Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Ecosistemas: terrestres y acuáticos
Actividad 2
4 de 7
0%

Actividad 2

Ecosistemas acuáticos

Fuente: goo.gl/WapO8

Ya conocéis los componentes y las características de un ecosistema terrestre. ¿Serán similares en los ecosistemas acuáticos? Veamos…

LOS ECOSISTEMAS ACUáTICOS

Todos sabéis que la vida en la Tierra, tal como la conocemos, no seria posible sin la presencia del agua. Hasta el día de hoy, en mayor o menor medida e, independientemente del ecosistema en que habiten, es un componente esencial para el desarrollo de todos los seres vivos. Los ecosistemas acuáticos son, pues, de vital importancia y, por lo general, cobijan una gran diversidad de especies animales y vegetales.

Existen dos grandes tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

Un ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas… lugares fantásticos para el desarrollo de la vida.

Como en todos los ecosistemas, en el mar se pueden distinguir factores bióticos, los seres vivos que lo habitan, y abióticos, como la sal y el oxígeno disuelto, que es el que respiran los seres vivos. También es importante el suelo marino, ya que algunos seres vivos se desplazan por él, como las caracolas, o viven fijos en él, como los corales. Tampoco podemos olvidar factores como la temperatura, las corrientes marinas, la luz…

Observad esta presentación de fotos marinas pero, no os fijéis sólo en los animales, recordad que son muchos y diversos los factores que componen este ecosistema.

Fuente: http://youtu.be/7Rb1mmpAVys

Los ecosistemas de agua dulce incluyen ríos, lagos y lagunas, embalses, lagos artificiales y pantanos... Además de la diversidad de peces, en general, encontramos muchos anfibios, y también es de suma importancia la vegetación, que suele ser abundante, e incluso las especies que pasan esporádicamente por él en busca de alimento o de un lugar para desovar.

Si accedéis a http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html podréis ver una animación de un ecosistema de agua dulce.

Fijaos en la barra superior gris, si hacéis clic en el botón verde que está en el medio podéis saltar la introducción e ir directos a la solapa “ecosistema” para conocer allí a Sapito.

Actividad

Observad la descripción del ambiente en que vive Sapito, identificad los seres vivos y los componentes inertes. En grupos, completad en el siguiente archivo ecosistemaactuatico_act1.zip (.odt) la tabla con los factores bióticos y los factores abióticos que habéis encontrado.

Para analizar las relaciones presentes en el ecosistema donde vive sapito, visionad ahora el apartado “Relaciones”. Acceded a la misma dirección http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html haced clic ahora en la pestaña “ relaciones” y luego en la primera opción “ relaciones básicas entre las poblaciones del ecosistema ” como muestra la siguiente imagen:

Ahora volved a vuestro archivo e intentad completar la tabla de relaciones. Deberéis escoger dos elementos que habéis identificado como factor abiótico y factor biótico y describir en una oración la relación que hay entre ellos. Por ejemplo, en vuestra tabla tenéis:

Factores abióticos

Factores bióticos

Agua

Algas

Sol

larvas de insectos

Entonces elegís 2 ó 3 elementos y en la tabla de “Relaciones” escribís:

Relaciones

  • Las algas necesitan de la luz del sol para vivir.
  • Las larvas de insectos comen algas.
  • Las algas y las larvas de insectos viven en el agua.

Compartid con toda la clase en la PDI las relaciones que habéis encontrado. ¿Otros grupos han señalado otras relaciones? ¿Son correctas? ¿Habéis identificado otros tipos de relaciones además de la alimentación?

Saber más

Si queréis ver algunos de los increíbles habitantes del mar, navegad por los océanos a través de esta página Web del documental “Oceans” de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud y, si tenéis ocasión, visionad el documental completo, ¡seguro que lo disfrutaréis!

http://www.oceans-lefilm.com/

Voir le site → barra inferior → Vídeos

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste