Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Ecosistemas: terrestres y acuáticos
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Actividad 1

Los ecosistemas terrestres

Paseo por un parque virtual

Fuente: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033/

Actividad

Recorred el parque virtual que encontraréis en: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033/, posicionad el ratón sobre la cruz central en el sentido que queráis dirigiros.

También podéis acercar o alejar la imagen utilizando los controles de la derecha:

Pulsad sobre los 7 enigmas que encontraréis en los recuadros inferiores a la izquierda de la pantalla. Os ayudarán a descubrir algunos animales y conocer mejor algunas especies vegetales.

A medida que lo recorréis, haced una lista entre todos. La podéis ir elaborando en la PDI, con los elementos vivos o inertes que encontráis en vuestro recorrido.

Considerad también algunos elementos que no se ven en la imagen pero que podrían estar allí. ¿Qué imagináis que podríamos ver en el suelo si mirásemos con una lupa? ¿Podría haber otros seres vivos o restos de ellos? ¿El ambiente debe ser húmedo o seco? ¿Qué temperatura os parece que hace en este lugar? ¿Será igual si llueve mucho o llueve poco?

Habéis ampliado un poco la lista ¿verdad? ¿Todos los elementos que habéis localizado son seres vivos? ¿O habéis señalado algún elemento sin vida?

Observad el siguiente vídeo que os explicará qué son los componentes bióticos y abióticos. Luego diferenciad estos 2 grupos en vuestro listado de elementos.


FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Fuente: http://www.tubechop.com/watch/103988

LAS RELACIONES

Observad la siguiente imagen:

Fuente: http://www.ambientech.org/activitats/castella/la_tierra/el_bosque/bosque.html

Todos los seres vivos dispuestos en los círculos conviven en el bosque, y no lo hacen de forma aislada sino que establecen relaciones entre sí. Un tipo de relación que los seres vivos pueden tener es con fines alimenticios. Para poder vivir cada uno come algo: algunos comen plantas y otros animales. A este tipo de relación se le llama ‘relación trófica’. Según lo que coma cada ser vivo lo agrupamos en diferentes niveles. Veamos:

Productor: seres vivos que, normalmente, sólo necesitan luz, agua, dióxido de carbono y minerales para vivir. No comen otros seres vivos, por eso les llamamos ‘productores’. Las plantas y algunas bacterias forman parte de este grupo.

Consumidor primario: seres vivos que se alimentan de vegetales. Se les llama herbívoros. Por ejemplo: el caballo, la vaca, el conejo.

Consumidor secundario: seres vivos que se alimentan de los herbívoros. Se les llama carnívoros. Algunos incluyen también en su dieta vegetales. Por ejemplo, el zorro y el jabalí, entre otros.

Consumidor terciario: Seres vivos que se alimentan de herbívoros y carnívoros. Por ejemplo, el águila real y el lince, entre otros.

Para poder comprender quién se come a quién, las relaciones tróficas se pueden representar en un diagrama. Se parte del ser que es comido y se dirige hacia el que lo come. Por ejemplo:

En el mundo animal, la relación trófica también se puede mencionar como una relación predador-presa, dado que siempre hay alguien que se come a otro.

En la siguiente aplicación podréis ver cómo en el transcurso de un día en el bosque se relacionan los distintos seres vivos que habitan en él.

Fuente: http://www.ambientech.org/activitats/castella/la_tierra/el_bosque/bosque.html

Realizad este ejercicio para repasar el concepto de cadena trófica con otro ejemplo:

Ir a la actividad

Habéis visto un tipo de relación entre seres vivos, pero ¿qué sucede con los componentes no vivos como la luz, el agua, el suelo, o la temperatura? ¿Cuál es su función en un ecosistema? ¿Podéis imaginar alguna relación entre los factores bióticos y los abióticos? ¿Y los factores abióticos entre sí? Pensad por ejemplo, algunos animales necesitan de luz para poder desplazarse y ver a sus presas, otros, como los anfibios, necesitan el calor para regular su temperatura corporal, las plantas utilizan la luz del sol para realizar la fotosíntesis así como las sales minerales que absorben de la tierra para alimentarse, los peces necesitan del agua para vivir, pero también el resto de los seres vivos necesitan ingerirla o absorberla para mantenerse vivos.

Realiza el siguiente ejercicio que te ayudará a pensar en otras relaciones: Relaciona

Ahora que habéis analizado distintos tipos de relaciones entre los factores bióticos y abióticos, ¿podéis imaginar alguna relación entre los componentes que habéis apuntado entre todos en la PDI? Pensad tanto en relaciones de los factores bióticos entre sí, como con los componentes abióticos.

DEFINIMOS UN ECOSISTEMA

Ahora podéis comprender mejor el concepto de ecosistema con las siguientes definiciones:

  1. El ecosistema es el conjunto de los factores bióticos y abióticos y las relaciones (de todo tipo) que se establecen entre ellos.
  2. Es el conjunto de componentes vivos (animales y vegetales) y no vivos (medio físico, aire, agua) que mantienen diversos tipos de relaciones.
  3. Es el conjunto de seres vivos que ocupan un espacio natural y las relaciones que establecen entre ellos con el medio donde viven.
  4. Un ecosistema está formado por elementos inanimados o abióticos agua, minerales, luz solar, clima…) y un conjunto de elementos animados o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas…) y de qué manera estos elementos se relacionan, como fluye la energía y los materiales dentro de él.

Veréis que no se utilizan las mismas palabras, pero ¿cada definición dice cosas diferentes o todas señalan lo mismo? Volved a leerlas y comparadlas. Mirad si los conceptos principales que definen a un ecosistema están presentes en las 3 definiciones: FACTORES BIÓTICOS, FACTORES ABIÓTICOS, RELACIONES.

¿Qué palabras se utilizan como sinónimos?

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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
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  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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