Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. Los ecosistemas terrestres (1 ó 2 sesiones)
Esta propuesta didáctica empieza con un interesante recurso interactivo. El alumnado debe explorar virtualmente
un parque, y descubrir siete enigmas sobre distintos seres vivos. Después de resolver los interrogantes que se plantean en
este recurso multimedia, se invita a alumnos y alumnas a reflexionar sobre la vida de los animales y plantas que acaban de
conocer. En este punto el/la docente debería favorecer la reflexión sobre las relaciones que se establecen entre los seres
vivos y su entorno a través de preguntas del tipo: ¿Creéis que animales y plantas pueden crecer y desarrollarse en cualquier
entorno? ¿Qué sucedería si se incrementasen las lluvias o la temperatura? ¿Qué pasaría si una nueva especie predadora se introdujese
en el parque? A través de estas preguntas, los/las estudiantes deberían comprender que un cambio en un elemento de un ecosistema
afecta a todo el conjunto.
El trabajo con la web del paseo por un parque virtual ( http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033) se puede completar con un paseo por un parque urbano
cercano al centro. Por ejemplo el parque Sarriko, el botánico de Barakaldo en Bilbao, el Jardín botánico de Santa Catalina
próximo a Vitoria. O bien combinar con una salida de todo el día al monte. El sitio web de Menditxiki.org propone varias
alternativas para salir con los niños a los alrededores de Bizkaia: http://menditxiki.org/.
A continuación alumnos y alumnas podrán conocer, a través de un vídeo y de una ilustración, los tres
principales componentes de un ecosistema: los elementos bióticos y abióticos, y las relaciones que se establecen entre ellos.
Estos tres conceptos tienen una importancia fundamental, y deben ser comprendidos por el alumnado para realizar el resto de
actividades de la secuencia didáctica. Para comprobar que se dominan estos conceptos, se realizará una actividad interactiva,
en la cual se deben identificar los elementos bióticos y abióticos de un ecosistema. Los alumnos y alumnas deberían poder
detallar en la pizarra interactiva algunas de las relaciones que se establecen entre estos elementos.
Seguidamente se presentan distintas definiciones del concepto “ecosistema” que servirán para sintetizar
la información que se ha presentado. El/la docente debería ayudar a alumnos y alumnas a encontrar las similitudes entre las
distintas definiciones. Para ello recomendamos proyectar las definiciones en la pizarra interactiva, y leerlas en voz alta.
¿Se reconocen las similitudes entre las distintas definiciones? ¿Qué sinónimos se utilizan?
Ir a la actividad 1.
Actividad 2. Los ecosistemas acuáticos (1 ó 2 sesiones)
En la segunda actividad se presentan los ecosistemas acuáticos. El siguiente vídeo puede servir para
despertar el interés de alumnos y alumnas, y para introducir el resto de ejercicios: http://youtu.be/7Rb1mmpAVys
.
Para conocer las características de los ecosistemas acuáticos se utilizará el siguiente recurso multimedia:
http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html.
Se trata de un recurso muy extenso, que incluye información variada sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos. Para evitar
que alumnos y alumnas se desorienten, recomendamos proyectar el recurso en la pizarra interactiva y mostrar únicamente aquellas
secciones que se utilizarán:
- La sección Ecosistemas.
- La sección Relaciones.
En primer lugar se presentará el ecosistema donde vive Sapito, el protagonista del recurso multimedia.
En la animación que aparece en la sección de Ecosistemas los/las estudiantes deberán identificar los elementos bióticos
y abióticos. Seguidamente, a través de la información que se presenta en la sección Las relaciones básicas entre las poblaciones
del ecosistema, alumnos y alumnas deberán describir algunas de las relaciones que se producen en un ecosistema de agua
dulce.
El trabajo del alumnado se reflejará en un archivo de Writer, en el cual se detallarán los elementos
bióticos y abióticos del ecosistema donde vive Sapito, y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos. Estos trabajos
se proyectarán en la pizarra interactiva para evaluarlos colectivamente.
Ir a la actividad 2.
