Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Miguel Poza
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Mezclas y soluciones.

Fuente:http://medusa.unimet.edu.ve/educacion/fbqi21/matraz.jpg

A partir del análisis de los alimentos consumidos el día anterior, los alumnos y alumnas identifican y reconocen los distintos tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas.

Luego aprenden distintos métodos de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas realizando dos experimentos sencillos de filtración y decantación. Como cierre de la secuencia, elaboran un guión relatando los pasos y la explicación del procedimiento realizado, con el objeto de agregarle sonido a un vídeo disponible “on-line” sobre la misma experiencia.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa a – Introducción

Actividad 1. Análisis de los alimentos consumidos el día anterior para identificar y reconocer los tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas.

Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. Presentación de los métodos de filtración y decantación y realización de experiencias sencillas para comprender ambos procesos.

Actividad 3. Observación de animaciones y vídeos sobre los métodos de evaporación y destilación.

Etapa c – Cierre y evaluación

Actividad 4. Elaboración de un guión sobre el proceso de destilación para agregarle la locución a un vídeo sobre el mismo procedimiento.

  • Área: Conocimiento del medio
  • Tema: Separación de mezclas homogéneas
  • Unidad Didáctica: Mezclas
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 4

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

Orientaciones

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividad 1. Identificar los diferentes tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) a partir del análisis de los alimentos consumidos durante un día (1 sesión)

Para comenzar la actividad, los alumnos y alumnas deben realizar una lista de los alimentos consumidos durante el día anterior, detallando lo que han consumido en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Deben considerar lo que comieron y lo que bebieron y, es fundamental que incluyan todos los ingredientes.

El objetivo de esta actividad es que el alumnado pueda identificar en la lista que ha elaborado dos tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas.

En la “Guía del alumno” hay una posible lista de los alimentos consumidos en un desayuno y almuerzo típicos. Se incluye además una receta.

A partir de este ejemplo y con una serie de preguntas, se orienta la reflexión acerca de los componentes que pueden diferenciarse en cada una de las comidas, para abordar el concepto de fases.

Luego, los/as alumnos/as tienen como tarea agregar nuevas columnas a la tabla que elaboraron previamente y clasificar a cada uno de los alimentos consumidos como mezcla homogénea o heterogénea, indicando el número de componentes y la cantidad de fases.

Sugerencias:

En esta actividad es importante que los alumnos y alumnas comprendan que la mayoría de las sustancias que conocemos son en realidad mezclas. Para ello puede ser conveniente que se haga un “recorrido” por la escuela o se remita a los hogares para evidenciar la presencia de dichas mezclas: no sólo las comidas son mezclas que preparamos. Muchas mezclas las compramos ya elaboradas: la mayonesa, el vinagre, la mantequilla, la leche, las galletas, el yogur… y muchos otros alimentos tienen varios componentes y aditivos. También utilizamos mezclas a diario para otras actividades: el dentífrico, el lavavajillas, el jabón para el cabello, las pinturas para las paredes, los combustibles, etc.

En cuanto al trabajo en el aula es muy importante utilizar soluciones insaturadas, ya que en las definiciones utilizadas se ha tenido en cuenta que el soluto se disuelve totalmente en el solvente, es decir que no hay saturación.

Se sugiere abordar este concepto en clase utilizando como ejemplo alguna de las infusiones habituales consumidas por el alumnado, e ir agregando cantidades crecientes de soluto (y posterior agitación de la mezcla) de modo que quede en evidencia que la solubilidad depende de la cantidad relativa de soluto y solvente, es decir de la concentración de la solución.

La capacidad de disolución de un soluto por parte de un determinado solvente es limitada. Por encima de ese límite (si continuamos a la misma temperatura) todo el soluto que se agrega no se disuelve y queda en el fondo del recipiente.

En el caso de soluciones saturadas los alumnos y alumnas podrían decir que los ingredientes se identifican a simple vista y ya no se trata de mezclas homogéneas sino heterogéneas. Es importante aclarar este punto para no inducir errores.

