Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1: Análisis del folleto y búsqueda de información turística de la localidad (1 sesión)
Es conveniente partir de una sensibilización al tema a partir del reconocimiento de la diversidad y la riqueza natural
y cultural del País Vasco y las posibilidades que ofrece el turismo, desde la propia experiencia de los chicos y las chicas.
Para orientar la reflexión, se sugiere hacer algunas preguntas como éstas:
- ¿Os gusta viajar?
- ¿Qué lugares conocéis y cuáles os han gustado más? ¿Por qué?
- ¿Qué recomendaríais a un turista que viene a pasear por vuestra ciudad o pueblo?
Posteriormente, se les explica que el turismo es importante porque es una fuente de
ingresos y porque sirve para dar a conocer al mundo parte de nuestra cultura. Para atraer turistas, es necesario promoverlo
y una forma de hacerlo, es a través de folletos turísticos.
La justificación didáctica de toda la propuesta será proponer una situación comunicativa ficticia, pero
verosímil: deben promocionar su población para que sea escogida por una escuela de Barcelona que desea realizar un intercambio
con una escuela de Euskadi. Ellos son los responsables de promocionar los atractivos que posee su ciudad y la forma de hacerlo,
la producción de un folleto.
Para empezar la revisión de un folleto, se toma como ejemplo un folleto ya producido
que puede ser el propuesto en la secuencia y acompañarse de otros folletos llevados a la clase por los mismos alumnos
y alumnas, a fin de identificar su estructura y su función comunicadora. Esta se puede realizar en la pizarra digital, aunque
es factible hacer algunas impresiones para que los alumnos realicen anotaciones en el papel, si lo consideran necesario.
La idea es empezar con un folleto sencillo (díptico), y que no sea necesariamente turístico. De este
modo, pueden identificar y destacar todos sus elementos y características. Al tiempo, que se trabaja la comprensión lectora
de un texto no literario ni académico, como los que se encuentran los alumnos y alumnas habitualmente en clase.
Una vez han entendido los elementos básicos del folleto, se introduce un ejemplo de folleto
turístico. Además de ser más extenso y complejo, contiene los elementos específicos del folleto turístico. Conviene trabajarlo
a fondo, para que este texto pueda servir de modelo para la realización del propio. Se proponen diversas actividades destinadas
a profundizar en el análisis de los folletos turísticos.
En los recursos, se proporcionan otros enlaces, a través de los cuales, es preciso descargarse
folletos turísticos de zonas y parques de Euskadi. De esta manera, se acercan poco a poco los modelos propuestos al entorno
más inmediato del alumno.
Una vez que se ha concluido la revisión, empieza el trabajo de investigación
sobre la zona o pueblo donde viven. Primero deben reflexionar en equipo para clarificar qué atractivos creen que tiene
su población, luego se les invita a que exploren libremente la página de turismo del Gobierno Vasco u otras recomendadas,
a que ubiquen su localidad y a que extraigan la información que consideren relevante, guardándola en el disco duro
de su ordenador.