Programación
COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA
COMPETENCIAS BÁSICAS
Comunicación lingüística
- Leer y comprender textos de tipología diversa. (Acts. 1 y 2)
- Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.(Act.
2)
- Expresarse oralmente adecuando los conocimientos e intereses teniendo en cuenta a las personas a las cuales
va dirigida la exposición (Act. 4)
- Mostrar una corrección lingüística y un vocabulario preciso.
- Utilizar las pausas y silencios como estrategia para captar la atención.(Act.4)
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Tratamiento de la información y competencia digital
- Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes (Acts. 1,2
y 3)
- Utilizar el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet (Acts. 1, 2 y 3)
Cultural y artística
- Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artístico.
(Act. 1, 2, 3 y 4)
- Adquirir habilidades y actitudes para gozar a través del arte y de las manifestaciones culturales.
- Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas.
- Encontrar fuentes y vías de comprensión de las formas del arte y de la cultura.
Aprender a aprender
- Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes, esquemas
o mapas conceptuales.(Act. 1, 2 y 3)
- Reflexionar sobre el propio aprendizaje para tomar conciencia de lo que se sabe, lo que no se sabe
y como mejorar. (Act.4)
Autonomía e iniciativa personal
- Toma de decisiones a partir de los objetivos y/o criterios establecidos per el equipo.(Act. 1, 2 y 3)
- Trabajo en equipo planificando y regulando el desarrollo de las tareas y el sentido de la responsabilidad y el compromiso
de cada miembro del grupo.(Act. 1, 2 ,3 y 4)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA
- Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para
responder a diferentes necesidades comunicativas.
- Conversar de manera adecuada en situaciones diversas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para
tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia conducta, desarrollar una comunicación interpersonal
eficaz y construir conocimiento de manera compartida.
- Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras
fuentes, para comunicarse y cooperar, obtener, seleccionar y procesar la información y construir conocimiento y participar
en la vida social.
- Leer de forma comprensiva textos de diversos ámbitos de uso, relacionados con las experiencias e intereses
de los alumnos y alumnas, para desarrollar el gusto por la lectura como fuente de información y de construcción de la
identidad cultural, social y personal.
- Iniciarse en el conocimiento de las convenciones básicas del lenguaje literario para favorecer la comprensión
de dichos textos así como la producción de textos de intención literaria.