Actividad 2
Ecosistemas acuáticos
Ya conocéis los componentes y las características de un ecosistema terrestre. ¿Serán similares en los ecosistemas acuáticos?
Veamos…
LOS ECOSISTEMAS ACUáTICOS
Todos sabéis que la vida en la Tierra, tal como la conocemos, no seria posible sin la presencia del agua.
Hasta el día de hoy, en mayor o menor medida e, independientemente del ecosistema en que habiten, es un componente esencial
para el desarrollo de todos los seres vivos. Los ecosistemas acuáticos son, pues, de vital importancia y, por lo general,
cobijan una gran diversidad de especies animales y vegetales.
Existen dos grandes tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas marinos y los ecosistemas
de agua dulce.
Un ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas… lugares fantásticos
para el desarrollo de la vida.
Como en todos los ecosistemas, en el mar se pueden distinguir factores bióticos, los seres vivos que
lo habitan, y abióticos, como la sal y el oxígeno disuelto, que es el que respiran los seres vivos. También es importante
el suelo marino, ya que algunos seres vivos se desplazan por él, como las caracolas, o viven fijos en él, como los corales.
Tampoco podemos olvidar factores como la temperatura, las corrientes marinas, la luz…
Observad esta presentación de fotos marinas pero, no os fijéis sólo en los animales, recordad que son
muchos y diversos los factores que componen este ecosistema.
Fuente: http://youtu.be/7Rb1mmpAVys
Los ecosistemas de agua dulce incluyen ríos, lagos y lagunas, embalses, lagos artificiales
y pantanos... Además de la diversidad de peces, en general, encontramos muchos anfibios, y también es de suma importancia
la vegetación, que suele ser abundante, e incluso las especies que pasan esporádicamente por él en busca de alimento o de
un lugar para desovar.
Si accedéis a http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html
podréis ver una animación de un ecosistema de agua dulce.
Fijaos en la barra superior gris, si hacéis clic en el botón verde que está en el medio podéis saltar la introducción
e ir directos a la solapa “ecosistema” para conocer allí a Sapito.
Actividad
Observad la descripción del ambiente en que vive Sapito, identificad los seres vivos y los componentes inertes. En grupos,
completad en el siguiente archivo
ecosistemaactuatico_act1.zip
(.odt) la tabla con los factores bióticos y los factores abióticos que habéis encontrado.
Para analizar las relaciones presentes en el ecosistema donde vive sapito, visionad ahora el apartado “Relaciones”. Acceded
a la misma dirección
http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html
haced clic ahora en la pestaña “
relaciones” y luego en la primera opción “
relaciones básicas entre las poblaciones
del ecosistema ” como muestra la siguiente imagen:
Ahora volved a vuestro archivo e intentad completar la tabla de relaciones. Deberéis escoger dos elementos que habéis identificado
como factor abiótico y factor biótico y describir en una oración la relación que hay entre ellos. Por ejemplo, en vuestra
tabla tenéis:
Factores abióticos
| Factores bióticos
|
Agua
| Algas
|
Sol
| larvas de insectos
|
Entonces elegís 2 ó 3 elementos y en la tabla de “Relaciones” escribís:
Relaciones
|
- Las algas necesitan de la luz del sol para vivir.
|
- Las larvas de insectos comen algas.
|
- Las algas y las larvas de insectos viven en el agua.
|
Compartid con toda la clase en la PDI las relaciones que habéis encontrado. ¿Otros grupos han señalado otras relaciones? ¿Son
correctas? ¿Habéis identificado otros tipos de relaciones además de la alimentación?