada uno de vosotros?
- ¿Qué es una unidad de medida?, ¿Conocéis distintas unidades de medida?
- ¿Para qué nos sirve medir?
Para trabajar esta actividad se puede utilizar la pizarra digital y anotar las diferentes respuestas.
Es importante destacar aquellas que sean más útiles para despertar esos conocimientos previos y reforzarlos.
Posteriormente, se deben formar equipos de entre 2 y 4 estudiantes. Estos grupos escogerán diversos objetos
para medir cosas del aula. Se puede proponer elementos como los pupitres, la pizarra, las ventanas, la puerta, el ancho,
largo y alto de las paredes, la altura de la profesora o el profesor, así como el objeto con el que medirán, tizas, plumines,
lápices, zapatos, gomas de borrar, sacapuntas, hojas de algún árbol o lo que se les pueda ocurrir.
Una vez que se tengan estas elecciones, se procede a realizar las medidas con ayuda de una tabla, [act1_medicionenelaula.zip] que se puede modificar
según lo que hayan elegido los diferentes equipos.
Es importante que cada equipo haga fotografías de sus formas de medir y de los objetos que utilicen para
hacerlo, para documentar la actividad en un álbum digital. Esta actividad será muy útil para ayudar a los/as alumnos/as a
hacer sus argumentaciones finales, enfatizando la importancia del proceso en la resolución de un problema.
El apoyo que se debe prestar al alumnado en esta actividad se refiere al asesoramiento y a la vez libertad
en la selección de los objetos para medir y a medir. Permitiendo que realicen sus propias elecciones y cuidando que sean factibles,
es decir, que exista una correspondencia entre el objeto y la unidad de medida seleccionada.
Actividad 2. Seguimos midiendo (1 sesión)
Cada equipo presentará al grupo los resultados obtenidos en la actividad anterior mostrando la tabla
que se completó.
Se puede hacer al grupo las siguientes preguntas y promover su discusión:
- ¿Qué unidad de medida resulta más útil para cada objeto?
- ¿Las medidas que se obtuvieron de un mismo objeto, son equivalentes?
- ¿Por qué equipos distintos obtuvieron medidas distintas de un mismo objeto?
- ¿Qué deberíamos hacer si todos quisiéramos tener medidas iguales para objetos iguales?
Después de la reflexión anterior se inicia dentro de cada grupo la siguiente tarea. Dentro de cada equipo,
se deberá estimar la altura de cada uno de sus miembros. Es decir, se deberá calcular de forma aproximada cuánto mide alguien
sin medirlo. La altura de cada chico/a deberá estimarse primero en una unidad no convencional, por ejemplo, zapatos y después,
en metros y centímetros. Es mejor si se utiliza la unidad no convencional utilizada en la actividad anterior, ya que los/as
alumnos/as están familiarizados con esta.
Después, se deberá medir al/a la alumno/a usando directamente la unidad de medida que se haya seleccionado, y después se le
medirá usando un flexómetro u otro material del salón de clases.
Cada equipo rellenará la siguiente tabla:
Miembro del equipo |
Medida estimada en zapatos |
Medida estimada en metros y centímetros |
Medida tomada en zapatos |
Medida tomada con el metro |
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Después de que cada equipo haya concluido la actividad, se deberá propiciar una discusión
que genere la reflexión y la comprensión, a través de argumentos, de los conceptos de estimar y medir, así como la importancia
de contar con un sistema estandarizado de medidas.
Se puede iniciar dicha reflexión con las siguientes preguntas:
- ¿Es fácil estimar la altura de alguien con unidades de medida no convencionales o es mejor con las unidades del sistema
métrico decimal?
- ¿Es fácil medir a alguien con unidades de medida no convencionales o es mejor con las unidades de medida del sistema
métrico decimal?
- ¿Alguna unidad de medida resultó mejor que las demás?
- ¿Cuáles fueron las ventajas y las desventajas de cada una?
- ¿Qué se propone?
Pide a los estudiantes que intenten definir los siguientes conceptos:
Actividad 3. Múltiplos y submúltiplos y creación de un álbum digital (1 ó 2 sesiones)
Una vez se han medido objetos, se introducen las nociones de múltiplos y submúltiplos del metro, explicando
que dependiendo de la longitud de lo que se va a medir es conveniente el empleo de un múltiplo o un submúltiplo. Se propone
un ejercicio de diversas longitudes en diferentes múltiplos y submúltiplos para que los alumnos y alumnas las conviertan a
metros y puedan ordenarlas. Este ejercicio puede repetirse pidiendo a los alumnos y alumnas que investiguen otras longitudes
y distancias.
Se recomienda utilizar la pizarra digital para la exposición y explicación de los múltiplos y submúltiplos
y el posible trabajo del sitio web recomendado para realizar ejercicios de conversiones.
A continuación, se pedirán conclusiones, a los grupos, de las tres actividades para reflexionar sobre
lo aprendido.
Para finalizar se propone la creación de un álbum digital. Para ello se invita a los/as alumnos/as a
colocar las fotografías tomadas y tablas elaboradas en un álbum de Picasa y así disponer de un único espacio donde los equipos
puedan compartir el desarrollo de las actividades.
Si no se ha utilizado previamente este recurso es importante presentarlo y mostrar el proceso requerido
para subir las fotografías al álbum haciendo uso de la pizarra digital. De ser así se debe prever una única sesión para la
creación del álbum digital y la visualización del resultado final.