Lengua castellana
Guía para el profesorado
Orientaciones
6 de 17
0%

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1: Lectura comprensiva y elaboración de un resumen (1 sesión)

  1. Sobre el folleto 1 de las moscas, la solución podría ser:
    • Título: La mosca negra y los mosquitos. Información para evitar molestias
    • Subtítulos: Se cría en; Sus picaduras producen; Hay más riesgo de picaduras; Para evitar sus picaduras.
    • Párrafos cortos: Es un insecto díptero con un tamaño pequeño, entre 3-6 mm, mucho menor que la mosca doméstica, es de color negro y tiene las alas blancas.
    • Fotografías y dibujos: dibujo de mosca negra y mosquito. Fotografías de zonas donde son habituales estos insectos.
    • Esquemas o tablas: Tabla final con recomendaciones acerca del tratamiento de las picaduras y sobre el uso de sustancias repelentes.
    • Sello del autor o grupo que edita el folleto: Sello del Gobierno de Aragón.
  1. La solución a la actividad de multiopción, sería:
    • Los autores del folleto son: El Gobierno de Aragón.
    • El objetivo del folleto es: Prevenir la picadura de la mosca negra y los mosquitos.
    • El lenguaje del folleto se caracteriza por: las frases cortas y sencillas.
    • Las moscas y los mosquitos pican porque: las hembras han de alimentar a sus huevos
    • Las picaduras de estos insectos son: molestas, porque se inflama la zona de la picadura.
  1. Respuesta abierta. En función de los folletos que los alumnos y alumnas traigan a clase.
  2. Leer el folleto que se descargan en la dirección web.
  3. Si bien se trata de una actividad que pude tener múltiples soluciones, se brinda un ejemplo de resolución que puede servir de guía sobre qué producto puede esperar el docente que elaboren sus alumnos.
  • ¿Quién es el autor del folleto? ¿Qué quería conseguir al crearlo?

El ayuntamiento de Ribadumia y tenía como objetivo promover la localidad de Ribadumia para atraer turistas

  • ¿A quién va dirigido?

A posibles visitantes en general.

  • ¿Qué temas son los más destacados?

Patrimonio cultural, patrimonio etnográfico, patrimonio monumental, fiestas, rutas del vino y de la conserva, alojamiento y restauración, teléfonos y direcciones y mapa.

  • ¿Cómo es el lenguaje que se emplea?

Un lenguaje sencillo, de fácil comprensión en dos idiomas, estructurado en pequeños párrafos, estructurado a partir de un título y subtítulos y empleando nombres propios y abundantes adjetivos calificativos.

  • ¿Cómo son las imágenes que aparecen y cómo se relacionan con el texto?

Emplea un lema para caracterizar la región, utiliza muchas fotografías de los lugares que se describen  y mantiene una imagen representativa como fondo en todas sus páginas. 
Fuente: http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/01/ribadumia-estrena-folleto-turstico.html
Turismo y hostelería de Pontevedra. 18-03-2010

Ejemplos de los distintos elementos del folleto turístico, serían:

  • Descripciones del lugar: Hay muchas en el folleto. Por ejemplo: El parque comprende, en total, 24 hectáreas de superficie, dos lagunas interiores, una de agua dulce, una playa intermareal y varios puestos de observación abiertos al público […].
  • Frases para promocionar el lugar. Por ejemplo: Para no estar quieto: Se ofrece programa educativo de 1 hora para luego recorrer el parque.
  • Mapas. Hay varios en el folleto, de la zona de Hondarribia donde se sitúa el parque ecológico marisma de Txingudi y un mapa de las rutas de senderismo y rutas de bicicleta de Euskadi.
  • Iconos y símbolos: Los que aparecen en los mapas para señalar algunos lugares de interés.

Actividad 2. Redacción de un folleto turístico de la localidad (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. Producción de un folleto turístico digital(1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 4. Puesta en común y cierre (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste