Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos
del material anexo “Mapas
competenciales TIC”.
Aprendizaje para toda la vida.
|
- A1. Comunicarse y colaborar.
- A2. Valerse en entornos virtuales.
- A3. Gestionar, producir y valorar la información.
- A4. Ser creativos e innovar.
- A5. Comprender, explorar y manejarse en el mundo real.
|
Fluidez tecnológica
Ciudadanía digital
|
- C2. Valorar la propiedad intelectual.
|
Competencias específicas del nivel
Fluidez tecnológica
- F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
- A3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
- F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción
de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
- F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
- F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido,
texto o video, bajar una imagen de un sitio web).
Aprendizaje para toda la vida
- A1.2. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural
y la tolerancia.
- A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y
resolver de problemas.
- A2. Desenvolverse en entornos virtuales.
- A3. Gestionar, producir y valorar la información
- A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para los propios intereses.
- A3.4. Comunicar ideas a sus compañeros/as utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento
involucradas.
- A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un/a adulto/a.
- A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.
- A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real
y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un/a adulto/a.
Ciudadanía digital
- C1.3. Conocer, a grandes rasgos, el alcance de compartir su información en la web.
- C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeo, audio,
canciones, monografías.
- C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
- C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros,
tanto en línea como fuera de línea.