Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Ecosistemas: terrestres y acuáticos
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Actividad 4Recursos
1 de 7
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Ecosistemas: terrestres y acuáticos

Nuestro planeta nos ofrece infinidad de paisajes. En cada uno de ellos, si nos paramos a observar, descubriremos una gran diversidad de seres y elementos que se relacionan entre sí, es lo que llamamos un ecosistema pero, ¿dónde empieza y dónde termina un ecosistema? ¿Los charcos que deja la lluvia pueden considerarse ecosistemas o debemos referirnos a zonas más extensas como, por ejemplo, un bosque?

Veamos si somos capaces de responder a estas y otras preguntas.

Ecosistemas del parque natural Urkiola

Fuente: http://www.bizkaia.net/Nekazaritza/urkiola/ florayfauna/ecosistema.asp?Idioma=CA&Tem_Codigo=2918

Los ecosistemas terrestres.

Los ecosistemas acuáticos.

Comparando ecosistemas.

Ecosistemas de Euskadi.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Los ecosistemas terrestres

Paseo por un parque virtual

Fuente: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033/

Actividad

Recorred el parque virtual que encontraréis en: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033/, posicionad el ratón sobre la cruz central en el sentido que queráis dirigiros.

También podéis acercar o alejar la imagen utilizando los controles de la derecha:

Pulsad sobre los 7 enigmas que encontraréis en los recuadros inferiores a la izquierda de la pantalla. Os ayudarán a descubrir algunos animales y conocer mejor algunas especies vegetales.

A medida que lo recorréis, haced una lista entre todos. La podéis ir elaborando en la PDI, con los elementos vivos o inertes que encontráis en vuestro recorrido.

Considerad también algunos elementos que no se ven en la imagen pero que podrían estar allí. ¿Qué imagináis que podríamos ver en el suelo si mirásemos con una lupa? ¿Podría haber otros seres vivos o restos de ellos? ¿El ambiente debe ser húmedo o seco? ¿Qué temperatura os parece que hace en este lugar? ¿Será igual si llueve mucho o llueve poco?

Habéis ampliado un poco la lista ¿verdad? ¿Todos los elementos que habéis localizado son seres vivos? ¿O habéis señalado algún elemento sin vida?

Observad el siguiente vídeo que os explicará qué son los componentes bióticos y abióticos. Luego diferenciad estos 2 grupos en vuestro listado de elementos.


FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Fuente: http://www.tubechop.com/watch/103988

LAS RELACIONES

Observad la siguiente imagen:

Fuente: http://www.ambientech.org/activitats/castella/la_tierra/el_bosque/bosque.html

Todos los seres vivos dispuestos en los círculos conviven en el bosque, y no lo hacen de forma aislada sino que establecen relaciones entre sí. Un tipo de relación que los seres vivos pueden tener es con fines alimenticios. Para poder vivir cada uno come algo: algunos comen plantas y otros animales. A este tipo de relación se le llama ‘relación trófica’. Según lo que coma cada ser vivo lo agrupamos en diferentes niveles. Veamos:

Productor: seres vivos que, normalmente, sólo necesitan luz, agua, dióxido de carbono y minerales para vivir. No comen otros seres vivos, por eso les llamamos ‘productores’. Las plantas y algunas bacterias forman parte de este grupo.

Consumidor primario: seres vivos que se alimentan de vegetales. Se les llama herbívoros. Por ejemplo: el caballo, la vaca, el conejo.

Consumidor secundario: seres vivos que se alimentan de los herbívoros. Se les llama carnívoros. Algunos incluyen también en su dieta vegetales. Por ejemplo, el zorro y el jabalí, entre otros.

Consumidor terciario: Seres vivos que se alimentan de herbívoros y carnívoros. Por ejemplo, el águila real y el lince, entre otros.

Para poder comprender quién se come a quién, las relaciones tróficas se pueden representar en un diagrama. Se parte del ser que es comido y se dirige hacia el que lo come. Por ejemplo:

En el mundo animal, la relación trófica también se puede mencionar como una relación predador-presa, dado que siempre hay alguien que se come a otro.

En la siguiente aplicación podréis ver cómo en el transcurso de un día en el bosque se relacionan los distintos seres vivos que habitan en él.

