Escoged uno de los siguientes reportajes:
Si lo deseáis, podéis buscar en la versión digital de vuestro periódico local o en una revista otro reportaje de vuestro
interés.
Identificad en el texto elegido los elementos que componen un reportaje :
- ¿Incluye un título?
- ¿Se anticipa en contenido del reportaje en un texto introductorio?
- ¿Se desarrolla el tema en un texto más extenso?
- ¿Contiene datos esenciales para comprender el tema y otros datos complementarios?
- ¿Integra fotografías, gráficos o viñetas como parte de la información?
- ¿Brinda enlaces o referencias donde ampliar o profundizar la información?
- ¿Puedes encontrar quien es el autor del reportaje? ¿Y en qué fecha la elaboró?
- ¿Para qué personas creéis que puede estar dirigido?
Actividad opcional
También podéis recuperar vuestros conocimientos sobre el reportaje y con la ayuda del procesador de textos
elaborad una relación como la que se muestra a continuación. Con la ayuda del profesor(a), completad en equipos el siguiente
cuadro:
| ¿Qué es?
| Características
| Partes del reportaje
| ¿Quiénes lo hacen?
| Otros
|
Lo que sí sabemos
| |
|
|
|
|
Lo que no sabemos
| |
|
|
|
|
Para realizar esta actividad podéis utilizar el archivo [act1_reportaje.zip (.odt)].
DEFINIENDO UN REPORTAJE
El reportaje es un artículo en el que un periodista plasma el resultado de una investigación sobre un tema
en particular. Se caracteriza por reunir los datos y testimonios representativos que estén al alcance, por lo tanto, en general,
es más extenso que otros géneros periodísticos, como la noticia por ejemplo.
¿Cuál es la función del un reportaje?
- Informar : es la función elemental de todo reportaje.
- Describir : debe describirse claramente el suceso.
- Narrar : íntimamente ligado a la descripción, hay que narrar el hecho, lugar o persona noticiosa de forma detallada.
- Investigar : sin investigación, no hay reportaje.
- Formar una opinión . Por ello es fundamental presentar todas las “caras” de un suceso.
En un "buen" reportaje:
- Hay objetividad, veracidad y exhaustividad en la búsqueda de la información.
- Se reúnen datos y testimonios que informan al lector.
- Los datos se obtienen tanto de personas como de libros o sitios web.
- Un reportaje profundiza en un tema y aporta más información que una noticia.
- En un reportaje se hacen uso de otros géneros periodísticos: entrevistas, artículos de opinión, notas informativas.
- Se utilizan imágenes y fotografías que refuerzan los textos.
DISTINTOS TIPOS DE REPORTAJES
Pero no todos los reportajes son iguales, podemos encontrar reportajes sobre los más diversos temas y en
modalidad oral o escrita, sobre hechos, lugares o personas.
En ocasiones el punto de partida de un reportaje puede ser un hecho que constituyó previamente una noticia,
por ejemplo el reportaje que habéis visto al comienzo sobre “El primer Ferrari de Alonso” surge a partir de la noticia sobre
la presentación del auto que conducirá Alonso. El periodista a partir de esa noticia ha reunido otros datos, introduce declaraciones
del conductor, presenta antecedentes, y desarrolla las características del nuevo automóvil, con el fin de brindar al lector
una visión completa del tema.
Otros reportajes no refieren a una noticia en particular, sino que pueden realizarse en función de un lugar. Por ejemplo el
reportaje que podéis ver a continuación sobre la ciudad de Granada, en el que un diplomado en Turismo propone un recorrido
por distintos lugares de la ciudad:
En televisión también podemos encontrar reportajes que forman parte de programas periodísticos o un sinfín de ‘vídeoreportajes'
en youtube. En los reportajes orales el periodista organiza un relato mostrando imágenes, fragmentos de vídeos o testimonios.
Visionad un fragmento de por ejemplo:
Ahora que ya has recorrido distintos tipos y temas de reportajes, en la siguiente actividad ¡es hora de pensar en
el vuestro!