Finalmente, se pueden buscar algunas recetas para utilizarlas en el caso de que los/as alumnos/as no hayan incluido ambos tipos de mezclas o no conozcan los ingredientes.

Ondakin. Cocina vasca, mediterránea y del más allá.

http://ondakin.com/seccion/recetas

Ir a Actividad 1.

Orientaciones

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividad 2. Métodos de separación de mezclas heterogéneas: filtración y decantación (1 sesión)

En esta actividad se presenta a los alumnos dos métodos de separación de mezclas heterogéneas: filtración y decantación.

El método de filtración es el más familiar para ellos y se puede relacionar con varios procesos que realizan en sus hogares como “colar” un zumo, “escurrir” la pasta, etc. Conviene dejar claro a los alumnos que, aunque el fundamento general sea el mismo, los métodos de tamizado o criba y el de filtrado son diferentes. El tamizado se utiliza para separar componentes sólidos de diferentes tamaños mientras que en la filtración interviene un componente líquido y uno sólido que habitualmente está en suspensión.

A continuación se presenta el método de decantación, en el que se debe remarcar que sirve para separar líquidos no mezclables, donde nos aprovechamos de la diferente densidad de cada uno de ellos. Además del experimento que realizarán con aceite y agua, se puede hacer referencia a la decantación en el proceso de fabricación del vino donde, mediante este método se separan los diferentes mostos y vinos.

A continuación los alumnos deben realizar dos experimentos sencillos donde utilicen ambos métodos.

En el proceso de filtración deben separar arena y agua mediante un papel de filtro y en el de decantación aceite y agua. Se recomienda que aunque ambos experimentos son sencillos se realicen en el laboratorio del colegio para que los alumnos/as se vayan familiarizando con los distintos instrumentos y adquieran los hábitos propios de trabajo en los laboratorios.

Durante los dos experimentos deben documentar el proceso mediante vídeos y notas. En la actividad final, una de las partes consistirá en proyectar los vídeos del experimento e irlos comentando de acuerdo a las notas que han tomado. Es importante hacer hincapié en que en el laboratorio deben documentar todos los procesos para que ningún detalle se les pase por alto.

Sugerencias. Es importante que a la hora de hacer la mezcla de arena y agua, la arena sea lo más fina posible y no se añada una cantidad excesiva a la mezcla de forma que se pueda apreciar la mezcla en primer lugar para que después los alumnos valoren el proceso de separación.

En el caso de la mezcla de aceite y agua, si no se cuenta con un embudo de decantación se puede fabricar uno “casero” siguiendo las indicaciones de la web:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/pr-53/PR-53.htm

Se puede incorporar también el método de tamizado pidiéndoles que traigan un colador de casa y separando arroz y arena por ejemplo.

Ir a Actividad 2.

Orientaciones

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Actividad 3. Métodos de separación de mezclas homogéneas: la evaporación y la destilación (1 sesión)

El propósito de esta tercera actividad es que los alumnos y alumnas conozcan el método de separación de mezclas homogéneas por evaporación y destilación.
Para ello se les presentará una animación a la que pueden acceder en: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_soluciones/laboratorio_hidratantes2.swf

El método de separación de mezclas homogéneas por evaporación consiste en “aprovechar” una característica de los líquidos: al calentarlos a cierta temperatura entran en ebullición y se convierten en vapor. Cuando aumenta la temperatura de una mezcla de un líquido y un sólido (en la animación se trata de agua y azúcar), el agua se evapora y el sólido queda en el recipiente. De este modo se separan los componentes de la mezcla. Este método de separación mediante la evaporación del componente líquido de una mezcla permite obtener los sólidos.

Es conveniente recurrir a situaciones cotidianas en las cuales el alumnado pueda identificar la ocurrencia de estos procesos (que habitualmente pasan inadvertidos), como en el caso del consumo durante varios días seguidos de una sopa o un potaje. Por experiencia propia podrán referir que dicho alimento se vuelve cada vez más sabroso y salado. Esto se debe a que mediante los sucesivos calentamientos, aumenta la concentración de la preparación.

Es importante solicitar que anticipen qué resultado obtendrían si la sopa se calentara y evaporara indefinidamente, de modo que lleguen a la conclusión que finalmente obtendrían los cristales de soluto (tal como observaron en la animación).

Para evitar que se instale la idea de que sólo existe evaporación en ebullición, se les sugiere realizar una sencilla experiencia dejando un vaso lleno de agua a temperatura ambiente durante varios días e ir registrando con una marca el nivel del líquido, para poner en evidencia el descenso del mismo.

La explicación es que la ebullición es un fenómeno que le ocurre a toda la masa de agua a la que se le suministra calor y se produce cerca de los 100 ºC. La ebullición aumenta la velocidad de evaporación por eso el proceso se acelera al calentar el líquido.

La evaporación en cambio ocurre en la superficie del líquido y puede suceder a temperatura ambiente. La velocidad del cambio de estado depende del tamaño de la superficie de evaporación. A mayor superficie, mayor velocidad de evaporación.

Para comprobar esta relación velocidad/superficie de evaporación se les sugiere la puesta en marcha de otra sencilla experiencia: se coloca la misma cantidad de agua en dos recipientes diferentes, uno de boca angosta y otro de boca más ancha. Se debe marcar en ambos el nivel del agua y controlar diariamente los cambios que ocurren en ambos recipientes. En la segunda parte de la actividad se presenta al alumnado el método de separación por destilación simple. El objetivo es que comprendan que existen formas de separar mezclas homogéneas recuperando todos sus componentes originales.
El método de destilación se utiliza para separar el componente líquido del componente sólido de una mezcla (por ejemplo de agua y sal). También se emplea para separar una solución de dos líquidos que hierven a distintas temperaturas, como el agua y el alcohol.
 
Finalmente, y de manera esquemática se presentan al alumnado otros métodos de separación de mezclas que el docente puede complementar por ejemplo con el de centrifugación  y la cromatografía.

El de centrifugación puede relacionarlo con el diferente movimiento de objetos al tomar un coche una curva o las sensaciones en una atracción de feria y mencionar que se emplea en el análisis de aguas.

La cromatografía debe abordarse de manera muy genérica, haciendo referencia a que se basa en las distintas velocidades con que son arrastrados por un disolvente los distintos componentes de la mezcla. Se puede relacionar con el análisis de alimentos o pruebas de falsificación de la policía.

Sugerencias:
Si fuera posible se recomienda hacer una destilación en el laboratorio del colegio. Podría hacerla el docente, explicando cada uno de los pasos y como previo a la locución de los vídeos que deben hacer los alumnos. A la vez que se realiza, se guiará a los alumnos  preguntándoles,  por ejemplo: ¿por qué se calienta el agua hasta su ebullición? ¿Cuál es el recorrido que sigue el vapor? ¿Cuál es el motivo del uso del tubo refrigerante? ¿Qué es lo que se obtiene en el vaso de precipitados? etc.

Es bueno hacer hincapié acerca de cómo el vapor producto de la ebullición del agua se condensa en el tubo refrigerante al entrar en contacto con la pared fría del mismo, para terminar cayendo en el erlenmeyer o el vaso de precipitados.

Se indicará a los alumnos y alumnas que presten atención a los residuos que quedan en el balón después de la completa evaporación del agua. Luego se pueden formular hipótesis acerca de las características del líquido resultante en el vaso. Se le pedirá a un/a alumno/a que pruebe el agua y comente al resto de la clase cuál es su sabor. Es conveniente que los alumnos y alumnas registren el procedimiento y el resultado de la experiencia en sus carpetas o cuadernos.

Si no fuera posible realizar una destilación, como alternativa se puede plantear un esquema genérico de la destilación del petróleo. Empezar con el concepto de mezcla indicando que el petróleo es una mezcla e indicar, de manera general, el proceso de destilación:  http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n_del_petr%C3%B3leo

Ir a Actividad 3.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 4. Diseño y elaboración de un relato explicativo sobre el procedimiento de destilación simple (1 sesión)

En esta actividad de cierre y evaluación los alumnos y alumnas deben elaborar un relato acerca del proceso de destilación y luego realizar la locución de un vídeo disponible “on-line” que carece de sonido.

Para ello, deberán reunirse en grupos y elaborar el relato mencionado, en el cual deben explicitar a medida que se muestra en las imágenes:

  • qué materiales son necesarios para realizar el experimento,
  • cómo se arma el destilador,
  • en qué se basa este procedimiento,
  • cuáles son los pasos
  • y qué es lo que se obtiene al finalizar la experiencia.

Finalmente en el aula, cada grupo expone el vídeo locutado juntos a los vídeos que realizaron en los experimentos de filtración y decantación.

Los demás grupos completan una hoja de coevaluación.

Ir a Actividad 4.

Orientaciones

SOLUCIONARIO

Actividad 1. Tipos de mezclas

Ejercicio de identificación de mezclas homogéneas,  heterogéneas y sustancias puras:

  • Jamón con tomate (heterogénea)
  • Café con leche (homogénea)
  • Oro (sustancia pura)
  • Granito (heterogénea)
  • Agua (sustancia pura)
  • Refresco de cola (homogénea)
  • Azúcar (sustancia pura)
  • Ensalada (heterogénea)
  • Vino (homogénea)

Ejercicio de alimentos consumidos durante un día.

La actividad es de respuesta abierta y la tabla a elaborar depende de la variedad de comidas y bebidas que los alumnos y alumnas incluyan. Se presenta la solución del ejemplo:

Comida

Tipo de mezcla

Número de fases

Cacao con leche

Mezcla homogénea

1

Galletas dulces

Mezcla homogénea

1

Agua

Sustancia pura

1

Ensalada

Mezcla heterogénea

4

Macarrones

Mezcla heterogénea

4

Bistec con patatas

Mezcla heterogénea

3

Leche merengada

Mezcla homogénea

1

Ejercicio sobre tipos de mezclas y fases:

Comida

Tipo de mezcla

Número de fases

Cacao con leche

Mezcla homogénea

1

Galletas dulces

Mezcla homogénea

1

Agua

Sustancia pura

1

Ensalada

Mezcla heterogénea

4

Macarrones

Mezcla heterogénea

4

Bistec con patatas

Mezcla heterogénea

3

Leche merengada

Mezcla homogénea

1

Actividad 2. Métodos de separación de mezclas heterogéneas: decantación y filtración (1 sesión)

Actividad de verdadero o falso sobre los experimentos de decantación y filtración:

  • El aceite y el agua lo hemos separado por el método de filtración (F)
  • El primer componente que hemos extraído en la mezcla de aceite y agua es el agua (V)
  • En una mezcla de arroz y agua, el mejor método para separarlos sería la decantación (F)
  • Por el método de decantación sólo se pueden separar sólidos (F)

Actividad 3. Métodos de separación de mezclas homogéneas: evaporación y  destilación (1 sesión)

En la actividad sugerida para comprobar que la evaporación ocurre también a temperatura ambiente y no sólo cuando hay ebullición, debe verificarse que a medida que transcurren los días el nivel del líquido desciende respecto de las marcas previas.

En cuanto a la actividad sugerida para relacionar la velocidad de evaporación del agua respecto de la superficie de exposición, debe verificarse que el líquido contenido en el recipiente de boca ancha se evapora más rápidamente que el líquido que se encuentra en el recipiente de boca angosta.

En el proceso de destilación el agua se calienta a ebullición para acelerar el cambio de estado. El vapor asciende por el balón y a través de la salida lateral llega hasta el tubo refrigerante. Circula por dentro de dicho tubo por cuyo exterior se hace circular agua fría. Debido a esta diferencia de temperaturas hay un intercambio de calor y como consecuencia de la disminución de la temperatura, el vapor se condensa y cambia de estado nuevamente transformándose en agua líquida, que finalmente se recoge en el erlenmeyer o el vaso de precipitados colocado a la salida del destilador para tal fin.

Las relaciones correctas en la actividad de identificar un método de separación de mezclas con distintas situaciones son:

  • Obtención de la sal a partir del agua del mar (evaporación).
  • Separación de los residuos de hierro en un basurero (imantación).
  • Recuperación de las pepitas de oro en una mezcla de arena (tamizado).
  • Separación artesanal de dos líquidos: mosto y vino (decantación).
  • Eliminación de impurezas en el agua (filtración).
  • Purificar un sólido que se llama silicio (cristalización).
  • Recoger el alcohol desprendido al calentar el vino (destilación).

Actividad 4. Diseño y elaboración de un relato sobre el procedimiento de destilación (1 sesión)

La hoja de coevaluación brinda los criterios para valorar esta actividad: coevaluacion_act4.zip (.odt).

Orientaciones

RECURSOS

Jing

PDI (o proyector y ordenador)
Vídeos y animaciones

Material de ampliación

Página webs explicativas sobre los distintos tipos de mezclas y los métodos de separación. Material de ampliación:

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Conocimiento e interacción con el mundo físico:

  • Comprender los procesos del mundo físico y situarlos en el espacio y el tiempo.

  • Reconocer elementos y relacionarlos entre sí.

  • Localizar, obtener y representar la información.

  • Realizar inferencias para responder a preguntas científicas.

Comunicación lingüística:

  • Utilizar con precisión el vocabulario específico.

  • Realizar exposiciones teniendo en cuenta a quién van dirigidas así como el lenguaje gestual y visual.

  • Dialogar y argumentar acerca de las propias ideas.

  • Leer comprensivamente y realizar inferencias que ayuden a comprender y extraer información de textos e imágenes.

Tratamiento de la información y competencia digital:

  • Obtener y gestionar información a partir de criterios establecidos y de acuerdo a los objetivos planteados.

  • Utilizar la información para hacer comprensible las exposiciones y responder a las preguntas formuladas.

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Autonomía e iniciativa personal:

  • Trabajar en equipo: planificación y corresponsabilidad en el trabajo cooperativo.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida

 

A2. Desenvolverse en entornos virtuales

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos (en este caso entorno de Jing).

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (vídeo) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros/as.

A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un/a adulto/a.

Fluidez tecnológica

 

A3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (trabajo con tablas).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (vídeo).

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 
  • Identificar y reconocer los diferentes topos de mezclas: homogéneas y heterogéneas.
  • Identificar los componentes de una mezcla.
  • Identificar diferentes métodos de separación de mezclas.
  • Realizar procedimientos sencillos de laboratorio siguiendo unas pautas y consignas.
  • Poner sonido y explicación a las imágenes de un vídeo, respetando sus características y finalidades.

CONTENIDOS

 
  • Identificación y comprensión de los componentes que integran una mezcla.
  • Diferenciación de mezclas homogéneas y heterogéneas.
  • Identificación de los métodos de separación de mezclas.
  • Elección correcta del método de separación en función de la mezcla
  • Realización de un procedimiento de laboratorio: decantación y filtración.
  • Uso correcto de instrumentos propios del laboratorio.
  • Lectura y comprensión de textos expositivos atendiendo a su estructura y sentido global.
  • Planificación y realización de un trabajo grupal (vídeo).

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En relación a las competencias del área:

  • Realiza con éxito procedimientos propios de la metodología científica.

  • Formula preguntas que le encaminen hacia la investigación científica.

  • Se familiariza con el uso de instrumentos sencillos de laboratorio.

  • Comprende e interpreta un fenómeno.

  • Identifica los diferentes métodos de separación.

  • Utiliza vocabulario preciso para relatar un procedimiento de laboratorio (vídeo de destilación).

En relación a las competencias TIC:

  • Completa tablas y las modifica según las consignas.

  • Extrae información de valor a partir de un vídeo o animación.

  • Utiliza los recursos TIC para crear un vídeo que cumple con los requisitos establecidos.

  • Es capaz de acompañar con un relato claro y pausado la imagen que se ve en pantalla.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
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Tutorial de Jing

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).