Lengua castellana
Producción de textos: el cuento
Actividad 2
4 de 6
0%

Actividad 2

PRODUCCIÓN LITERARIA

¿Recuerdas que el cuento tiene una estructura sencilla compuesta por una introducción, un desarrollo y un desenlace?

Al iniciar una producción literaria debemos saber que:

  • En la introducción se explica quién es el protagonista, dónde y cuándo sucede la acción, qué es lo que sucede y por qué.
  • En el desarrollo se presenta la parte más importante de la historia, aquella en la que la narración alcanza su punto más alto.
  • Y finalmente, en el desenlace se plantea la conclusión del relato.

En la actividad que realizarás a continuación, no debes olvidar estos tres elementos.

Actividad

Ahora vas a trabajar de forma individual. Escribe tu propio cuento. No olvides que debe tener un personaje principal y un conflicto que se debe resolver.

El primer paso para realizar esta actividad, es completar la siguiente tabla haciendo uso del procesador de textos. Puedes descargar tabla [cuento_tabla2.zip] en el disco duro del ordenador.

Una vez completada la guía anterior podréis darle cuerpo a vuestro cuento. Para ello, abrid el procesador de textos para escribirlo o utilizad el documento de la guía para escribirlo.

Podéis utilizar el siguiente enlace para encontrar vocabulario básico para describir personajes: http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/Vocabdes.html

¡Seguro que lograréis escribir una gran historia!

Una vez que hayas concluido la redacción de tu cuento, ilústralo. Puedes buscar imágenes en la red (http://images.google.com/) para insertar en el texto. La imagen que elijas debe estar relacionada con el cuento que escribiste, para que ayude a tu lector a comprender mejor la historia o para ayudarle a despertar su imaginación. Recuerda incorporar, además, los datos del autor y sitio web de referencia.

Para finalizar, no olvides guardar el archivo del cuento en el ordenador. Nombra el archivo con palabras sencillas que hagan alusión a tu trabajo, por ejemplo, el nombre del cuento.

Te recomendamos que una vez que hayas concluido tu historia la vuelvas a leer para que tengas la seguridad de que estás satisfecho con ella. Puedes intercambiarla con el compañero o compañera con quien trabajaste en la actividad anterior para hacer y recibir sugerencias.

El traje nuevo del emperador

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/

commons/4/47/Emperor_Clothes_01.jpg

Las siguientes preguntas te ayudarán en la revisión del cuento:

  • ¿El cuento presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión?
  • ¿Tiene un título que da una idea de la trama del cuento?
  • ¿Ubica al lector en un lugar y una época determinada?
  • ¿Está narrado en primera o tercera persona?
  • ¿El lenguaje empleado es variado e invita a su lectura?
  • ¿Las oraciones del texto se encuentran bien construidas para permitir que el lector no pierda de vista de qué se trata el cuento? Revisa el uso de sinónimos y de pronombres personales y posesivos.
  • ¿La imagen seleccionada ilustra adecuadamente el cuento?

Para revisar la ortografía puedes utilizar el corrector ortográfico del procesador de texto que te ayudará a identificar las palabras que no están escritas correctamente. El corrector te ofrecerá algunas alternativas para la palabra señalada, luego tú tendrás que resolver cuál es la forma adecuada.

Para escribir bien
  • El título de un cuento es muy importante porque es lo primero que se lee. Debe crear interés y ofrecer al lector una clave de lo que trata.
  • Antes de escribir un cuento es importante que planifiques la trama, es decir, el tema del cuento.
  • Piensa también en quién va a narrar el cuento. Puede ser en primera o tercera persona. Se utiliza la primera persona cuando el que narra es el personaje central de la historia, por ejemplo: “Les voy a contar lo que me sucedió una mañana de verano…”. La tercera persona se refiere a que el narrador no forma parte de los personajes, por ejemplo: “Había una vez un gato al que le gustaba mucho asustar ratones…”.
  • Toma decisiones acerca del lugar y la época en la que se va a desarrollar la acción: “En un reino mágico donde todos podían volar…” o “Hace mucho tiempo…”.
  • Procura utilizar un lenguaje variado. Puedes usar muchos adjetivos para enfatizar lo que quieres contar.
Cuentacuentos

Una aplicación para crear tus propios cuentos:

http://www.cuentacuentos.es/aplicacion/storymaker.php

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste