Lengua castellana
Guía para el profesorado
Programación
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Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender las características principales del reportaje periodístico, su función y sus usos como medio de comunicación.

  • Producir un reportaje periodístico de manera grupal con ayuda de las TIC.

  • Comprender un texto y extraer la información necesaria que permite elaborar un reportaje.

  • Analizar las características de una situación de comunicación: quién, cómo, cuándo, por qué y para qué.

  • Interpretar datos transmitidos mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones.

  • Buscar y seleccionar información específica utilizando elementos lingüísticos y no lingüísticos.

  • Producir textos sobre hechos y acontecimientos significativos.

  • Aplicar la planificación, revisión y auto-corrección de un texto.

  • Utilizar las TIC para la búsqueda, localización, selección y organización de información.


CONTENIDOS

  • Uso social del reportaje periodístico (Conceptos)

  • Características y estructura del reportaje periodístico Conceptos)

  • Uso de gráficos, esquemas y otras ilustraciones en el reportaje periodístico (Procedimientos)

  • Planificación y elaboración de textos sobre hechos y acontecimientos significativos (Procedimientos)

  • Características de la investigación como parte esencial del reportaje (Conceptos y procedimientos)

  • Identificación de ideas principales y secundarias (Conceptos y procedimientos)

  • Redacción y uso de vocabulario según públicos de interés (Procedimientos)

  • Exposición del trabajo elaborado teniendo en cuenta al público al que va dirigido, el tono de voz y el lenguaje gestual.

  • Uso de distintos recursos para destacar los aspectos fundamentales: volumen de la voz, entonación enfática, silencios, pausas…

Ayuda

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Autor:

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

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