Unidad 1: Juntos en el colegio |
Web interactivas |
Jclic |
El diccionario |
||
La comunicación (verbal y no verbal) |
||
LA COMUNICACIÓN V | ||
El lenguaje y la lengua |
||
Las lenguas oficiales de España |
||
Palabras agudas, llanas y esdrújulas |
||
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS | ||
BUSCA EN LA NOCHE | ||
Las experiencias personales: el diario |
||
La anécdota |
||
Los textos literarios y los textos no literarios |
||
Unidad 2: ¿Qué quieres saber? |
Web interactivas |
Jclic |
Los sinónimos |
||
Los antónimos |
||
SINONIMIA Y ANTONIMIA II | ||
El sustantivo y sus clases |
||
EL SUSTANTIVO V | ||
El género del sustantivo |
||
El número del sustantivo |
||
Acentuación de las palabras agudas |
||
LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS II | ||
PALABRAS AGUDAS | ||
Acentuación de las palabras llanas |
||
LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS II | ||
Acentuación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas |
||
LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS II | ||
PALABRAS ESDRÚJULAS | ||
El subrayado |
||
La prosa y el verso |
||
Unidad 3: Quien tien un amigo tiene un tesoro |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras polisémicas |
||
MONOSEMIA Y POLISEMIA II | ||
El adjetivo y sus clases |
||
Los grados del adjetivo |
||
La acentuación de los diptongos |
||
LA TILDE EN LOS DIPTONGOS II | ||
La acentuación de los hiatos |
||
LA TILDE EN LOS HIATOS II | ||
La comunicación a distancia: la carta y el correo electrónico |
||
¿QUÉ BICHO LES PICÓ? | ||
La estructura de la narración |
||
Unidad 4: ¡Lánzate a la aventura! |
Web interactivas |
Jclic |
Las palabras homófonas |
||
Los pronombres personales |
||
LOS PRONOMBRES PERSONALES V | ||
Los signos de puntuación: el punto |
||
La coma |
||
El punto y coma |
||
Los dos puntos |
||
Indicaciones para llegar a un lugar |
||
Los elementos de la narración |
||
LOS TEXTOS NARRATIVOS II | ||
LA NARRATIVA I | ||
LA NARRATIVA II | ||
Unidad 5: Cuidamos el mundo |
Web interactivas |
Jclic |
Las onomatopeyas |
||
Los determinantes: artículos |
||
Los determinantes demostrativos |
||
LOS DEMOSTRATIVOS IV | ||
Palabras con -cc- |
||
PALABRAS CON CC II | ||
El esquema |
||
CÓMO CUIDAR A TU MASCOTA | ||
La estrofa y la rima |
||
RIMAS | ||
¡REPITAMOS SONIDOS! | ||
LA ESTROFA | ||
Unidad 6: Mi lugar preferido |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras simples y compuestas |
||
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS II | ||
Los determinantes posesivos |
||
LOS POSESIVOS III | ||
ARTÍCULOS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS | ||
Los determinantes numerales |
||
LOS NUMERALES III | ||
Los determinantes indefinidos |
||
LOS INDEFINIDOS II | ||
Palabras con b |
||
USOS DE LA B II | ||
La descripción de lugares |
||
¿A DÓNDE VAMOS? | ||
La medida de los versos |
||
Unidad 7: Mundos fantásticos |
Web interactivas |
Jclic |
Las palabras derivadas |
||
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS III | ||
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS IV | ||
Los adverbios |
||
EL ADVERBIO VII | ||
Las preposiciones y las conjunciones |
||
LOS ENLACES | ||
Palabras con v |
||
USOS DE LA V III | ||
La descripción de personas |
¡A JUGAR! | |
Los tipos de versos según su medida |
||
LA MEDIDA DE LOS VERSOS II | ||
Unidad 8: Mis amigos los animales |
Web interactivas |
Jclic |
Descripción de animales |
||
¿QUÉ SERÁ? | ||
UN ANIMAL FANTÁSTICO | ||
El cuidado de los animales |
||
Prefijos y sufijos |
||
PREFIJOS Y SUFIJOS IV | ||
AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS I | ||
AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS II | ||
El verbo: las conjugaciones |
||
La raíz y las desinencias |
||
El número |
||
La persona |
||
El tiempo |
||
PRESENTE, PASADO O FUTURO | ||
EL TIEMPO DEL VERBO | ||
El modo |
||
EL MODO DEL VERBO | ||
EL VERBO: TIEMPO Y MODO IV | ||
Palabras con h |
||
USO DE LA H IV | ||
El anuncio |
||
ANUNCIANDO JUGUETES (espera un poco) |
||
ELIGIENDO EL PRODUCTO PERFECTO (espera)
|
||
Recursos literarios: personificación e hipérbole |
||
La fábula. Samaniego |
||
¡ESCUCHEMOS LO QUE LOS ANIMALES NOS TIENEN QUE DECIR! | ||
Unidad 9: Hace millones de años... |
Web interactivas |
Jclic |
La familia de palabras y el campo semántico |
||
FAMILIA DE PALABRAS II | ||
Las formas verbales: las formas simples y compuestas |
||
Los tiempos verbales |
||
LOS TIEMPOS VERBALES II | ||
Las formas no personales (infinitivo, gerundio y participio) |
||
La conjugación verbal |
||
EL VERBO HABER | ||
EL VERBO CANTAR | ||
EL VERBO COMER | ||
EL VERBO VIVIR | ||
Palabras con ge, gi (-ger, -gir, geo-, gest-, -gen) |
||
El resumen |
||
EL RESUMEN: UNA TÉCNICA DE ESTUDIO | ||
SD: EL RESUMEN | ||
RESUMIR | ||
INFORMACIÓN RELEVANTE | ||
Recursos literarios: la comparación |
||
Un romance |
||
Unidad 10: Tu ayuda importa |
Web interactivas |
Jclic |
La formación de sustantivos |
FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS | |
El grupo nominal |
||
EL GRUPO NOMINAL III | ||
Palabras con je, ji |
||
USOS DE LA J II | ||
La entrevista |
||
Recursos literarios: la metáfora |
||
LOS TEXTOS POÉTICOS | ||
RECURSOS LITERARIOS | ||
Las greguerías |
||
Unidad 11: Palabra de honor |
Web interactivas |
Jclic |
La formación de adjetivos |
||
FORMACIÓN DE ADJETIVOS | ||
El enunciado |
||
LAS PIEZAS DEL LENGUAJE | ||
La interjección |
LAS INTERJECCIONES I | |
LAS INTERJECCIONES II | ||
La oración: sujeto y predicado |
||
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO V | ||
El sujeto elíptico |
||
Oraciones en voz activa y en voz pasiva |
||
ORACIÓN: VOZ Y VERBOS | ||
Palabras con ll |
||
USOS DE LA LL II | ||
La noticia |
||
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS | ||
El teatro: las acotaciones |
ENTRE PARÉNTESIS (espera un poco) |
|
Federico García Lorca |
||
FEDERICO GARCÍA LORCA | ||
Unidad 12: ¡Échale humor a la vida! |
Web interactivas |
Jclic |
La formación de verbos |
||
FORMACIÓN DE VERBOS | ||
El texto: la invitación |
||
Los enunciados en el texto |
||
Palabras con y |
||
USOS DE LA Y II | ||
Los textos argumentativos. La carta al director |
||
EJERCICIOS: CARTA AL DIRECTOR | ||
El debate |
||
EL DEBATE I | ||
UNA DECISIÓN DIFÍCIL | ||
El teatro: el acto y la escena |
||
LOS TEXTOS TEATRALES | ||
COMPRENDO DIFERENTES TEXTOS | ||
EVALUACIÓN TIPOS DE TEXTOS | ||
EL TEATRO III | ||
EL TEATRO IV | ||
Miguel Mihura |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Actividades diversas |
||
Lecturas interactivas |
||
Comprensión lectora |
||