Lengua castellana
Producción de textos: el cuento
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Presentación

 


Laura Virginia Santiago Aragón.
Imagen extraída de:

http://commons.wikimedia.org/wiki /File:LAURA_VIRGINIA_SANTIAGO_ARAGON_(8).jpg

¿Te gustan los cuentos?

¿Por qué?

¿De qué tipo los prefieres?

¿Quién te contaba o te cuenta cuentos?

¿Has visto alguna película sobre cuentos? ¿Cuál? ¿Habíais leído el cuento antes de verla?

Seguramente que todos hemos pasado momentos maravillosos imaginándonos seres fantásticos, lugares mitológicos y aventuras increíbles. Un buen cuento despierta nuestra curiosidad y nuestra imaginación.

En esta secuencia no sólo vas a analizar un cuento, sino que tendrás la oportunidad de convertirte en escritor y producirás una obra literaria. Posteriormente, la compartirás con otros alumnos de tu escuela como por ejemplo los alumnos del parvulario o de primer ciclo de primaria. También podréis realizar un maratón de cuentos. ¿Os animáis?

¡Suerte con la actividad!



Lectura comprensiva y análisis de un cuento.


Producción literaria.


Publicación y exposición de cuentos.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

LECTURA COMPRENSIVA Y ANÁLISIS DE UN CUENTO

El cuento es una obra literaria corta oral o escrita, generalmente en prosa con una estructura sencilla formada por una introducción, un desarrollo y un desenlace. Su redacción la realiza un narrador y es una de las formas literarias más antiguas.

Existen diferentes tipos de cuentos, por ejemplo, cuentos fantásticos, cuentos de terror, cuentos de ciencia ficción o cuentos de hadas. ¿Cuáles prefieres? En muchas ocasiones, los personajes pueden ser animales o seres fantásticos, como hadas y duendes. Los cuentos pueden ser muy divertidos porque nos permiten echar a volar la imaginación.

En grupo, y haciendo uso de la pizarra digital, realizad las siguientes actividades:

  • Responded a las preguntas: ¿Leéis cuentos? ¿Habéis visto alguna película sobre un cuento? ¿cuál? ¿Habéis leído el cuento antes o después de ver la película?
  • Y para terminar la ronda de preguntas responded: ¿Cuántos cuentos conocéis? ¿Podéis decir el nombre de ellos?
  • Apuntad los cuentos que conocéis y realizad un listado. Contad vuestro listado y comentad entre todos.
  • A continuación, leed los textos de los cuentos disponibles en el siguiente sitio web:

El león y el perrito, El campesino y los pepinos, El zar y la camisa. http://www.cuatrogatos.org/narrativatolstoi.html. Cuatro Gatos. Libros para niños y jóvenes. Tres cuentos para niños de León Tolstoi. Creadores y editores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. 11-03.2010

  • Al finalizar la lectura de los cuentos: ¿alguno de los cuentos que conocéis tiene alguna relación con los cuentos leídos? Podéis dar los nombres de los cuentos y describir brevemente la relación que tienen entre ellos.

¿Sabíais que estos cuentos están relacionados con la tradición oral?

La tradición oral constituye una fuente de información muy valiosa sobre el pasado histórico de vuestra localidad, vuestro municipio, vuestra escuela, vuestro país... Es la forma de transmitir la cultura, las tradiciones, la experiencia, el conocimiento, entre otros elementos; a través de historias, cuentos, leyendas, relatos…

La posibilidad de disfrutar hoy en día de estos cuentos e historias constituye un patrimonio colectivo muy importante y que todos debéis cuidar. Los cuentos tradicionales son narraciones anónimas que se han trasmitido a lo largo de los años por vía oral y constituyen una parte importante de la tradición oral.

Veamos algunas de sus características:

  • Se estructura en 3 partes: Introducción, desarrollo o nudo y desenlace.
  • Posee una única línea argumental, ya que todas las acciones siguen un orden cronológico.
  • Debe ser leído de principio a fin para evitar que se pierda el hilo argumental.
  • Es breve.
  • Está escrito en prosa como las cartas o las novelas.

Una vez que hayáis leído los cuentos, formad parejas para continuar con la actividad. Elegid el cuento con el que vais a trabajar.

Descargad la tabla que aparece abajo, en el disco duro de vuestro ordenador, haciendo clic en [cuento_tabla1.zip]. Responded a las preguntas que se os indican en la columna que está en blanco. Antes de responder, dialogad para llegar a un acuerdo. Si alguno/a de vosotros/as no entiende algo, puede preguntar a su compañero/a.

Nombre del cuento

Autor

Personajes

Trama

¿Cuál es el conflicto y cómo se resuelve?

¿Os ha gustado el cuento? ¿Por qué?

¿Qué personaje os ha gustado más y por qué?

Si tuvierais la oportunidad de cambiar el cuento, ¿qué final le pondríais?

Guardad la tabla en vuestro ordenador. Nombrad el archivo con pocas palabras, por ejemplo, “analisis-de-cuento”. Recordad que es preferible no acentuar las palabras que usamos para asignarle nombre a un archivo.

¡Felicidades! ¡Habéis realizado el análisis de una obra literaria! En la siguiente actividad seréis vosotros quienes produzcáis un cuento. Pero ahora trabajaremos de forma individual.

Saber más

Una obra literaria es una creación artística en la que encontramos un narrador que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido algunos casos de narrador en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético. (Wikipedia, 2010, http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_literaria )

Actividad 2

PRODUCCIÓN LITERARIA

¿Recuerdas que el cuento tiene una estructura sencilla compuesta por una introducción, un desarrollo y un desenlace?

Al iniciar una producción literaria debemos saber que:

  • En la introducción se explica quién es el protagonista, dónde y cuándo sucede la acción, qué es lo que sucede y por qué.
  • En el desarrollo se presenta la parte más importante de la historia, aquella en la que la narración alcanza su punto más alto.
  • Y finalmente, en el desenlace se plantea la conclusión del relato.

En la actividad que realizarás a continuación, no debes olvidar estos tres elementos.

Actividad

Ahora vas a trabajar de forma individual. Escribe tu propio cuento. No olvides que debe tener un personaje principal y un conflicto que se debe resolver.

El primer paso para realizar esta actividad, es completar la siguiente tabla haciendo uso del procesador de textos. Puedes descargar tabla [cuento_tabla2.zip] en el disco duro del ordenador.

Una vez completada la guía anterior podréis darle cuerpo a vuestro cuento. Para ello, abrid el procesador de textos para escribirlo o utilizad el documento de la guía para escribirlo.

Podéis utilizar el siguiente enlace para encontrar vocabulario básico para describir personajes: http://centros3.pntic.mec.es/cp.gines.garcia.martinez/Vocabdes.html

¡Seguro que lograréis escribir una gran historia!

Una vez que hayas concluido la redacción de tu cuento, ilústralo. Puedes buscar imágenes en la red (http://images.google.com/) para insertar en el texto. La imagen que elijas debe estar relacionada con el cuento que escribiste, para que ayude a tu lector a comprender mejor la historia o para ayudarle a despertar su imaginación. Recuerda incorporar, además, los datos del autor y sitio web de referencia.

Para finalizar, no olvides guardar el archivo del cuento en el ordenador. Nombra el archivo con palabras sencillas que hagan alusión a tu trabajo, por ejemplo, el nombre del cuento.

Te recomendamos que una vez que hayas concluido tu historia la vuelvas a leer para que tengas la seguridad de que estás satisfecho con ella. Puedes intercambiarla con el compañero o compañera con quien trabajaste en la actividad anterior para hacer y recibir sugerencias.

El traje nuevo del emperador

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/

commons/4/47/Emperor_Clothes_01.jpg

Las siguientes preguntas te ayudarán en la revisión del cuento:

  • ¿El cuento presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión?
  • ¿Tiene un título que da una idea de la trama del cuento?
  • ¿Ubica al lector en un lugar y una época determinada?
  • ¿Está narrado en primera o tercera persona?
  • ¿El lenguaje empleado es variado e invita a su lectura?
  • ¿Las oraciones del texto se encuentran bien construidas para permitir que el lector no pierda de vista de qué se trata el cuento? Revisa el uso de sinónimos y de pronombres personales y posesivos.
  • ¿La imagen seleccionada ilustra adecuadamente el cuento?

Para revisar la ortografía puedes utilizar el corrector ortográfico del procesador de texto que te ayudará a identificar las palabras que no están escritas correctamente. El corrector te ofrecerá algunas alternativas para la palabra señalada, luego tú tendrás que resolver cuál es la forma adecuada.

Para escribir bien
  • El título de un cuento es muy importante porque es lo primero que se lee. Debe crear interés y ofrecer al lector una clave de lo que trata.
  • Antes de escribir un cuento es importante que planifiques la trama, es decir, el tema del cuento.
  • Piensa también en quién va a narrar el cuento. Puede ser en primera o tercera persona. Se utiliza la primera persona cuando el que narra es el personaje central de la historia, por ejemplo: “Les voy a contar lo que me sucedió una mañana de verano…”. La tercera persona se refiere a que el narrador no forma parte de los personajes, por ejemplo: “Había una vez un gato al que le gustaba mucho asustar ratones…”.
  • Toma decisiones acerca del lugar y la época en la que se va a desarrollar la acción: “En un reino mágico donde todos podían volar…” o “Hace mucho tiempo…”.
  • Procura utilizar un lenguaje variado. Puedes usar muchos adjetivos para enfatizar lo que quieres contar.
Cuentacuentos

Una aplicación para crear tus propios cuentos:

http://www.cuentacuentos.es/aplicacion/storymaker.php

Actividad 3

PUBLICACIÓN Y EXPOSICIÓN DE CUENTOS

Pantalla de inicio en Blogger

Esta actividad se desarrollará en grupo, así que ¡a colaborar!

