Lengua castellana
Producción de textos: el cuento
Actividad 1
3 de 6
0%

Actividad 1

LECTURA COMPRENSIVA Y ANÁLISIS DE UN CUENTO

El cuento es una obra literaria corta oral o escrita, generalmente en prosa con una estructura sencilla formada por una introducción, un desarrollo y un desenlace. Su redacción la realiza un narrador y es una de las formas literarias más antiguas.

Existen diferentes tipos de cuentos, por ejemplo, cuentos fantásticos, cuentos de terror, cuentos de ciencia ficción o cuentos de hadas. ¿Cuáles prefieres? En muchas ocasiones, los personajes pueden ser animales o seres fantásticos, como hadas y duendes. Los cuentos pueden ser muy divertidos porque nos permiten echar a volar la imaginación.

En grupo, y haciendo uso de la pizarra digital, realizad las siguientes actividades:

  • Responded a las preguntas: ¿Leéis cuentos? ¿Habéis visto alguna película sobre un cuento? ¿cuál? ¿Habéis leído el cuento antes o después de ver la película?
  • Y para terminar la ronda de preguntas responded: ¿Cuántos cuentos conocéis? ¿Podéis decir el nombre de ellos?
  • Apuntad los cuentos que conocéis y realizad un listado. Contad vuestro listado y comentad entre todos.
  • A continuación, leed los textos de los cuentos disponibles en el siguiente sitio web:

El león y el perrito, El campesino y los pepinos, El zar y la camisa. http://www.cuatrogatos.org/narrativatolstoi.html. Cuatro Gatos. Libros para niños y jóvenes. Tres cuentos para niños de León Tolstoi. Creadores y editores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. 11-03.2010

  • Al finalizar la lectura de los cuentos: ¿alguno de los cuentos que conocéis tiene alguna relación con los cuentos leídos? Podéis dar los nombres de los cuentos y describir brevemente la relación que tienen entre ellos.

¿Sabíais que estos cuentos están relacionados con la tradición oral?

La tradición oral constituye una fuente de información muy valiosa sobre el pasado histórico de vuestra localidad, vuestro municipio, vuestra escuela, vuestro país... Es la forma de transmitir la cultura, las tradiciones, la experiencia, el conocimiento, entre otros elementos; a través de historias, cuentos, leyendas, relatos…

La posibilidad de disfrutar hoy en día de estos cuentos e historias constituye un patrimonio colectivo muy importante y que todos debéis cuidar. Los cuentos tradicionales son narraciones anónimas que se han trasmitido a lo largo de los años por vía oral y constituyen una parte importante de la tradición oral.

Veamos algunas de sus características:

  • Se estructura en 3 partes: Introducción, desarrollo o nudo y desenlace.
  • Posee una única línea argumental, ya que todas las acciones siguen un orden cronológico.
  • Debe ser leído de principio a fin para evitar que se pierda el hilo argumental.
  • Es breve.
  • Está escrito en prosa como las cartas o las novelas.

Una vez que hayáis leído los cuentos, formad parejas para continuar con la actividad. Elegid el cuento con el que vais a trabajar.

Descargad la tabla que aparece abajo, en el disco duro de vuestro ordenador, haciendo clic en [cuento_tabla1.zip]. Responded a las preguntas que se os indican en la columna que está en blanco. Antes de responder, dialogad para llegar a un acuerdo. Si alguno/a de vosotros/as no entiende algo, puede preguntar a su compañero/a.

Nombre del cuento

Autor

Personajes

Trama

¿Cuál es el conflicto y cómo se resuelve?

¿Os ha gustado el cuento? ¿Por qué?

¿Qué personaje os ha gustado más y por qué?

Si tuvierais la oportunidad de cambiar el cuento, ¿qué final le pondríais?

Guardad la tabla en vuestro ordenador. Nombrad el archivo con pocas palabras, por ejemplo, “analisis-de-cuento”. Recordad que es preferible no acentuar las palabras que usamos para asignarle nombre a un archivo.

¡Felicidades! ¡Habéis realizado el análisis de una obra literaria! En la siguiente actividad seréis vosotros quienes produzcáis un cuento. Pero ahora trabajaremos de forma individual.

Saber más

Una obra literaria es una creación artística en la que encontramos un narrador que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido algunos casos de narrador en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético. (Wikipedia, 2010, http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_literaria )

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste