Lengua castellana
Guía para el profesorado
Presentación
1 de 17
0%

Presentación

CONTEXTUALIZACIóN DE LA PROPUESTA

Se plantea a los alumnos y alumnas una situación comunicativa ficticia: deben promocionar su localidad para que una escuela de Barcelona la escoja para realizar un intercambio. Esta idea va a justificar el trabajo de investigación sobre los atractivos turísticos de la zona y, también, la producción del folleto.

Además, es importante concienciarles de que el turismo es una actividad importante para las ciudades y los pueblos porque permite dar a conocer la propia cultura a quienes nos visitan, además de que, el turismo es una fuente de riqueza y de empleos.

En esta secuencia didáctica, los alumnos y alumnas se convierten en promotores de su localidad, y deben reflexionar acerca de lo que su población puede ofrecer a los visitantes. A través de la elaboración de folletos, se trabaja el texto informativo y descriptivo, la redacción y la adecuación al lenguaje de la imagen. Para ello, será preciso investigar, diseñar, redactar e ilustrar, por lo que es mejor si el trabajo se desarrolla en equipo.

En esta SD los alumnos y alumnas colaboran en la búsqueda e identificación de los aspectos turísticos más relevantes de su localidad y en la toma de decisiones para encontrar la mejor manera de comunicarlos de manera textual y gráfica con una intencionalidad de difusión.

Casa rural Kanpoeder, San Sebastián. Fuente imagen: hotelesbaratos.sobreturismo.es/2008/09/11/kanpoeder-una-casa-rural-en-el-pais-vasco/

Secuencia de actividades

  • Etapa a – Introducción

Actividad 1. Análisis del folleto turístico y búsqueda de información turística de la localidad

  • Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. Redacción de un folleto turístico de la localidad

Actividad 3. Producción de un folleto turístico digital

  • Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 4. Puesta en común y cierre

  • Área: Lengua castellana
  • Tema:El folleto turístico
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel:5º de Primaria
  • Número sesiones: 4

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste