Actividad 3
PUBLICACIÓN Y EXPOSICIÓN DE CUENTOS
Pantalla de inicio en Blogger
Esta actividad se desarrollará en grupo, así que ¡a colaborar!
Compartid el cuento que habéis creado con vuestros/as compañeros/as.
Actividad de preparación
Antes de iniciar el desarrollo de esta actividad debéis ensayar la lectura de vuestro cuento, en voz alta, teniendo en
cuenta los siguientes elementos:
- Leer la historia para reconocerla y apropiarse de ella.
- Conocer el cuento y transmitir emoción al contarlo.
- Al narrar, utilizar un tono acorde a la historia: entonar las interrogaciones, respetar los signos de puntuación, pronunciar
adecuadamente las palabras, etc.
- Una vez iniciada la narración no interrumpirla hasta que finalice.
Actividad
Con la ayuda de vuestro/a profesor/a y entre todos y todas, cread el blog “Maratón de cuentos”.
Si no conocéis la aplicación Blogger (http://www.blogger.com/home),
tomaros unos minutos para explorarla.
Aquí podéis ver algunas instrucciones para generar el blog:
Una vez que se ha creado el blog “Maratón de cuentos”, publicad vuestro cuento. Vuestros compañeros de clase podrán leerlo
y también será útil para presentar el cuento a las clases de parvulario y/o primer ciclo de primaria.
Estáis a punto de realizar vuestra narración. ¿Estáis preparados? Si vuestra respuesta es afirmativa seguid adelante…
Recordad:
es importante que cuidéis la entonación de voz y la claridad de lenguaje que dará los efectos necesarios al cuento.
Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo narrará los cuentos creados a los niños y niñas de las clases de parvulario
y/o primer ciclo de primaria. Para ello será importante que organicéis previamente el lugar donde se realizará la presentación
de los cuentos.
Tened en cuenta los siguientes aspectos:
- Iluminación: Se debe definir la iluminación que habrá en el lugar.
- Espacio: Es necesario identificar el lugar dónde se sentará cada niño/a. Lo ideal es colocarlos en semicírculo.
Podéis indicar el semicírculo con cojines, con una cinta adhesiva colocada en el suelo, con las sillas…Cualquier elemento
que defina el lugar donde se colocarán los niños para escuchar la narración será bienvenido.
También será importante eliminar cualquier elemento de distracción que pueda desviar la atención de los niños y niñas mientras
escuchan la narración.
- Incorporación de un elemento físico: Se debe definir si se utilizará la pizarra digital para presentar el
cuento o algún títere o elemento que aparezca en la historia (globos, peluche, pelota, etc.)
- Actividad inicial: se debe definir si se utilizará una actividad a modo de rompe hielo. En caso afirmativo
preparar los recursos necesarios para ponerla en práctica.Durante la puesta en común leed a vuestros compañeros y compañeras
de clase el cuento que habéis creado.
Para que la actividad os ayude a mejorar, os sugerimos que, en cada lectura de cuento por parte de alguno
de vosotros, recibáis comentarios de los demás. Estas pautas os pueden ayudar a empezar:
- A mí me gusta el cuento porque…
- A mí me hubiera gustado que…
- En tu lugar, yo lo hubiera resuelto de esta forma…
- Creo que tu cuento puede mejorar si…
- Me parece que el lenguaje que usas es…
Al concluir las sesiones de presentación de los cuentos comentad en el grupo:
- ¿Qué nos ha hecho aprender esta actividad?
- ¿Lo hemos pasado bien? ¿Por qué?
- ¿Habéis logrado captar la atención del público? ¿Cómo lo habéis conseguido?
- ¿Tenéis algunas sugerencias para mejorar la actividad?