Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
Orientaciones
3 de 17
0%

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Ecosistemas terrestres (1 ó 2 sesiones)

Consigna: Recorred el parque virtual que encontraréis en: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033/.

Actividad de exploración libre.

Consigna: Haced clic sobre los 7 enigmas que encontraréis en los recuadros inferiores a la izquierda de la pantalla.

En este recurso interactivo se almacenen fichas de distintas especies animales y vegetales. Utilizando los botones de navegación y las pistas que se presentan, los alumnos y alumnas deben identificar siete especies distintas. Para ello se utilizan claves dicotómicas similares a las que utilizan habitualmente biólogos y biólogas. Los siete enigmas cambian cada vez que se inicia el programa, y por esta razón no hay una solución predefinida. Una forma de corregir este ejercicio consiste en pedir a los alumnos y alumnas que expliquen cómo han conseguido identificar sus especies.

Consigna: Observad el siguiente vídeo que os explicará qué son los componentes bióticos y abióticos. Luego diferenciad estos 2 grupos en vuestro listado de elementos.

  • Los factores bióticos: son los seres vivos que habitan en un determinado espacio y las relaciones que establecen entre ellos.
  • Los factores abióticos: son los distintos elementos que establecen el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, como la luz, la temperatura, el agua o los nutrientes.

Consigna: Realizad este ejercicio para repasar el concepto de cadena trófica con otro ejemplo.

  • Productores en la cadena trófica: 4, 5, 10, 11.
  • Consumidores primarios: 9, 2, 7.
  • Consumidores secundarios: 8, 6, 3, 1.

Consigna: : Leed atentamente las siguientes oraciones y seleccionad la relación correcta entre los factores. Al terminar todas las oraciones aparecerá el botón Comprobar en la parte superior de la pantalla que os permitirá verificar vuestras respuestas.

  1. Cuando las flores del romero [ se calientan ] con el sol desprenden más olor y atraen a las abejas.
  2. El hongo calabaza necesita [ humedad ] ambiental para poder vivir.
  3. El escarabajo enterrador habita [ bajo tierra] en galerías que el mismo construye.
  4. La lagartija se expone [al sol] para regular su temperatura corporal.
  5. La zarzamora necesita [sol] para poder crecer y dar frutos.
  6. La ardilla evita las horas de sol [álgido] y así evita ser visto por las aves de rapiña.
  7. El jabalí acostumbra a vivir en lugares con vegetación alta donde [abunda] el agua para beber.
  8. El abejaruco [emigra] en los meses fríos del año.
  9. Los abejarucos [buscan] la proximidad de los ríos a la hora de poner sus huevos.

Consigna: ¿Qué palabras se utilizan como sinónimos?

Los sinónimos de elementos bióticos y abióticos que se utilizan en las definiciones son los siguientes:

  • Componentes vivos y no vivos.
  • Elementos animados e inanimados.
  • Seres vivos y medio.
Solucionario

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste