Se plantea a los alumnos y alumnas una situación comunicativa ficticia: deben promocionar su localidad para que una escuela de Barcelona la escoja para realizar un intercambio. Esta idea va a justificar el trabajo de investigación sobre los atractivos turísticos de la zona y, también, la producción del folleto.
Además, es importante concienciarles de que el turismo es una actividad importante para las ciudades y los pueblos porque permite dar a conocer la propia cultura a quienes nos visitan, además de que, el turismo es una fuente de riqueza y de empleos.
En esta secuencia didáctica, los alumnos y alumnas se convierten en promotores de su localidad, y deben reflexionar acerca de lo que su población puede ofrecer a los visitantes. A través de la elaboración de folletos, se trabaja el texto informativo y descriptivo, la redacción y la adecuación al lenguaje de la imagen. Para ello, será preciso investigar, diseñar, redactar e ilustrar, por lo que es mejor si el trabajo se desarrolla en equipo.
En esta SD los alumnos y alumnas colaboran en la búsqueda e identificación de los aspectos turísticos más relevantes de su localidad y en la toma de decisiones para encontrar la mejor manera de comunicarlos de manera textual y gráfica con una intencionalidad de difusión.
Casa rural Kanpoeder, San Sebastián. Fuente imagen: hotelesbaratos.sobreturismo.es/2008/09/11/kanpoeder-una-casa-rural-en-el-pais-vasco/
Actividad 1. Análisis del folleto turístico y búsqueda de información turística de la localidad
Actividad 2. Redacción de un folleto turístico de la localidad
Actividad 3. Producción de un folleto turístico digital
Actividad 4. Puesta en común y cierre
En esta guía encontrarás los siguientes apartados:
Es conveniente partir de una sensibilización al tema a partir del reconocimiento de la diversidad y la riqueza natural y cultural del País Vasco y las posibilidades que ofrece el turismo, desde la propia experiencia de los chicos y las chicas.
Para orientar la reflexión, se sugiere hacer algunas preguntas como éstas:
Posteriormente, se les explica que el turismo es importante porque es una fuente de ingresos y porque sirve para dar a conocer al mundo parte de nuestra cultura. Para atraer turistas, es necesario promoverlo y una forma de hacerlo, es a través de folletos turísticos.
La justificación didáctica de toda la propuesta será proponer una situación comunicativa ficticia, pero verosímil: deben promocionar su población para que sea escogida por una escuela de Barcelona que desea realizar un intercambio con una escuela de Euskadi. Ellos son los responsables de promocionar los atractivos que posee su ciudad y la forma de hacerlo, la producción de un folleto.
Para empezar la revisión de un folleto, se toma como ejemplo un folleto ya producido
que puede ser el propuesto en la secuencia y acompañarse de otros folletos llevados a la clase por los mismos alumnos
y alumnas, a fin de identificar su estructura y su función comunicadora. Esta se puede realizar en la pizarra digital, aunque
es factible hacer algunas impresiones para que los alumnos realicen anotaciones en el papel, si lo consideran necesario.
La idea es empezar con un folleto sencillo (díptico), y que no sea necesariamente turístico. De este
modo, pueden identificar y destacar todos sus elementos y características. Al tiempo, que se trabaja la comprensión lectora
de un texto no literario ni académico, como los que se encuentran los alumnos y alumnas habitualmente en clase.
Una vez han entendido los elementos básicos del folleto, se introduce un ejemplo de folleto turístico. Además de ser más extenso y complejo, contiene los elementos específicos del folleto turístico. Conviene trabajarlo a fondo, para que este texto pueda servir de modelo para la realización del propio. Se proponen diversas actividades destinadas a profundizar en el análisis de los folletos turísticos.
En los recursos, se proporcionan otros enlaces, a través de los cuales, es preciso descargarse
folletos turísticos de zonas y parques de Euskadi. De esta manera, se acercan poco a poco los modelos propuestos al entorno
más inmediato del alumno.
Una vez que se ha concluido la revisión, empieza el trabajo de investigación sobre la zona o pueblo donde viven. Primero deben reflexionar en equipo para clarificar qué atractivos creen que tiene su población, luego se les invita a que exploren libremente la página de turismo del Gobierno Vasco u otras recomendadas, a que ubiquen su localidad y a que extraigan la información que consideren relevante, guardándola en el disco duro de su ordenador.
En esta actividad de redacción, los alumnos y alumnas van a redactar la parte textual de lo que constituirá su folleto, por lo que se sugiere dar seguimiento puntual al manejo de la lengua y de la redacción propia de este tipo de textos.
La forma escogida para pautar la redacción de este tipo de texto es recordarles las partes que debe tener el folleto, su función y las características lingüísticas de estas partes. Los ejemplos extraídos de un folleto turístico de Euskadi permiten guiar al alumno y la alumna en su trabajo de creación.
Se puede hacer uso de la pizarra digital durante toda la sesión para que los chicos y las chicas puedan recurrir a ellos en todo momento. Se recomienda que el texto sea breve, una o dos páginas es suficiente.
Posteriormente, se va pautando el trabajo con cada uno de los equipos en la medida en que lo requieran.
Es conveniente destinar un tiempo al cierre de la actividad para que los equipos puedan revisar su trabajo y hacer las modificaciones
necesarias antes de dar inicio a la producción del folleto. Para ello, se les pide que valoren su texto en función de los
objetivos que se proponían al inicio.
Antes de iniciar esta actividad, se sugiere recordar que el texto no se compone sólo de texto y que es necesario, además de buscar los elementos gráficos, saber combinarlos y montarlos.
Para empezar, puede preguntarse al grupo si conocen la herramienta Google Docs. De ser así, se invita a uno de ellos a abrirla utilizando la pizarra digital para que todos observen la acción. Los demás alumnos pueden seguir la actividad con sus respectivos equipos.
Para guiar a los alumnos en el uso de la herramienta Google.docs, consulta el tutorial de Aula digital “Taller TIC Google”
Asimismo, puede aprovecharse el uso de la pizarra digital para explorar colectivamente el sitio de
fotografías Picasa y el sitio de Googlemaps para localizar los sitios elegidos.
Además de buscar fotografías e imágenes en Internet, se les recuerda que pueden realizar sus propias fotografías, mediante
una cámara digital e incorporarlas al documento que están elaborando. Es conveniente recordarles que deben tener la precaución
de ir anotando la referencia del lugar fotografiado, para poder redactar los pies de foto del folleto.
Por último, en la producción del folleto hay que tener en cuenta los distintos formatos que pueden adoptar los folletos. En este sentido, se les presenta los más habituales y sencillos: el díptico y el tríptico.
Para generar el folleto se les ofrece una plantilla [act3_plantilla_folleto.zip]. Tiene el formato de tríptico, pero pueden modificarla y
adaptarla a sus necesidades.
Se les recomienda incluir sólo la información y las imágenes que les parezcan más importantes y representativas de lo
que quieren exponer, que se adecuen a lo que previamente escribieron.
A partir de aquí se tratará de acompañar a cada grupo en el proceso de creación de sus folletos en la medida en que cada uno lo requiera. Bien con indicaciones más instrumentales en torno a las funciones del programa, bien con orientaciones para organizar el texto o para cuidar el formato multimedia del folleto, o ayudando a pautar el trabajo que cada miembro del grupo debe hacer si no se han organizado suficientemente bien.
Una vez que concluyan su folleto, se les invita a autoevaluar su producción revisando nuevamente el trabajo a fin de que, de manera individual detecten que:
La última sesión constituirá la puesta en común de las producciones. Una vez que todos los equipos cuenten con su folleto, presentarán los folletos mediante la pizarra digital, aunque también sería interesante que los imprimiesen y los difundiesen según el modo tradicional, adoptando el formato de díptico o tríptico.
La actividad de cierre consiste en que cada equipo enseñe su folleto, lo presente brevemente,
haciendo pública sus intenciones, las dificultades que encontraron…
En esta actividad de cierre, se recomienda favorecer actividades de coevaluación entre los diferentes grupos que exponen
su trabajo. Para ello, se ofrece un formulario de evaluación que los alumnos y alumnas deben completar para cada uno de los
folletos expuesto.
Como todos los folletos tienen como tema la misma región o zona, sería interesante compararlo y hasta puede ser estimulante, proponer un concurso para elegir el mejor, el que se mandará a la escuela de Barcelona, como representación de la escuela. Es una manera de recordar y dar final a la actividad comunicativa que se planteaba al principio.
Por último, conviene recordar que también se pueden colgar los folletos en una página web, wiki o blog del aula o centro.El ayuntamiento de Ribadumia y tenía como objetivo promover la localidad de Ribadumia para atraer turistas
A posibles visitantes en general.
Patrimonio cultural, patrimonio etnográfico, patrimonio monumental, fiestas, rutas del vino y de la conserva, alojamiento y restauración, teléfonos y direcciones y mapa.
Un lenguaje sencillo, de fácil comprensión en dos idiomas, estructurado en pequeños párrafos, estructurado a partir de un título y subtítulos y empleando nombres propios y abundantes adjetivos calificativos.
Emplea un lema para caracterizar la región, utiliza muchas fotografías de los lugares que se describen y mantiene una imagen representativa como fondo en todas sus páginas.
Fuente: http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/01/ribadumia-estrena-folleto-turstico.html
Turismo y hostelería de Pontevedra. 18-03-2010
Ejemplos de los distintos elementos del folleto turístico, serían:
Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.
Actividad 3. Producción de un folleto turístico digital(1 sesión)
Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.
Actividad 4. Puesta en común y cierre (1 sesión)
Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.
Googledocs |
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Picasa |
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Googlemaps |
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PDI (o proyector y ordenador) |
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Tutoriales en red | |
Referencias web recomendables |
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Comunicación lingüística
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Cultural y artística
Autonomía e iniciativa personal
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Comunicación lingüística
Conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
Autonomía e iniciativa personal
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* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.
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Objetivo |
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Fondo |
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Forma |
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Proceso de trabajo |
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Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.
Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.
Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.
Material abierto personalizable y reutilizable | |
De versátil utilización | |
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos | |
Aprovechamiento de la PDI | |
Diversidad de plataformas y posibilidades |
Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:
Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado. |
Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC |
Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:
Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.
Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).
Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.
El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.
A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:
En función del contenido abordado también pueden encontrar:
El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta. Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:
La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.
Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.
La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.
Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.
Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.
Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.
Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.
Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:
Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:
Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.
Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:
El contenido de la secuencia: alumn_sd
Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa
Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.
Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.
Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.
A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.
Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:
Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.
Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:
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Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:
Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.
Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.
Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:
Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:
Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:
Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.
Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).