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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Definición del reportaje periodístico. (1 sesión)

El reportaje periodístico es un tema conocido para los alumnos; la palabra la escuchan frecuentemente en las noticias. La lectura de distintos reportajes de la prensa digital y la televisión, servirá como ejemplo y modelo a seguir para realizar un reportaje propio. El docente puede recurrir además a revistas impresas o periódicos en papel y llevar al aula distintos reportajes actuales o pedir a los alumnos que traigan ejemplos de sus casas.

Como complemento a esta actividad y como una manera de organizar el proceso de búsqueda sobre este género periodístico, se les guiará para que elaboren un cuadro en el que identifican lo que saben y lo que no saben sobre el reportaje. De esta manera, se propicia un proceso ordenado de identificación de información que evita el saturarse de datos y de información sin sentido.

Es importante hacerles ver que un principio fundamental de comunicación, es identificar al destinatario , ya que dependiendo del perfil de éste, se definen aspectos como: el vocabulario que se utilizará, el objetivo del material, el enfoque o peculiaridad que se le imprime a la información y el estilo del diseño.

Comentar con los alumnos las características del reportaje e implicaciones de cada aspecto.

Actividad 1.

Actividad 2. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje. (1 sesión)

Comentar a los alumnos que los buenos periodistas siguen una guía progresiva para crear un reportaje: buscar el tema, llevar a cabo las investigaciones correspondientes, seleccionar la información relevante, diseñar las secciones del reportaje, revisarlo y finalmente publicarlo.

En esta actividad los alumnos desarrollan su propio reportaje. Es importante acompañar a los alumnos en el desarrollo de cada uno de los roles que irán adquiriendo a lo largo de las actividades:

  • Reporteros: investiga la información necesaria;
  • Redactores: expresan de manera clara y ordenada los datos y la información recabada enfatizando aquello que se cree que le interesará más a la audiencia;
  • Ilustradores: se encargan de seleccionar las imágenes (gráficos, dibujos o fotografías) que ilustrarán el texto.
  • Productores: están a cargo de integrar las distintas secciones del reportaje (Titular, párrafo inicial, cuerpo y fuentes de donde obtuvieron la información), las imágenes y la información textual.

Asesorar a los alumnos en su rol de reporteros para que comprendan que la información que seleccionen requiere ser reinterpretada conforme el propósito del reportaje, el destinatario (compañeros y sus familias), las características del hecho, lugar o persona elegido, además de las características de redacción de un texto informativo. Es necesario advertir a los alumnos sobre la posibilidad de encontrar mucha información y la necesidad de seleccionarla correctamente. Para ello se les ofrece una guía de trabajo con preguntas orientativas.

Puede ser conveniente que la tarea de redacción se realice en sucesivas sesiones o como tarea para el lugar, dado que la extensión de un reportaje exigirá un gran esfuerzo a los alumnos.

En esta actividad se ponen en juego competencias importantes: la lingüística , el tratamiento de la información y la digital ; mediante la búsqueda de información, su reinterpretación y el manejo de programas y funciones de la computadora.

Actividad 2.

Actividad 3. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II. (1 sesión)

En esta actividad los alumnos deben dar el formato digital y terminar el reportaje siguiendo la dinámica de la actividad anterior.

  • Ilustradores: buscarán imágenes en Internet que completen la información textual de manera atractiva. Deben tener en cuenta las mismas recomendaciones para seleccionar las imágenes que las indicadas para los reporteros (tener en cuenta el propósito del reportaje, los destinatarios y las características del objeto de estudio). Recordar que la selección debe ser cuidadosa, las imágenes refuerzan la información textual y deben ser atractivas para los jóvenes que leerán el reportaje.
  • Productores: estarán a cargo de integrar las distintas secciones del reportaje (Titular, párrafo inicial, cuerpo y citas), así como del encaje de las imágenes y la información textual. En la guía para productores [guia_productores.zip (odt)] disponen de una plantilla que deberán rellanar con el contenido del reportaje y que luego podrán personalizar en función de sus gustos y preferencias. Conviene sugerir a los alumnos y alumnas que realicen una revisión exhaustiva del reportaje al finalizarlo

Finalmente, como productores también serán encargados de la publicación en Calaméo un servicio web de publicación digital. Para ello el docente deberá crear previamente una cuenta en Calaméo, siguiendo estos pasos:

  1. Acceder a http://es.calameo.com/
  2. Seleccionar la opción “Crear una cuenta gratis” que encontrarán en la página de inicio.
  3. Completar el formulario de registro (se sugiere utilizar una cuenta de correo de la escuela o de la clase y una contraseña fácilmente recordable para los alumnos y alumnas)
  4. Una vez que se confirma el registro pulsando en el enlace que se recibe por correo electrónico, la cuenta estará activada y lista para utilizarse.

Los alumnos en su rol de productores, deberán disponer de los datos de acceso y realizar los pasos indicados en la actividad. El docente puede optar por sugerir al alumnado un modo de publicación de los reportajes de tipo ‘público' (cualquier persona navegando por Internet puede acceder a ellos) o privado (solo las personas que obtengan la dirección web pueden acceder).

Si bien al acceder posteriormente a la cuenta creada se podrá disponer de todos los reportajes, conviene que cada grupo tome nota de la URL asignada para cada producción.

Actividad 3.

Actividad 4. Socialización de los reportajes elaborados. (1 sesión)

Al ser esta una actividad de cierre, es preciso repasar conjuntamente los conceptos básicos del reportaje, las características y funciones presentadas en la actividad 1.

De igual forma, autoevaluar la forma de trabajo que se estableció en cada grupo: les funcionó o no, qué les gustó más y por qué…

Posteriormente, los alumnos presentarán los reportajes elaborados. Se fomentará un ambiente de respeto cuando se emitan opiniones y completen la coevaluación de los reportajes.

El análisis de la coevaluación realizado por los compañeros sobre cada reportaje les permite a los equipos de alumnos recibir las opiniones de su trabajo y mejorarlo. Es importante ayudarlos a reconocer aquellos elementos que deben perfeccionarse en el producto final así como aquellos elementos que no requieren de actualización o mejora. Debemos hacerles notar que toda crítica constructiva permite mejorar el producto final.

Se sugiere difundir los trabajos finales entre la comunidad escolar a través de la página web del centro o el blog de aula.

Actividad 4.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

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