Orientaciones
Solucionario
Actividad 1. Ecosistemas terrestres (1 ó 2 sesiones)
Consigna: Recorred el parque virtual que encontraréis en: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033/.
Actividad de exploración libre.
Consigna: Haced clic sobre los 7 enigmas que encontraréis en los recuadros inferiores a la izquierda de la pantalla.
En este recurso interactivo se almacenen fichas de distintas especies animales y vegetales. Utilizando
los botones de navegación y las pistas que se presentan, los alumnos y alumnas deben identificar siete especies distintas.
Para ello se utilizan claves dicotómicas similares a las que utilizan habitualmente biólogos y biólogas. Los siete enigmas
cambian cada vez que se inicia el programa, y por esta razón no hay una solución predefinida. Una forma de corregir este ejercicio
consiste en pedir a los alumnos y alumnas que expliquen cómo han conseguido identificar sus especies.
Consigna: Observad el siguiente vídeo que os explicará qué son los componentes bióticos y abióticos. Luego diferenciad
estos 2 grupos en vuestro listado de elementos.
- Los factores bióticos: son los seres vivos que habitan en un determinado espacio y las relaciones que establecen
entre ellos.
- Los factores abióticos: son los distintos elementos que establecen el espacio físico en el cual habitan los
seres vivos, como la luz, la temperatura, el agua o los nutrientes.
Consigna: Realizad este ejercicio para repasar el concepto de cadena trófica con otro ejemplo.
- Productores en la cadena trófica: 4, 5, 10, 11.
- Consumidores primarios: 9, 2, 7.
- Consumidores secundarios: 8, 6, 3, 1.
Consigna: : Leed atentamente las siguientes oraciones y seleccionad la relación correcta entre los factores.
Al terminar todas las oraciones aparecerá el botón Comprobar en la parte superior de la pantalla que os permitirá verificar
vuestras respuestas.
- Cuando las flores del romero [ se calientan ] con el sol desprenden más olor y atraen a las abejas.
- El hongo calabaza necesita [ humedad ] ambiental para poder vivir.
- El escarabajo enterrador habita [ bajo tierra] en galerías que el mismo construye.
- La lagartija se expone [al sol] para regular su temperatura corporal.
- La zarzamora necesita [sol] para poder crecer y dar frutos.
- La ardilla evita las horas de sol [álgido] y así evita ser visto por las aves de rapiña.
- El jabalí acostumbra a vivir en lugares con vegetación alta donde [abunda] el agua para beber.
- El abejaruco [emigra] en los meses fríos del año.
- Los abejarucos [buscan] la proximidad de los ríos a la hora de poner sus huevos.
Consigna: ¿Qué palabras se utilizan como sinónimos?
Los sinónimos de elementos bióticos y abióticos que se utilizan en las definiciones son los siguientes:
- Componentes vivos y no vivos.
- Elementos animados e inanimados.
- Seres vivos y medio.