Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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Índice
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Pau Casacuberta
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Fuente:http://www.ambientech.org/

En esta propuesta didáctica los alumnos y alumnas podrán conocer las principales características de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

En primer lugar reconociendo, entre todos, los elementos bióticos y abióticos y sus relaciones en un ecosistema terrestre. Luego, en pequeños grupos, un ecosistema acuático. Para finalmente, compararlos.

Por último, deberán reconocer estos elementos y sus relaciones en ecosistemas reales de Euskadi y representarlo en un mapa conceptual.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa a. Introducción.

Después de realizar una visita virtual a un parque, los alumnos y alumnas van a reconocer, con la ayuda de varios materiales multimedia, los componentes del ecosistema terrestre. Verán los elementos bióticos y abióticos, y las relaciones que se establecen entre ellos. Repitiendo la actividad, ahora en pequeños grupos, con un ecosistema acuático.

Etapa b. Desarrollo.

En la tercera actividad se comparan los ecosistemas acuáticos y los ecosistemas terrestres y se realizan dos actividades interactivas.

Etapa c. Cierre y evaluación.

En la cuarta actividad los/las estudiantes pueden aplicar sus conocimientos analizando los ecosistemas del parque natural de Urkiola.

La secuencia didáctica finaliza con la elaboración de un mapa conceptual en el cual se identifican los elementos bióticos y abióticos de los paisajes.

  • Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural
  • Tema: Ecosistemas: terrestres y acuáticos
  • Unidad didáctica: Ecosistemas
  • Nivel: 5º de primaria
  • Número sesiones: 5 ó 6 sesiones

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Los ecosistemas terrestres (1 ó 2 sesiones)

Esta propuesta didáctica empieza con un interesante recurso interactivo. El alumnado debe explorar virtualmente un parque, y descubrir siete enigmas sobre distintos seres vivos. Después de resolver los interrogantes que se plantean en este recurso multimedia, se invita a alumnos y alumnas a reflexionar sobre la vida de los animales y plantas que acaban de conocer. En este punto el/la docente debería favorecer la reflexión sobre las relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno a través de preguntas del tipo: ¿Creéis que animales y plantas pueden crecer y desarrollarse en cualquier entorno? ¿Qué sucedería si se incrementasen las lluvias o la temperatura? ¿Qué pasaría si una nueva especie predadora se introdujese en el parque? A través de estas preguntas, los/las estudiantes deberían comprender que un cambio en un elemento de un ecosistema afecta a todo el conjunto.

El trabajo con la web del paseo por un parque virtual ( http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033) se puede completar con un paseo por un parque urbano cercano al centro. Por ejemplo el parque Sarriko, el botánico de Barakaldo en Bilbao, el Jardín botánico de Santa Catalina próximo a Vitoria. O bien combinar con una salida de todo el día al monte. El sitio web de Menditxiki.org propone varias alternativas para salir con los niños a los alrededores de Bizkaia: http://menditxiki.org/.

A continuación alumnos y alumnas podrán conocer, a través de un vídeo y de una ilustración, los tres principales componentes de un ecosistema: los elementos bióticos y abióticos, y las relaciones que se establecen entre ellos. Estos tres conceptos tienen una importancia fundamental, y deben ser comprendidos por el alumnado para realizar el resto de actividades de la secuencia didáctica. Para comprobar que se dominan estos conceptos, se realizará una actividad interactiva, en la cual se deben identificar los elementos bióticos y abióticos de un ecosistema. Los alumnos y alumnas deberían poder detallar en la pizarra interactiva algunas de las relaciones que se establecen entre estos elementos.

Seguidamente se presentan distintas definiciones del concepto “ecosistema” que servirán para sintetizar la información que se ha presentado. El/la docente debería ayudar a alumnos y alumnas a encontrar las similitudes entre las distintas definiciones. Para ello recomendamos proyectar las definiciones en la pizarra interactiva, y leerlas en voz alta. ¿Se reconocen las similitudes entre las distintas definiciones? ¿Qué sinónimos se utilizan?

Ir a la actividad 1.