Actividad 3. Comparando ecosistemas (1 sesión)
En esta actividad los alumnos y alumnas podrán comparar los ecosistemas terrestres y acuáticos que se
han analizado en la anterior actividad. En la pizarra interactiva se creará una tabla con las semejanzas y las diferencias
observadas. Para facilitar el trabajo, el/la docente puede plantear alguna de las siguientes cuestiones:
- ¿Son diferentes los elementos que tenéis listados en cada columna?
- ¿Cuál es el medio en el que viven los organismos? ¿Se trata de agua, de tierra o quizás de ambos?
- ¿Es variable o estable la temperatura del ambiente en uno y otro caso?
- ¿Cuál será la intensidad de la luz?
- ¿Podrán los seres vivos del ecosistema terrestre habitar en el ecosistema acuático? ¿Y los seres vivos del ecosistema
acuático, sobrevivirían en uno terrestre?
- ¿Y las relaciones que hay entre los seres vivos en uno y otro ecosistema son diferentes? ¿Encontráis algún parecido?
Sugerimos proyectar en la pizarra interactiva las imágenes de los dos ecosistemas. Para ello se puede
utilizar la opción “pantalla dividida” del software SMART Notebook. Esta opción es muy recomendable para los ejercicios de
comparación, ya que permite visualizar y manipular dos documentos al mismo tiempo.
A continuación se realizarán dos ejercicios interactivos. En el primero alumnos y alumnas deben distinguir
las afirmaciones verdaderas de las falsas. En el segundo se seleccionará el ecosistema al cual pertenecen distintos elementos
bióticos y abióticos (acuático, terrestre o ambos). Sugerimos realizar estas actividades de forma individual o por parejas.
La corrección se puede realizar en la pizarra interactiva, con las aportaciones y reflexiones de toda la clase.
Ir a la actividad 2.
Actividad 4. Ecosistemas de Euskadi (1 sesión)
En la última actividad alumnos y alumnas podrán aplicar los nuevos conocimientos a un entorno concreto:
el Parque Natural de Urkiola, situado en el extremo suroriental de Bizkaya. Es recomendable iniciar esta actividad preguntando
a alumnos y alumnas si han visitado alguna vez este parque, y qué les ha parecido. Alternativamente, también se puede realizar
una rápida búsqueda de imágenes y fotografías a través de servicios como Flickr, que se pueden proyectar en la pizarra interactiva.
A continuación la clase se dividirá en grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo recibirá una lámina
sobre uno de los siguientes paisajes que podemos encontrar en el parque natural de Urkiola: el hayedo, el encinar, el pastizal
y el roquedo.
Con la ayuda de resaltadores de distintos colores, deberán localizar en el texto los componentes de un
ecosistema: los elementos bióticos, los elementos abióticos y las relaciones. Se puede reducir o ampliar el número de factores
o relaciones a buscar en el texto, en función del tiempo disponible. En este punto quizás sea conveniente recuperar los ejercicios
y las tablas creadas en la primera actividad, que el/la docente puede proyectar en la pizarra interactiva.
Por último, con la ayuda de la herramienta CmapTools, cada grupo se encargará de crear un mapa conceptual.
En este mapa se representarán las relaciones que se establecen entre los elementos bióticos y abióticos de un ecosistema.
El mapa puede ser muy simple o muy complejo, según la habilidad y los conocimientos de los estudiantes. El mapa más simple
mostraría una sola relación entre dos elementos. Por ejemplo: la lechuza ( elemento biótico ) se alimenta ( relación
) de pequeños roedores ( elemento biótico ).
Un mapa más complejo podría representar una relación con muchos elementos bióticos y abióticos, por ejemplo:
Si un grupo crea más de un mapa conceptual, se les animará a buscar la relación entre esos dos mapas. El objetivo de
este ejercicio es que alumnos y alumnas conciban los ecosistemas como una “totalidad integrada”, similar a la que se muestra
en la siguiente imagen:
Los mapas se proyectarán en la pizarra interactiva y se comentarán colectivamente en clase.
Ir a la actividad 3.