Lengua castellana
Guía del profesorado
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Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Producción literaria.
Imagen extraída de:
http://4.bp.blogspot.com/_EAZWVRk66Fk/Szyi-ZxU4ZI/AAAAAAAAAKM/ZnW3n1XjEm4/s400/foto.bmp

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Con esta actividad, los alumnos y las alumnas leen una obra literaria. La actividad se desarrolla en parejas para dar la oportunidad de escuchar al otro, compartir puntos de vista y discutir sobre los elementos, el contenido y las posibles vías de salida del cuento. Es necesario que activen conocimientos previos relativos a la estructura y función social y literaria del cuento, a fin de producir los propios.

Posteriormente, de manera individual, realizan una producción escrita, que ilustran y comparten, bajo la guía del profesor en un blog colectivo.

Finalmente, regresan al trabajo grupal, para que en colaboración y con la ayuda del profesor, compartan sus producciones y se enriquezcan con el punto de vista del otro.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

  • Actividad 1. Lectura comprensiva y análisis de un cuento.

Etapa B – Desarrollo

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Actividad 3. Publicación y puesta en común de cuentos.

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: Lectura de comprensión y producción de cuentos
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3-4

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1:Lectura comprensiva y análisis de un cuento (1 sesión)

Cuando trabajamos con aspectos del área de lengua que tienen que ver con la producción literaria, es conveniente partir de la sensibilización previa a través de la lectura reflexionada de una obra, en este caso, del cuento.

Antes de presentar a los alumnos los textos para la lectura, se recomienda introducir a los alumnos mediante una lluvia de ideas alrededor del tema, con preguntas como ¿Os gustan los cuentos? ¿Por qué? ¿De qué tipo los preferís? ¿Quién os contaba o cuenta cuentos, quizá vuestra madre, vuestro padre o los abuelos? ¿Habéis visto alguna película de un cuento?

Posteriormente, se procede a la lectura colectiva de uno o más cuentos. Los textos que se proponen son breves de manera que es posible hacer la lectura en la pizarra digital de forma colectiva y ver más de un ejemplo. También es factible hacer impresiones para que los alumnos realicen anotaciones en el papel, durante la lectura y en la actividad posterior. Es recomendable ofrecer a los alumnos la tabla que figura en la actividad 2 [act1_cuento_tabla1.zip] en este momento, para que a medida que avanza la lectura, reconozcan las partes que conforman el cuento y puedan hacer anotaciones libres que ayuden a identificarlas.

Después de la lectura, se les da una explicación breve de lo que es el cuento.

El cuento es una obra literaria corta oral o escrita, generalmente en prosa con una estructura sencilla formada por una introducción, un desarrollo y un desenlace. Su redacción la realiza un narrador y es una de las formas literarias más antiguas.

A continuación, los alumnos, trabajando en colaboración con otro compañero o compañera, deberán completar la tabla de análisis del cuento leído en formato digital. Para ello se les recomienda que discutan las respuestas y las consensuen antes de emitir una respuesta definitiva.

Una vez que han completado la tabla, pueden guardar el archivo en su ordenador con el nombre que haga alusión al ejercicio resuelto, por ejemplo: analisis_de_cuento.

Ir a la actividad 1.

Actividad 2. Producción literaria (1 ó 2 sesiones)

Antes de iniciar esta actividad, se les explica a los alumnos que deben producir su propio cuento. Se les recomienda que sea breve (una página más o menos) y que se aseguren que su composición cumple con la estructura descrita: introducción, desarrollo y desenlace. Esta actividad se realiza en un procesador de textos [act2_cuento_tabla2.zip]. Una vez escrito, deberán ilustrarlo con imágenes libres bajadas de Internet.

Es necesario insistir a los/as alumnos/as que no deben olvidar escribir el nombre del autor de cada cuento, enfatizando la importancia del cuidado de los derechos de autor, para evitar posibles plagios.

Se recomienda que una vez los alumnos y las alumnas hayan concluido su cuento, lo intercambien con su pareja de trabajo en la actividad anterior, a fin de realizar una coevaluación. Otra forma de hacerlo, es, de manera individual, mediante la autoevaluación.

Esta revisión se hará no sólo en lo referente a la estructura y el buen desarrollo de esta tipología textual, también a nivel ortográfico y gramatical. Se debe hacer notar a los/as alumnos/as que para la buena comprensión del cuento es importante que sea correcto a todos los niveles y que deben tener en cuenta que su texto lo va a ver gente muy diversa.

Esta actividad debe ser flexible en lo que a tiempo se refiere. En función del grupo, de su creatividad y motivación en la creación de los cuentos el profesor considerará la posibilidad de utilizar dos sesiones. Se procurará desarrollar el gusto por el trabajo bien hecho.

Ir a la actividad 2.

Actividad 3. Publicación y puesta en común de los cuentos. (1 sesión)

Una vez que la totalidad del grupo haya producido sus cuentos, bajo la guía del profesor y usando la herramienta Blogger, se publicará un blog con el título Maratón de cuentos.


Para guiar a los alumnos en el uso de la herramienta Blogger, consulta el tutorial “Taller TIC Blogger”.

Para iniciar la actividad, puede preguntarse al grupo si conocen la herramienta. De ser así, se invita a uno de ellos a abrir el blog utilizando la pizarra digital para que todos observen las acciones que va realizando. Una vez creado el blog, se procede a invitar a cada alumno, bajo la supervisión del profesor, a que suba su cuento a Maratón de cuentos.

La actividad de cierre consiste en que los alumnos lean los cuentos que han producido a un grupo de alumnos del parvulario o primer ciclo de primaria, empleando para ello la pizarra digital, organizando el espacio y preparando los elementos que deseen emplear para captar la atención del público. Es conveniente que al finalizar se realicen preguntas o se invite al público a realizar comentarios sobre los cuentos, empleando las frases guía que se sugieren en la actividad.

Es importante remarcar que a través de esta actividad el alumnado puede encontrar una finalidad comunicativa real relacionada con el proceso de creación literaria que se ha seguido.

La secuencia finaliza con una actividad metacognitiva en la que el grupo trata de llegar a un acuerdo respecto al sentimiento que les ha producido realizar una obra literaria.

Ir a la actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1: Lectura comprensiva y análisis de un cuento (1 sesión)

Si bien se trata de una actividad que puede tener múltiples soluciones, se brinda un ejemplo de resolución que puede servir de guía sobre qué producto puede esperar el docente que elaboren sus alumnos.

1. Lee el texto atentamente

El león y el perrito

León Tolstoi

En un jardín zoológico de Londres se mostraban las fieras al público a cambio de dinero o de perros y gatos que servían para alimentarlas.

Un hombre que deseaba verlas y que no tenía dinero para pagar la entrada, atrapó al primer perrito callejero que encontró y lo llevó a la Casa de Fieras. Le dejaron pasar e inmediatamente echaron al perro a la jaula del león para que este se lo comiera.

El perrito, asustado, se hizo un ovillo en un rincón de la jaula y el león se acercó para olfatearlo. Entonces el perro se puso patas arriba y empezó a menear la cola.

El león lo tocó ligeramente con la garra y el perrito se levantó, se sentó sobre sus patas traseras y lo miró.

El león lo examinó, moviendo su enorme cabeza, y se alejó de él sin hacerle el menor daño.

Al ver que el león no se comía al perrito, el guardián de la jaula le echó un pedazo de carne. El león apartó un trozo y se lo dio al perro.

Al llegar la noche, el león se echó en el suelo para dormir y el perro se acomodó a su lado, colocando su cabeza sobre la pata de la fiera.

A partir de entonces, los dos animales vivieron en la misma jaula. El león no le hacía ningún daño al perrito, dormía a su lado y, a veces, incluso jugaba con él.

Cierto día, un señor visitó la Casa de Fieras y reconoció al perrito, que se le había extraviado. Fue a pedirle al director que se lo devolvieran, pues ese animal era de su propiedad. Pero cuando trataron de sacarlo de la jaula para dárselo, el león se enfureció y no hubo forma de conseguirlo.

Así, el león y el perrito vivieron en la misma jaula durante un año entero.

Al cabo del año, el perro enfermó y murió.

El león no quiso comer, se puso triste y olfateaba al perrito, lo lamía y lo acariciaba con la pata.

Al comprender que su amigo había muerto, se enfureció, empezó a rugir y a mover la cola con rabia, tirándose contra los barrotes de la jaula, como si quisiera destrozarla.

Así se pasó todo el día. Luego se echó al lado del perrito y permaneció herido y quieto, sin permitir que nadie se llevara de la jaula el cuerpo sin vida de su amigo.

El guardián creyó que el león olvidaría al perrito si le metía a otro en la jaula, y así lo hizo, pero, ante su asombro, vio como el león lo mataba en el acto y lo devoraba.

Luego, se echó nuevamente, abrazando al perrito muerto, y permaneció así durante cinco días.

Al sexto día, el león también murió.

Nombre del cuento

El león y el perrito

Autor

León Tolstoi

Personajes principales

El león y el perrito

Tema

La amistad entre un león y un perrito que viven en la misma jaula

¿Qué personaje te gustó más y por qué?

Respuesta libre

¿Cuál es el conflicto y cómo se resuelve?

Al morir el perrito, el león cae en una profunda tristeza, el conflicto se resuelve cuando el león permanece junto a su amigo hasta morir también

Si tuvieras oportunidad de cambiar el cuento, ¿qué final le pondrías?

Respuesta libre

Actividad 2. Producción literaria. (1 ó 2 sesiones)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. Publicación y puesta en común de los cuentos. (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Procesador de texto

Elaborado por Educared - Fundación Telefónica.

Blogger (herramienta para la producción de blogs)

PDI (o proyector y ordenador)

  • ¿Cómo dar clase utilizado la pizarra digital? [enlace aún no disponible]
  • Ficha 28 Pizarra digital interactiva (PDI) [Descargar archivo]

Referencias web recomendables

  • Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Revista online sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Originada en Buenos Aires, Argentina.: http://www.imaginaria.com.ar/

Portal dedicado a los libros para niños y jóvenes en español que se realiza en Miami, en Estados Unidos. 13-03-2110

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Comunicación lingüística:
  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta (Act. 1, 2 y 3).
  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico (Act. 1)
  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y la escritura (Act. 1, 2 y 3).

Tratamiento de la información y competencia digital:

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual (Act. 1, 2 y 3).

Cultural y artística:

  • Conocer las manifestaciones culturales y artísticas, valorar su diversidad y reconocer aquellas que forman parte del patrimonio cultural (Act. 1, 2 y 3).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo (Act. 1, 2 y 3)
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás (Act. 1 y 3).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Comunicación lingüística:
  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico (Act. 2).

Cultural y artística:

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artísticos (literatura) (Act. 1, 2 y 3).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio (Act. 1 y 2).

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida.

  • A1. Comunicarse y colaborar.
  • A2. Valerse en entornos virtuales.
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información.
  • A4. Ser creativos e innovar.
  • A5. Comprender, explorar y manejarse en el mundo real.

Fluidez tecnológica

Ciudadanía digital

  • C2. Valorar la propiedad intelectual.

Competencias específicas del nivel

Fluidez tecnológica

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
  • A3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
  • F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Aprendizaje para toda la vida

  • A1.2. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver de problemas.
  • A2. Desenvolverse en entornos virtuales.
  • A3. Gestionar, producir y valorar la información
  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para los propios intereses.
  • A3.4. Comunicar ideas a sus compañeros/as utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
  • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un/a adulto/a.
  • A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.
  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un/a adulto/a.
Ciudadanía digital
  • C1.3. Conocer, a grandes rasgos, el alcance de compartir su información en la web.
  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeo, audio, canciones, monografías.
  • C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocer la función social y cultural del cuento e identificar los componentes de su estructura narrativa.
  • Producir un texto literario sencillo con una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje.
  • Expresarse oralmente ante un auditorio de manera coherente.

CONTENIDOS

  • Lectura, comprensión e interpretación del texto narrativo (cuento).
  • Identificación de la estructura narrativa del cuento.
  • Producción de textos literarios simples respetando sus características estructurales y buscando un estilo propio de expresión.
  • Elaboración de juicios personales argumentados.
  • Interés por expresar las propias ideas, sentimientos y fantasías mediante el cuento.
  • Lectura en voz alta con pronunciación, ritmo, pausas, entonación y énfasis adecuados.

Programación

Criterios de evaluación

Objetivo

  • Produce, previa planificación guiada, un cuento de intención literaria oral y escrito, tomando como modelo un texto literario de los leídos o comentados en el aula y utilizando las propias ideas y experiencias.

Fondo

  • Capta el sentido global del cuento.
  • Relaciona las ideas del texto con las propias dando su opinión razonada sobre aspectos concretos del contenido y de la forma del texto.
  • Produce un texto narrativo (cuento) con una estructura lógica, coherente y clara.
  • Expresa con claridad sus ideas propias.

Forma

  • Redacta un cuento con una estructura literaria lógica.
  • Respeta las normas básicas gramaticales y ortográficas.
  • Se expresa correctamente de manera oral, respetando pronunciación, ritmo, pausas, entonación y énfasis adecuados.

Proceso de trabajo

  • Participa activamente en la situación de aprendizaje en el aula.
  • Escucha de manera activa.
  • Aporta sus experiencias y visión personal en una conversación relacionada con el hecho literario.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).