Fuente: http://www.ambientech.org/activitats/castella/la_tierra/el_bosque/bosque.html

Realizad este ejercicio para repasar el concepto de cadena trófica con otro ejemplo:

Ir a la actividad

Habéis visto un tipo de relación entre seres vivos, pero ¿qué sucede con los componentes no vivos como la luz, el agua, el suelo, o la temperatura? ¿Cuál es su función en un ecosistema? ¿Podéis imaginar alguna relación entre los factores bióticos y los abióticos? ¿Y los factores abióticos entre sí? Pensad por ejemplo, algunos animales necesitan de luz para poder desplazarse y ver a sus presas, otros, como los anfibios, necesitan el calor para regular su temperatura corporal, las plantas utilizan la luz del sol para realizar la fotosíntesis así como las sales minerales que absorben de la tierra para alimentarse, los peces necesitan del agua para vivir, pero también el resto de los seres vivos necesitan ingerirla o absorberla para mantenerse vivos.

Realiza el siguiente ejercicio que te ayudará a pensar en otras relaciones: Relaciona

Ahora que habéis analizado distintos tipos de relaciones entre los factores bióticos y abióticos, ¿podéis imaginar alguna relación entre los componentes que habéis apuntado entre todos en la PDI? Pensad tanto en relaciones de los factores bióticos entre sí, como con los componentes abióticos.

DEFINIMOS UN ECOSISTEMA

Ahora podéis comprender mejor el concepto de ecosistema con las siguientes definiciones:

  1. El ecosistema es el conjunto de los factores bióticos y abióticos y las relaciones (de todo tipo) que se establecen entre ellos.
  2. Es el conjunto de componentes vivos (animales y vegetales) y no vivos (medio físico, aire, agua) que mantienen diversos tipos de relaciones.
  3. Es el conjunto de seres vivos que ocupan un espacio natural y las relaciones que establecen entre ellos con el medio donde viven.
  4. Un ecosistema está formado por elementos inanimados o abióticos agua, minerales, luz solar, clima…) y un conjunto de elementos animados o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas…) y de qué manera estos elementos se relacionan, como fluye la energía y los materiales dentro de él.

Veréis que no se utilizan las mismas palabras, pero ¿cada definición dice cosas diferentes o todas señalan lo mismo? Volved a leerlas y comparadlas. Mirad si los conceptos principales que definen a un ecosistema están presentes en las 3 definiciones: FACTORES BIÓTICOS, FACTORES ABIÓTICOS, RELACIONES.

¿Qué palabras se utilizan como sinónimos?

Actividad 2

Ecosistemas acuáticos

Fuente: goo.gl/WapO8

Ya conocéis los componentes y las características de un ecosistema terrestre. ¿Serán similares en los ecosistemas acuáticos? Veamos…

LOS ECOSISTEMAS ACUáTICOS

Todos sabéis que la vida en la Tierra, tal como la conocemos, no seria posible sin la presencia del agua. Hasta el día de hoy, en mayor o menor medida e, independientemente del ecosistema en que habiten, es un componente esencial para el desarrollo de todos los seres vivos. Los ecosistemas acuáticos son, pues, de vital importancia y, por lo general, cobijan una gran diversidad de especies animales y vegetales.

Existen dos grandes tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.

Un ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas… lugares fantásticos para el desarrollo de la vida.

Como en todos los ecosistemas, en el mar se pueden distinguir factores bióticos, los seres vivos que lo habitan, y abióticos, como la sal y el oxígeno disuelto, que es el que respiran los seres vivos. También es importante el suelo marino, ya que algunos seres vivos se desplazan por él, como las caracolas, o viven fijos en él, como los corales. Tampoco podemos olvidar factores como la temperatura, las corrientes marinas, la luz…

Observad esta presentación de fotos marinas pero, no os fijéis sólo en los animales, recordad que son muchos y diversos los factores que componen este ecosistema.

Fuente: http://youtu.be/7Rb1mmpAVys

Los ecosistemas de agua dulce incluyen ríos, lagos y lagunas, embalses, lagos artificiales y pantanos... Además de la diversidad de peces, en general, encontramos muchos anfibios, y también es de suma importancia la vegetación, que suele ser abundante, e incluso las especies que pasan esporádicamente por él en busca de alimento o de un lugar para desovar.

Si accedéis a http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html podréis ver una animación de un ecosistema de agua dulce.

Fijaos en la barra superior gris, si hacéis clic en el botón verde que está en el medio podéis saltar la introducción e ir directos a la solapa “ecosistema” para conocer allí a Sapito.

Actividad

Observad la descripción del ambiente en que vive Sapito, identificad los seres vivos y los componentes inertes. En grupos, completad en el siguiente archivo ecosistemaactuatico_act1.zip (.odt) la tabla con los factores bióticos y los factores abióticos que habéis encontrado.

Para analizar las relaciones presentes en el ecosistema donde vive sapito, visionad ahora el apartado “Relaciones”. Acceded a la misma dirección http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html haced clic ahora en la pestaña “ relaciones” y luego en la primera opción “ relaciones básicas entre las poblaciones del ecosistema ” como muestra la siguiente imagen:

Ahora volved a vuestro archivo e intentad completar la tabla de relaciones. Deberéis escoger dos elementos que habéis identificado como factor abiótico y factor biótico y describir en una oración la relación que hay entre ellos. Por ejemplo, en vuestra tabla tenéis:

Factores abióticos

Factores bióticos

Agua

Algas

Sol

larvas de insectos

Entonces elegís 2 ó 3 elementos y en la tabla de “Relaciones” escribís:

Relaciones

  • Las algas necesitan de la luz del sol para vivir.
  • Las larvas de insectos comen algas.
  • Las algas y las larvas de insectos viven en el agua.

Compartid con toda la clase en la PDI las relaciones que habéis encontrado. ¿Otros grupos han señalado otras relaciones? ¿Son correctas? ¿Habéis identificado otros tipos de relaciones además de la alimentación?

Saber más

Si queréis ver algunos de los increíbles habitantes del mar, navegad por los océanos a través de esta página Web del documental “Oceans” de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud y, si tenéis ocasión, visionad el documental completo, ¡seguro que lo disfrutaréis!

http://www.oceans-lefilm.com/

Voir le site → barra inferior → Vídeos

Actividad 3

Comparando ecosistemas

Recordad que un ecosistema, sea acuático o terrestre, es el conjunto de los factores bióticos y abióticos y las relaciones (de todo tipo) que se establecen entre ellos. Entonces… ¿qué tendrán de diferente los ecosistemas acuáticos y los terrestres?

En esta actividad analizaremos sus semejanzas y diferencias.


Existen infinidad de ecosistemas posibles ya que hay una gran variedad de ambientes en el planeta. Sin embargo, podemos considerar dos grandes grupos: los ecosistemas aeroterrestres y los ecosistemas acuáticos. Las características de cada uno de ellos dependen del medio donde se desarrolla la vida de los organismos: aire, agua o tierra.

El agua se calienta y se enfría más lentamente que el aire, por lo tanto, las temperaturas de los ambientes acuáticos se mantienen bastante más constantes que en los continentes, donde pueden existir valores tan extremos como los de los volcanes o los polos. Incluso en un mismo ecosistema la temperatura puede cambiar mucho durante el día, como ocurre en los desiertos, donde hay una gran amplitud térmica diaria.

Otra diferencia importante es la presencia de luz, bastante constante en los ambientes terrestres pero muy variable en los acuáticos, donde disminuye a medida que aumenta la profundidad. En el caso de los ambientes marinos, un factor abiótico importante es la salinidad.

¿Todos los seres vivos podrían habitar en todos los ambientes? ¿Se establecen las mismas relaciones entre los seres vivos de un tipo de ecosistema y otro?

Actividad

En grupos, comparad la tabla de factores bióticos y abióticos que habéis elaborado entre todos para describir un ecosistema terrestre, con las tablas que habéis obtenido para describir el ecosistema acuático.

Considerad:

  • ¿Son diferentes los elementos que tenéis listados en cada columna?
  • ¿Cuál es el medio en el que viven los organismos? ¿Se trata de agua, de tierra o quizás de ambos?
  • ¿Es variable o estable la temperatura del ambiente en uno y otro caso?
  • ¿Cuál será la intensidad de la luz?
  • ¿Podrán los seres vivos del ecosistema terrestre habitar en el ecosistema acuático? ¿Y los seres vivos del ecosistema acuático, sobrevivirían en uno terrestre?
  • ¿Y las relaciones que hay entre los seres vivos en uno y otro ecosistema son diferentes? ¿Encontráis algún parecido?

Con las respuestas a estos interrogantes elaborad en la pizarra digital una lista de las semejanzas y diferencias que habéis encontrado. Por ejemplo:

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

En ambos tipos de ecosistemas hay factores bióticos y abióticos.

La disponibilidad de agua es diferente.

Volved a leer la definición de ecosistema. ¿Os parece que en ambos casos se cumple con los elementos que se mencionan?

