Orientaciones metodológicas
Actividad 3. Producción de un folleto turístico (1 sesión)
Antes de iniciar esta actividad, se sugiere recordar que el texto no se compone sólo de texto y que es
necesario, además de buscar los elementos gráficos, saber combinarlos y montarlos.
Para empezar, puede preguntarse al grupo si conocen la herramienta Google Docs. De ser así, se invita
a uno de ellos a abrirla utilizando la pizarra digital para que todos observen la acción. Los demás alumnos pueden seguir
la actividad con sus respectivos equipos.
Para guiar a los alumnos en el uso de la herramienta Google.docs, consulta el tutorial de Aula
digital “Taller TIC Google”
Asimismo, puede aprovecharse el uso de la pizarra digital para explorar colectivamente el sitio de
fotografías Picasa y el sitio de Googlemaps para localizar los sitios elegidos.
Además de buscar fotografías e imágenes en Internet, se les recuerda que pueden realizar sus propias fotografías, mediante
una cámara digital e incorporarlas al documento que están elaborando. Es conveniente recordarles que deben tener la precaución
de ir anotando la referencia del lugar fotografiado, para poder redactar los pies de foto del folleto.
Por último, en la producción del folleto hay que tener en cuenta los distintos formatos
que pueden adoptar los folletos. En este sentido, se les presenta los más habituales y sencillos: el díptico y el tríptico.
Para generar el folleto se les ofrece una plantilla [act3_plantilla_folleto.zip]. Tiene el formato de tríptico, pero pueden modificarla y
adaptarla a sus necesidades.
Se les recomienda incluir sólo la información y las imágenes que les parezcan más importantes y representativas de lo
que quieren exponer, que se adecuen a lo que previamente escribieron.
A partir de aquí se tratará de acompañar a cada grupo en el proceso de creación de sus folletos
en la medida en que cada uno lo requiera. Bien con indicaciones más instrumentales en torno a las funciones del programa,
bien con orientaciones para organizar el texto o para cuidar el formato multimedia del folleto, o ayudando a pautar el trabajo
que cada miembro del grupo debe hacer si no se han organizado suficientemente bien.
Una vez que concluyan su folleto, se les invita a autoevaluar su producción revisando nuevamente
el trabajo a fin de que, de manera individual detecten que:
- Contenga la información que pretenden destacar y se comprenda fácilmente.
- Contenga títulos y subtítulos que permitan comprender el contenido aun antes de leerlo.
- Sea atractivo y esté ilustrado con imágenes relacionadas con lo expresado.
- La extensión sea corta y también sean breves los distintos párrafos.
- Atienda a las características lingüísticas propias del folleto.
- No contenga faltas de ortografía.