La demografía del Antiguo Régimen se caracterizó por las altas tasas de mortalidad y natalidad. Las causas de la mortalidad eran la alimentación deficiente, la falta de higiene que propiciaba epidemias, las viviendas y ropas inadecuadas y una medicina ineficaz. Periódicamente, se producían mortandades extraordinarias debidas a malas cosechas, a epidemias y a las guerras. La elevada mortalidad se compensaba con la alta natalidad, por lo que a largo plazo la población permanecía estancada.
La Sociedad de Antiguo Régimen era estable y tradicional. Los cambios eran lentos y minoritarios. La religiosidad impregnaba todo, la educación, el arte, la asistencia social. La masa popular compatibilizaba su fe con una serie de supersticiones que el clero intentó combatir con más o menos éxito. La frontera entre religión y superstición no era clara, al igual que la de ciencia y magia..
Según su estructura, la sociedad era estamental, es decir organizada en grupos cerrados (estamentos), social y legalmente diferenciados por una misma función. Estos grupos eran: la Nobleza, el Clero y el Tercer Estado (Estado llano o pueblo). |