Ahora que ya conocéis mejor los ecosistemas terrestres y los acuáticos, realizad la siguiente serie de ejercicios que os ayudarán a compararlos:

Acceded al siguiente ejercicio e indicad si las proposiciones son verdaderas o falsas.

En el siguiente ejercicio, encontraréis una serie de factores bióticos y abióticos. Seleccionad cuáles podrían estar presentes en un ecosistema terrestre, cuáles en uno acuático y cuáles en ambos tipos de ecosistema.

Al finalizar esta actividad habéis podido comprobar que:

Tanto en los ecosistemas terrestres como en los acuáticos se identifican factores bióticos y abióticos pero dadas las características de cada tipo de ambiente, estos factores y las relaciones que se establecen pueden ser diferentes, constituyendo así ecosistemas muy diversos.

Actividad 4

Ecosistemas de Euskadi

Hemos abordado el estudio de los ecosistemas analizando esquemas y dibujos. ¿Cómo serán los ambientes reales?

Euskal Herria nos ofrece una gran variedad de ecosistemas, al estar situada entre el mar y las montañas, encontramos ecosistemas acuáticos, terrestres y mixtos de agua dulce o salada, como las marismas o los humedales.

Os invitamos a investigar algunos ecosistemas del Parque Nacional Urkiola e identificar sus elementos.

Ubicación del Parque Natural Urkiola

Fuente: http://www.bizkaia.net/Nekazaritza/urkiola/introduccion/llegar.asp?Idioma=CA&Tem_Codigo=2915

Actividad

Formad 4 grupos de 4 ó 5 integrantes. Cada grupo abordará uno de los siguientes ecosistemas que se encuentran en el Parque Nacional Urkiola:

Grupo 1

El hayedo: hayedo.zip (.odt)

Grupo 2

El encinar: encinar.zip (.odt)

Grupo 3

El pastizal: pastizal.zip (.odt)

Grupo 4

El roquedo: roquedo.zip (.odt)

Observad la lámina y leed atentamente la descripción del ecosistema que os ha tocado. Utilizad la herramienta resaltador del procesador de textos para distinguir, por lo menos, 5 elementos bióticos y 3 abióticos que se mencionan y sus relaciones. Podéis utilizar un color diferente para cada caso. Por ejemplo:

Seguramente podéis identificar qué color se ha utilizado para resaltar los factores bióticos, qué color para los factores abióticos y qué color para establecer las relaciones, ¿verdad? Pues esto mismo realizadlo en vuestro texto.

En la actividad 2 habéis realizado un cuadro para describir el ecosistema acuático, ahora organizaréis la información en un mapa conceptual para representar todos los elementos que habéis encontrado y señalar las relaciones que hay entre ellos.

¿Qué es un mapa conceptual?

Es una forma de organizar conceptos o palabras claves en un esquema y establecer relaciones entre ellas. Por ejemplo, la oración “En las ramas del roble anidan las lechuzas”, se puede representar en un mapa conceptual de la siguiente forma:

Fijaos que las palabras clave ‘lechuza’ y ‘roble’ se presentan cada una en un recuadro diferente. Hay una flecha que sale de la palabra lechuza y se dirige hacia la palabra roble que indica que esas dos palabras están relacionadas. Además el texto “anida en las ramas’ en el medio de la flecha, nos explica cuál es esa relación.

Los mapas conceptuales son una herramienta muy útil para explicar de una manera gráfica los conceptos más importantes de un texto y cómo se relacionan.

¿Os animáis a crear vuestros propios mapas conceptuales? ¡Adelante!

Utilizaremos el programa Cmap Tool , diseñado especialmente para crear mapas conceptuales, que os facilitará mucho la tarea.

Si aún no lo tenéis instalado en vuestro ordenador o necesitáis ayuda para comenzar a utilizarlo, seguid las instrucciones que encontraréis en el siguiente tutorial: Cmap Tool para alumnos.

Al finalizar proyectad vuestros mapas conceptuales en la pizarra digital y comparadlos. ¿Hay elementos en común? ¿Las relaciones que se establecen son similares? ¿Qué elementos son diferentes?

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis para trabajar durante la secuencia didáctica:

Programa para elaborar

mapas conceptuales

Páginas web

Vídeo y animaciones

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Programa para elaborar

mapas conceptuales

Páginas web

Vídeo y animaciones

Cmap Tool para alumnos

Haz clic en la imagen para avanzar: