Formad 4 grupos de 4 ó 5 integrantes. Cada grupo abordará uno de los siguientes ecosistemas que se encuentran en el Parque
Nacional Urkiola:
Observad la lámina y leed atentamente la descripción del ecosistema que os ha tocado. Utilizad la herramienta
resaltador
del procesador de textos para distinguir, por lo menos,
5 elementos bióticos y 3 abióticos que se mencionan y sus relaciones.
Podéis utilizar un color diferente para cada caso. Por ejemplo:
Seguramente podéis identificar qué color se ha utilizado para resaltar los factores bióticos, qué color
para los factores abióticos y qué color para establecer las relaciones, ¿verdad? Pues esto mismo realizadlo en vuestro texto.
En la actividad 2 habéis realizado un cuadro para describir el ecosistema acuático, ahora organizaréis la información en un
mapa conceptual para representar todos los elementos que habéis encontrado y señalar las relaciones que hay entre ellos.
¿Qué es un mapa conceptual?
Es una forma de organizar conceptos o palabras claves en un esquema y establecer relaciones entre ellas. Por ejemplo,
la oración “En las ramas del roble anidan las lechuzas”, se puede representar en un mapa conceptual de la siguiente forma:
Fijaos que las palabras clave ‘lechuza’ y ‘roble’ se presentan cada una en un recuadro diferente. Hay una flecha que
sale de la palabra lechuza y se dirige hacia la palabra roble que indica que esas dos palabras están relacionadas. Además
el texto “anida en las ramas’ en el medio de la flecha, nos explica cuál es esa relación.
Los mapas conceptuales son una herramienta muy útil para explicar de una manera gráfica los conceptos más importantes
de un texto y cómo se relacionan.
¿Os animáis a crear vuestros propios mapas conceptuales? ¡Adelante!
Utilizaremos el programa Cmap
Tool
, diseñado especialmente para crear mapas conceptuales, que os facilitará mucho la tarea.
Si aún no lo tenéis instalado en vuestro ordenador o necesitáis ayuda para comenzar a utilizarlo, seguid las instrucciones
que encontraréis en el siguiente tutorial: Cmap Tool para
alumnos.
Al finalizar proyectad vuestros mapas conceptuales en la pizarra digital y comparadlos. ¿Hay elementos en común? ¿Las relaciones
que se establecen son similares? ¿Qué elementos son diferentes?