Actividad 1
LECTURA COMPRENSIVA Y ANÁLISIS DE UN CUENTO
El cuento es una obra literaria corta oral o escrita, generalmente en prosa con una estructura sencilla
formada por una introducción, un desarrollo y un desenlace. Su redacción la realiza un narrador y es una de las formas literarias
más antiguas.
Existen diferentes tipos de cuentos, por ejemplo, cuentos fantásticos, cuentos de terror, cuentos de
ciencia ficción o cuentos de hadas. ¿Cuáles prefieres? En muchas ocasiones, los personajes pueden ser animales o seres fantásticos,
como hadas y duendes. Los cuentos pueden ser muy divertidos porque nos permiten echar a volar la imaginación.
En grupo, y haciendo uso de la pizarra digital, realizad las siguientes actividades:
- Responded a las preguntas: ¿Leéis cuentos? ¿Habéis visto alguna película sobre un cuento? ¿cuál? ¿Habéis leído el cuento
antes o después de ver la película?
- Y para terminar la ronda de preguntas responded: ¿Cuántos cuentos conocéis? ¿Podéis decir el nombre de ellos?
- Apuntad los cuentos que conocéis y realizad un listado. Contad vuestro listado y comentad entre todos.
- A continuación, leed los textos de los cuentos disponibles en el siguiente sitio web:
El león y el perrito, El campesino y los pepinos, El zar y la camisa.
http://www.cuatrogatos.org/narrativatolstoi.html.
Cuatro Gatos. Libros para niños y jóvenes. Tres cuentos para niños de León Tolstoi. Creadores y editores Sergio Andricaín
y Antonio Orlando Rodríguez. 11-03.2010
- Al finalizar la lectura de los cuentos: ¿alguno de los cuentos que conocéis tiene alguna relación con los cuentos leídos?
Podéis dar los nombres de los cuentos y describir brevemente la relación que tienen entre ellos.
¿Sabíais que estos cuentos están relacionados con la tradición oral? La tradición oral constituye una fuente de información muy valiosa sobre el pasado histórico de vuestra localidad,
vuestro municipio, vuestra escuela, vuestro país...
Es la forma de transmitir la cultura, las tradiciones, la experiencia, el conocimiento, entre otros elementos; a través de
historias, cuentos, leyendas, relatos…
La posibilidad de disfrutar hoy en día de estos cuentos e historias constituye un patrimonio colectivo
muy importante y que todos debéis cuidar.
Los cuentos tradicionales son narraciones anónimas que se han trasmitido a lo largo de los años por vía oral y constituyen
una parte importante de la tradición oral.
Veamos algunas de sus características:
- Se estructura en 3 partes: Introducción, desarrollo o nudo y desenlace.
- Posee una única línea argumental, ya que todas las acciones siguen un orden cronológico.
- Debe ser leído de principio a fin para evitar que se pierda el hilo argumental.
- Es breve.
- Está escrito en prosa como las cartas o las novelas.
|
Una vez que hayáis leído los cuentos, formad parejas para continuar con la actividad. Elegid el cuento con el que vais a
trabajar.
Descargad la tabla que aparece abajo, en el disco duro de vuestro ordenador, haciendo clic en [cuento_tabla1.zip]. Responded a las preguntas que se os indican en la columna que está
en blanco. Antes de responder, dialogad para llegar a un acuerdo. Si alguno/a de vosotros/as no entiende algo, puede preguntar
a su compañero/a.
Nombre del cuento
| |
Autor
| |
Personajes
| |
Trama
| |
¿Cuál es el conflicto y cómo se resuelve?
| |
¿Os ha gustado el cuento? ¿Por qué?
| |
¿Qué personaje os ha gustado más y por qué?
| |
Si tuvierais la oportunidad de cambiar el cuento, ¿qué final le pondríais?
| |
Guardad la tabla en vuestro ordenador. Nombrad el archivo con pocas palabras, por ejemplo, “analisis-de-cuento”. Recordad
que es preferible no acentuar las palabras que usamos para asignarle nombre a un archivo.
¡Felicidades! ¡Habéis realizado el análisis de una obra literaria! En la siguiente actividad seréis vosotros
quienes produzcáis un cuento. Pero ahora trabajaremos de forma individual.