Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Ecosistemas: terrestres y acuáticos
Actividad 4
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Actividad 4

Ecosistemas de Euskadi

Hemos abordado el estudio de los ecosistemas analizando esquemas y dibujos. ¿Cómo serán los ambientes reales?

Euskal Herria nos ofrece una gran variedad de ecosistemas, al estar situada entre el mar y las montañas, encontramos ecosistemas acuáticos, terrestres y mixtos de agua dulce o salada, como las marismas o los humedales.

Os invitamos a investigar algunos ecosistemas del Parque Nacional Urkiola e identificar sus elementos.

Ubicación del Parque Natural Urkiola

Fuente: http://www.bizkaia.net/Nekazaritza/urkiola/introduccion/llegar.asp?Idioma=CA&Tem_Codigo=2915

Actividad

Formad 4 grupos de 4 ó 5 integrantes. Cada grupo abordará uno de los siguientes ecosistemas que se encuentran en el Parque Nacional Urkiola:

Grupo 1

El hayedo: hayedo.zip (.odt)

Grupo 2

El encinar: encinar.zip (.odt)

Grupo 3

El pastizal: pastizal.zip (.odt)

Grupo 4

El roquedo: roquedo.zip (.odt)

Observad la lámina y leed atentamente la descripción del ecosistema que os ha tocado. Utilizad la herramienta resaltador del procesador de textos para distinguir, por lo menos, 5 elementos bióticos y 3 abióticos que se mencionan y sus relaciones. Podéis utilizar un color diferente para cada caso. Por ejemplo:

Seguramente podéis identificar qué color se ha utilizado para resaltar los factores bióticos, qué color para los factores abióticos y qué color para establecer las relaciones, ¿verdad? Pues esto mismo realizadlo en vuestro texto.

En la actividad 2 habéis realizado un cuadro para describir el ecosistema acuático, ahora organizaréis la información en un mapa conceptual para representar todos los elementos que habéis encontrado y señalar las relaciones que hay entre ellos.

¿Qué es un mapa conceptual?

Es una forma de organizar conceptos o palabras claves en un esquema y establecer relaciones entre ellas. Por ejemplo, la oración “En las ramas del roble anidan las lechuzas”, se puede representar en un mapa conceptual de la siguiente forma:

Fijaos que las palabras clave ‘lechuza’ y ‘roble’ se presentan cada una en un recuadro diferente. Hay una flecha que sale de la palabra lechuza y se dirige hacia la palabra roble que indica que esas dos palabras están relacionadas. Además el texto “anida en las ramas’ en el medio de la flecha, nos explica cuál es esa relación.

Los mapas conceptuales son una herramienta muy útil para explicar de una manera gráfica los conceptos más importantes de un texto y cómo se relacionan.

¿Os animáis a crear vuestros propios mapas conceptuales? ¡Adelante!

Utilizaremos el programa Cmap Tool , diseñado especialmente para crear mapas conceptuales, que os facilitará mucho la tarea.

Si aún no lo tenéis instalado en vuestro ordenador o necesitáis ayuda para comenzar a utilizarlo, seguid las instrucciones que encontraréis en el siguiente tutorial: Cmap Tool para alumnos.

Al finalizar proyectad vuestros mapas conceptuales en la pizarra digital y comparadlos. ¿Hay elementos en común? ¿Las relaciones que se establecen son similares? ¿Qué elementos son diferentes?

Ayuda

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Cmap Tool para alumnos

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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