Actividad 2. Los ecosistemas acuáticos (1 ó 2 sesiones)

En la segunda actividad se presentan los ecosistemas acuáticos. El siguiente vídeo puede servir para despertar el interés de alumnos y alumnas, y para introducir el resto de ejercicios: http://youtu.be/7Rb1mmpAVys .

Para conocer las características de los ecosistemas acuáticos se utilizará el siguiente recurso multimedia: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html. Se trata de un recurso muy extenso, que incluye información variada sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos. Para evitar que alumnos y alumnas se desorienten, recomendamos proyectar el recurso en la pizarra interactiva y mostrar únicamente aquellas secciones que se utilizarán:

  • La sección Ecosistemas.
  • La sección Relaciones.

En primer lugar se presentará el ecosistema donde vive Sapito, el protagonista del recurso multimedia. En la animación que aparece en la sección de Ecosistemas los/las estudiantes deberán identificar los elementos bióticos y abióticos. Seguidamente, a través de la información que se presenta en la sección Las relaciones básicas entre las poblaciones del ecosistema, alumnos y alumnas deberán describir algunas de las relaciones que se producen en un ecosistema de agua dulce.

El trabajo del alumnado se reflejará en un archivo de Writer, en el cual se detallarán los elementos bióticos y abióticos del ecosistema donde vive Sapito, y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos. Estos trabajos se proyectarán en la pizarra interactiva para evaluarlos colectivamente.

Ir a la actividad 2.

Actividad 3. Comparando ecosistemas (1 sesión)

En esta actividad los alumnos y alumnas podrán comparar los ecosistemas terrestres y acuáticos que se han analizado en la anterior actividad. En la pizarra interactiva se creará una tabla con las semejanzas y las diferencias observadas. Para facilitar el trabajo, el/la docente puede plantear alguna de las siguientes cuestiones:

  • ¿Son diferentes los elementos que tenéis listados en cada columna?
  • ¿Cuál es el medio en el que viven los organismos? ¿Se trata de agua, de tierra o quizás de ambos?
  • ¿Es variable o estable la temperatura del ambiente en uno y otro caso?
  • ¿Cuál será la intensidad de la luz?
  • ¿Podrán los seres vivos del ecosistema terrestre habitar en el ecosistema acuático? ¿Y los seres vivos del ecosistema acuático, sobrevivirían en uno terrestre?
  • ¿Y las relaciones que hay entre los seres vivos en uno y otro ecosistema son diferentes? ¿Encontráis algún parecido?

Sugerimos proyectar en la pizarra interactiva las imágenes de los dos ecosistemas. Para ello se puede utilizar la opción “pantalla dividida” del software SMART Notebook. Esta opción es muy recomendable para los ejercicios de comparación, ya que permite visualizar y manipular dos documentos al mismo tiempo.

A continuación se realizarán dos ejercicios interactivos. En el primero alumnos y alumnas deben distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas. En el segundo se seleccionará el ecosistema al cual pertenecen distintos elementos bióticos y abióticos (acuático, terrestre o ambos). Sugerimos realizar estas actividades de forma individual o por parejas. La corrección se puede realizar en la pizarra interactiva, con las aportaciones y reflexiones de toda la clase.

Ir a la actividad 2.

Actividad 4. Ecosistemas de Euskadi (1 sesión)

En la última actividad alumnos y alumnas podrán aplicar los nuevos conocimientos a un entorno concreto: el Parque Natural de Urkiola, situado en el extremo suroriental de Bizkaya. Es recomendable iniciar esta actividad preguntando a alumnos y alumnas si han visitado alguna vez este parque, y qué les ha parecido. Alternativamente, también se puede realizar una rápida búsqueda de imágenes y fotografías a través de servicios como Flickr, que se pueden proyectar en la pizarra interactiva.

A continuación la clase se dividirá en grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo recibirá una lámina sobre uno de los siguientes paisajes que podemos encontrar en el parque natural de Urkiola: el hayedo, el encinar, el pastizal y el roquedo.

