Presentación
CONTEXTUALIZACIóN DE LA PROPUESTA
Se plantea a los alumnos y alumnas una situación comunicativa ficticia: deben promocionar su localidad
para que una escuela de Barcelona la escoja para realizar un intercambio. Esta idea va a justificar el trabajo de investigación
sobre los atractivos turísticos de la zona y, también, la producción del folleto.
Además, es importante concienciarles de que el turismo es una actividad importante para las ciudades y
los pueblos porque permite dar a conocer la propia cultura a quienes nos visitan, además de que, el turismo es una fuente
de riqueza y de empleos.
En esta secuencia didáctica, los alumnos y alumnas se convierten en promotores de su localidad, y deben
reflexionar acerca de lo que su población puede ofrecer a los visitantes.
A través de la elaboración de folletos, se trabaja el texto informativo y descriptivo, la redacción y la adecuación al lenguaje
de la imagen. Para ello, será preciso investigar, diseñar, redactar e ilustrar, por lo que es mejor si el trabajo se desarrolla
en equipo.
En esta SD los alumnos y alumnas colaboran en la búsqueda e identificación de los aspectos turísticos
más relevantes de su localidad y en la toma de decisiones para encontrar la mejor manera de comunicarlos de manera textual
y gráfica con una intencionalidad de difusión.
Casa rural Kanpoeder, San Sebastián. Fuente imagen: hotelesbaratos.sobreturismo.es/2008/09/11/kanpoeder-una-casa-rural-en-el-pais-vasco/
Secuencia de actividades
Actividad 1. Análisis del folleto turístico y búsqueda
de información turística de la localidad
Actividad 2. Redacción de un folleto turístico de
la localidad
Actividad 3. Producción de un folleto turístico digital
- Etapa c –Cierre y evaluación
Actividad 4. Puesta en común y cierre
- Área: Lengua castellana
- Tema:El folleto turístico
- Unidad Didáctica: Producción de textos
- Nivel:5º de Primaria
- Número sesiones: 4
Itinerario
En esta guía encontrarás los siguientes apartados:
- Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto
y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía
de uso y descarga del material.