Compartid el cuento que habéis creado con vuestros/as compañeros/as.

Actividad de preparación

Antes de iniciar el desarrollo de esta actividad debéis ensayar la lectura de vuestro cuento, en voz alta, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Leer la historia para reconocerla y apropiarse de ella.
  • Conocer el cuento y transmitir emoción al contarlo.
  • Al narrar, utilizar un tono acorde a la historia: entonar las interrogaciones, respetar los signos de puntuación, pronunciar adecuadamente las palabras, etc.
  • Una vez iniciada la narración no interrumpirla hasta que finalice.

Actividad

Con la ayuda de vuestro/a profesor/a y entre todos y todas, cread el blog “Maratón de cuentos”.

Si no conocéis la aplicación Blogger (http://www.blogger.com/home), tomaros unos minutos para explorarla.

Aquí podéis ver algunas instrucciones para generar el blog:

Una vez que se ha creado el blog “Maratón de cuentos”, publicad vuestro cuento. Vuestros compañeros de clase podrán leerlo y también será útil para presentar el cuento a las clases de parvulario y/o primer ciclo de primaria. Estáis a punto de realizar vuestra narración. ¿Estáis preparados? Si vuestra respuesta es afirmativa seguid adelante…

Recordad: es importante que cuidéis la entonación de voz y la claridad de lenguaje que dará los efectos necesarios al cuento.

Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo narrará los cuentos creados a los niños y niñas de las clases de parvulario y/o primer ciclo de primaria. Para ello será importante que organicéis previamente el lugar donde se realizará la presentación de los cuentos.

Tened en cuenta los siguientes aspectos:

  • Iluminación: Se debe definir la iluminación que habrá en el lugar.
  • Espacio: Es necesario identificar el lugar dónde se sentará cada niño/a. Lo ideal es colocarlos en semicírculo. Podéis indicar el semicírculo con cojines, con una cinta adhesiva colocada en el suelo, con las sillas…Cualquier elemento que defina el lugar donde se colocarán los niños para escuchar la narración será bienvenido. También será importante eliminar cualquier elemento de distracción que pueda desviar la atención de los niños y niñas mientras escuchan la narración.
  • Incorporación de un elemento físico: Se debe definir si se utilizará la pizarra digital para presentar el cuento o algún títere o elemento que aparezca en la historia (globos, peluche, pelota, etc.)
  • Actividad inicial: se debe definir si se utilizará una actividad a modo de rompe hielo. En caso afirmativo preparar los recursos necesarios para ponerla en práctica.Durante la puesta en común leed a vuestros compañeros y compañeras de clase el cuento que habéis creado.

Para que la actividad os ayude a mejorar, os sugerimos que, en cada lectura de cuento por parte de alguno de vosotros, recibáis comentarios de los demás. Estas pautas os pueden ayudar a empezar:

  • A mí me gusta el cuento porque…
  • A mí me hubiera gustado que…
  • En tu lugar, yo lo hubiera resuelto de esta forma…
  • Creo que tu cuento puede mejorar si…
  • Me parece que el lenguaje que usas es…

Al concluir las sesiones de presentación de los cuentos comentad en el grupo:

  • ¿Qué nos ha hecho aprender esta actividad?
  • ¿Lo hemos pasado bien? ¿Por qué?
  • ¿Habéis logrado captar la atención del público? ¿Cómo lo habéis conseguido?
  • ¿Tenéis algunas sugerencias para mejorar la actividad?

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar el cuento y publicarlo en el blog.

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Buscar imágenes en la red
Modificar imágenes
Blogger (herramienta para la producción de blogs)
Tutoriales de programas en red
Saber más

Aunque la palabra maratón se refiere a una prueba olímpica de atletismo, la podemos utilizar para referirnos a una actividad en la que se presentan una serie de eventos culturales de manera continua, por ejemplo: maratón de cine de terror, maratón de poesía o maratón de cuentos.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizaréis para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Buscar imágenes en la red
Modificar imágenes
Blogger (herramienta para la producción de blogs)
Tutoriales de programas en red