Con la ayuda de resaltadores de distintos colores, deberán localizar en el texto los componentes de un ecosistema: los elementos bióticos, los elementos abióticos y las relaciones. Se puede reducir o ampliar el número de factores o relaciones a buscar en el texto, en función del tiempo disponible. En este punto quizás sea conveniente recuperar los ejercicios y las tablas creadas en la primera actividad, que el/la docente puede proyectar en la pizarra interactiva.

Por último, con la ayuda de la herramienta CmapTools, cada grupo se encargará de crear un mapa conceptual. En este mapa se representarán las relaciones que se establecen entre los elementos bióticos y abióticos de un ecosistema. El mapa puede ser muy simple o muy complejo, según la habilidad y los conocimientos de los estudiantes. El mapa más simple mostraría una sola relación entre dos elementos. Por ejemplo: la lechuza ( elemento biótico ) se alimenta ( relación ) de pequeños roedores ( elemento biótico ).

Un mapa más complejo podría representar una relación con muchos elementos bióticos y abióticos, por ejemplo:

Si un grupo crea más de un mapa conceptual, se les animará a buscar la relación entre esos dos mapas. El objetivo de este ejercicio es que alumnos y alumnas conciban los ecosistemas como una “totalidad integrada”, similar a la que se muestra en la siguiente imagen:

Los mapas se proyectarán en la pizarra interactiva y se comentarán colectivamente en clase.

Ir a la actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Ecosistemas terrestres (1 ó 2 sesiones)

Consigna: Recorred el parque virtual que encontraréis en: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material033/.

Actividad de exploración libre.

Consigna: Haced clic sobre los 7 enigmas que encontraréis en los recuadros inferiores a la izquierda de la pantalla.

En este recurso interactivo se almacenen fichas de distintas especies animales y vegetales. Utilizando los botones de navegación y las pistas que se presentan, los alumnos y alumnas deben identificar siete especies distintas. Para ello se utilizan claves dicotómicas similares a las que utilizan habitualmente biólogos y biólogas. Los siete enigmas cambian cada vez que se inicia el programa, y por esta razón no hay una solución predefinida. Una forma de corregir este ejercicio consiste en pedir a los alumnos y alumnas que expliquen cómo han conseguido identificar sus especies.

Consigna: Observad el siguiente vídeo que os explicará qué son los componentes bióticos y abióticos. Luego diferenciad estos 2 grupos en vuestro listado de elementos.

  • Los factores bióticos: son los seres vivos que habitan en un determinado espacio y las relaciones que establecen entre ellos.
  • Los factores abióticos: son los distintos elementos que establecen el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, como la luz, la temperatura, el agua o los nutrientes.

Consigna: Realizad este ejercicio para repasar el concepto de cadena trófica con otro ejemplo.

  • Productores en la cadena trófica: 4, 5, 10, 11.
  • Consumidores primarios: 9, 2, 7.
  • Consumidores secundarios: 8, 6, 3, 1.

Consigna: : Leed atentamente las siguientes oraciones y seleccionad la relación correcta entre los factores. Al terminar todas las oraciones aparecerá el botón Comprobar en la parte superior de la pantalla que os permitirá verificar vuestras respuestas.

  1. Cuando las flores del romero [ se calientan ] con el sol desprenden más olor y atraen a las abejas.
  2. El hongo calabaza necesita [ humedad ] ambiental para poder vivir.
  3. El escarabajo enterrador habita [ bajo tierra] en galerías que el mismo construye.
  4. La lagartija se expone [al sol] para regular su temperatura corporal.
  5. La zarzamora necesita [sol] para poder crecer y dar frutos.
  6. La ardilla evita las horas de sol [álgido] y así evita ser visto por las aves de rapiña.
  7. El jabalí acostumbra a vivir en lugares con vegetación alta donde [abunda] el agua para beber.
  8. El abejaruco [emigra] en los meses fríos del año.
  9. Los abejarucos [buscan] la proximidad de los ríos a la hora de poner sus huevos.

Consigna: ¿Qué palabras se utilizan como sinónimos?

Los sinónimos de elementos bióticos y abióticos que se utilizan en las definiciones son los siguientes:

  • Componentes vivos y no vivos.
  • Elementos animados e inanimados.
  • Seres vivos y medio.
Solucionario

Orientaciones

Solucionario

Actividad 2. Ecosistemas acuáticos (1 ó 2 sesiones)

Consigna: Observad la descripción del ambiente en que vive Sapito, identificad los seres vivos y los componentes inertes. En grupos, completad en el siguiente archivo ecosistemaacuatico_act1.zip (.odt) la tabla con los factores bióticos y los factores abióticos que habéis encontrado.

Elementos bióticos

Elementos abióticos

  • Plantas acuáticas
  • Raíces
  • Plantas en los bordes
  • Peces
  • Larvas de zancudo
  • Larvas de libélula
  • Insectos
  • Aves (pelícanos y patos)
  • Anfibios
  • Réptiles
  • Agua
  • Piedras
  • Lodo
  • Aire fresco
  • Luz
  • Sales

Consigna: Volved a vuestro archivo e intentad completar la tabla de relaciones. Deberéis escoger dos elementos que habéis identificado como factor abiótico y factor biótico y describir en una oración la relación que hay entre ellos.

A partir de los elementos identificados, los alumnos y alumnas deben detallar algunas posibles relaciones entre elementos bióticos y abióticos. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Los réptiles necesitan la luz para vivir.
  • Los peces habitan dentro del agua.
  • Los pelícanos se alimentan de peces.
  • Las plantas utilizan la luz solar para realizar la fotosíntesis.
  • Algunos peces se alimentan de plantas acuáticas.
  • Las ranas se alimentan de insectos.
  • Etc.
Solucionario

Orientaciones

Solucionario

Actividad 3. Comparando ecosistemas (1 sesión)

Consigna: Comparad la tabla de factores bióticos y abióticos que habéis elaborado entre todos para describir un ecosistema terrestre, con las tablas que habéis obtenido para describir el ecosistema acuático.

Algunas de las diferencias y semejanzas que se pueden encontrar son las siguientes:

Semejanzas

Diferencias

  • En los dos ecosistemas viven seres vivos.
  • En los dos ecosistemas se producen relaciones similares: de competencia, de cooperación, alimentarias, etc.
  • La temperatura de los ecosistemas terrestres cambia más rápido que la temperatura de los ecosistemas acuáticos.
  • En los ecosistemas terrestres hay más luz que en los ecosistemas acuáticos.
  • Los seres vivos que habitan en cada ecosistema son muy diferentes.

Consigna: Volved a leer la definición de ecosistema. ¿Os parece que en ambos casos se cumple con los elementos que se mencionan?

Se espera que los/las estudiantes puedan relacionar las definiciones presentadas anteriormente con los dos ecosistemas.

Consigna: ¿Cuál de estas proposiciones son verdaderas y cuáles falsas?

  • En ambos tipos de ecosistemas hay factores bióticos y abióticos. (V)
  • La disponibilidad de agua es diferente en los ecosistemas acuáticos que en los terrestres. (V)
  • Los ecosistemas terrestres y acuáticos tiene la misma presencia de luz. (F)
  • Las temperaturas de los ambientes terrestres son menos constantes que los acuáticos. (V)
  • En un mismo ecosistema terrestre la temperatura no varía. (F)
  • Los árboles que se encuentran en una pradera podrían habitar sin problemas en el fondo del mar. (F)

Consigna: En el siguiente ejercicio, encontraréis una serie de factores bióticos y abióticos. Seleccionad cuáles podrían estar presentes en un ecosistema terrestre, cuáles en uno acuático y cuáles en ambos tipos de ecosistema.

  • Mariquita [terrestre]
  • Lechuza [terrestre]
  • Roble [terrestre]
  • Lombrices [terrestre]
  • Ardilla [terrestre]
  • Ratón [terrestre]
  • Agua [ambos]
  • Charco del río de agua dulce [acuático]
  • Plantas acuáticas [acuático]
  • Plantas flotantes [acuático]
  • Piedras [ambos]
  • Peces [acuático]
  • Larvas de zancudo [acuático]
  • Patos [acuático]
  • Oxígeno [ambos]
Solucionario

Orientaciones

Solucionario

Actividad 4. Ecosistemas de Euskadi (1 sesión)

Consigna: Observad la lámina y leed atentamente la descripción del ecosistema que os ha tocado. Utilizad la herramienta resaltador del procesador de textos para distinguir por lo menos 5 elementos bióticos y 3 abióticos que se mencionan y sus relaciones.

En cada lámina se pueden encontrar multitud de factores bióticos y abióticos y de relaciones entre ellos. Es recomendable que los alumnos y alumnas, en vez de intentar clasificar todos los elementos, se centren en algunos pocos, buscando el máximo de relaciones posibles.

Por ejemplo:

El tejón se protege en el encinar del ser humano (dos elementos bióticos y una relación).

El tejón remueve la tierra al excavar sus tejoneras (un elemento biótico, un abiótico y una relación).

El tejón tiene hábitos nocturnos (un elemento biótico, un abiótico y una relación).

El tejón se alimenta de abejas, pequeños mamíferos y reptiles (cuatro elementos bióticos y una relación).

Consigna: Así como habéis realizado un cuadro en la actividad 2 para describir el ecosistema acuático, esta vez organizaréis la información en un mapa conceptual para representar todos los elementos que habéis encontrado y señalar las relaciones que hay entre ellos.

Los/as alumnos/as pueden crear mapas conceptuales muy simples, que reflejen una sola relación, o mapas muy complejos que reflejen múltiples relaciones. A partir de los anteriores ejemplos podríamos crear el siguiente mapa conceptual:

Solucionario

Orientaciones

Recursos

Programa para elaborar mapas conceptuales

PDI (o proyector y ordenador)

Páginas web

Vídeo y animaciones

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud

  • Comprender los procesos del mundo físico y situarlos en el espacio y el tiempo.
  • Reconocer elementos y relacionarlos entre sí.
  • Localizar, obtener y representar la información.
  • Realizar inferencias para responder a preguntas científicas.

Comunicación lingüística

  • Utilizar con precisión el vocabulario específico.
  • Realizar exposiciones teniendo en cuenta a quién van dirigidas así como el lenguaje gestual y visual.
  • Dialogar y argumentar acerca de las propias ideas.
  • Leer comprensivamente y realizar inferencias que ayuden a comprender y extraer información de textos e imágenes.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Obtener y gestionar información a partir de criterios establecidos y de acuerdo a los objetivos planteados.
  • Utilizar la información para hacer comprensible las exposiciones y responder a las preguntas formuladas.

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Trabajar en equipo: planificación y corresponsabilidad en el trabajo cooperativo.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

Aprendizaje para toda la vida.

A2. Desempeñarse en entornos virtuales

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A3. Gestionar, producir y valorar información

  • A3.2. Aplicar criterios, definidos por terceros, para seleccionar la información relevante.

  • A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.

  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) pensar creativamente, descubrir e innovar para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Fluidez tecnológica

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web).

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Identificar y reconocer los diferentes componentes de un ecosistema: factores bióticos, factores abióticos y relaciones entre ellos.
  • Definir las características de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Comparar los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Conocer las particularidades de los ecosistemas de Euskadi.
  • Elaborar un mapa conceptual sobre un ecosistema de Euskadi.

CONTENIDOS

  • Los ecosistemas
  • Las relaciones tróficas: productores y consumidores
  • Los ecosistemas terrestres y acuáticos
  • Los ecosistemas de Euskadi
  • El Parque Natural Urkiola
  • El mapa conceptual como herramienta de estudio

Programación

Criterios de evaluación

En relación a las competencias del área

  • Define los distintos elementos que forman un ecosistema: elementos bióticos, abióticos y relaciones entre ellos.
  • Puede citar ejemplos de los elementos de un ecosistema.
  • Sabe caracterizar y comparar los ecosistemas acuáticos y los ecosistemas terrestres.
  • Concibe un ecosistema como un sistema abierto, complejo e interrelacionado.
  • Conoce algunas características de la flora y la fauna de Euskadi.

En relación a las competencias TIC

  • Extrae información relevante de distintos recursos multimedia.
  • Puede completar actividades interactivas de forma autónoma.
  • Puede elaborar un mapa conceptual con la herramienta CmapTools.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

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  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
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Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).