Lengua castellana
El reportaje periodístico
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Actividad 4Recursos
1 de 7
0%
Índice
Créditos
Bibliografía
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Bibliografía

Presentación

Presentación

 

Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WRAL_reporter.JPG.

Un reportaje es un género periodístico que tiene por objetivo informar de un hecho desde distintos puntos de vista. Por ende, es resultado de varias investigaciones sobre un tema de interés, que no tiene que ser actual, pero sí ha de ser parte de la cotidianidad de las personas a quienes se dirige.

En esta secuencia conoceremos distintos reportajes y elaboraremos un reportaje periodístico de un tema que os interese particularmente para compartirlo con los compañeros y las familias.

¡Adelante con la actividad!


Definición del reportaje periodístico.


¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje.


¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II.

Publicación y socialización de los reportajes elaborados.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Definición del reportaje periodístico.

¿Qué es un reportaje?, ¿Cómo se elabora?, ¿Existen diferentes tipos de reportajes? ¿Quiénes los hacen?

En esta actividad conoceréis algunos ejemplos de reportajes de distintos temas y en distintos formatos y analizaréis su estructura.

¿Estáis listos? ¡En marcha!


El fotógrafo. Imagen extraída del Banco de imágenes y sonidos del ISFTIC

ACTIVIDAD

Escoged uno de los siguientes reportajes:

Automovilismo

El primer Ferrari de Alonso

http://www.elpais.com/articulo/deportes/primer/Ferrari/Alonso/elpepidep/20110129elpepidep_8/Tes

Tenis

La montaña del nuevo Ferrer

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/montana/nuevo/Ferrer/elpepidep/20110125elpepidep_2/Tes

Ciclismo

El tour se copia a sí mismo.

http://www.arueda.com/competicion/reportajes/el-tour-se-copia-a-si-mismo.html

Si lo deseáis, podéis buscar en la versión digital de vuestro periódico local o en una revista otro reportaje de vuestro interés.

Identificad en el texto elegido los elementos que componen un reportaje :

  • ¿Incluye un título?
  • ¿Se anticipa en contenido del reportaje en un texto introductorio?
  • ¿Se desarrolla el tema en un texto más extenso?
  • ¿Contiene datos esenciales para comprender el tema y otros datos complementarios?
  • ¿Integra fotografías, gráficos o viñetas como parte de la información?
  • ¿Brinda enlaces o referencias donde ampliar o profundizar la información?
  • ¿Puedes encontrar quien es el autor del reportaje? ¿Y en qué fecha la elaboró?
  • ¿Para qué personas creéis que puede estar dirigido?

Actividad opcional

También podéis recuperar vuestros conocimientos sobre el reportaje y con la ayuda del procesador de textos elaborad una relación como la que se muestra a continuación. Con la ayuda del profesor(a), completad en equipos el siguiente cuadro:

¿Qué es?

Características

Partes del reportaje

¿Quiénes lo hacen?

Otros

Lo que sí sabemos

Lo que no sabemos

Para realizar esta actividad podéis utilizar el archivo [act1_reportaje.zip (.odt)].

DEFINIENDO UN REPORTAJE

El reportaje es un artículo en el que un periodista plasma el resultado de una investigación sobre un tema en particular. Se caracteriza por reunir los datos y testimonios representativos que estén al alcance, por lo tanto, en general, es más extenso que otros géneros periodísticos, como la noticia por ejemplo.

¿Cuál es la función del un reportaje?

  • Informar : es la función elemental de todo reportaje.
  • Describir : debe describirse claramente el suceso.
  • Narrar : íntimamente ligado a la descripción, hay que narrar el hecho, lugar o persona noticiosa de forma detallada.
  • Investigar : sin investigación, no hay reportaje.
  • Formar una opinión . Por ello es fundamental presentar todas las “caras” de un suceso.

En un "buen" reportaje:

  • Hay objetividad, veracidad y exhaustividad en la búsqueda de la información.
  • Se reúnen datos y testimonios que informan al lector.
  • Los datos se obtienen tanto de personas como de libros o sitios web.
  • Un reportaje profundiza en un tema y aporta más información que una noticia.
  • En un reportaje se hacen uso de otros géneros periodísticos: entrevistas, artículos de opinión, notas informativas.
  • Se utilizan imágenes y fotografías que refuerzan los textos.

DISTINTOS TIPOS DE REPORTAJES

Pero no todos los reportajes son iguales, podemos encontrar reportajes sobre los más diversos temas y en modalidad oral o escrita, sobre hechos, lugares o personas.

En ocasiones el punto de partida de un reportaje puede ser un hecho que constituyó previamente una noticia, por ejemplo el reportaje que habéis visto al comienzo sobre “El primer Ferrari de Alonso” surge a partir de la noticia sobre la presentación del auto que conducirá Alonso. El periodista a partir de esa noticia ha reunido otros datos, introduce declaraciones del conductor, presenta antecedentes, y desarrolla las características del nuevo automóvil, con el fin de brindar al lector una visión completa del tema.
Otros reportajes no refieren a una noticia en particular, sino que pueden realizarse en función de un lugar. Por ejemplo el reportaje que podéis ver a continuación sobre la ciudad de Granada, en el que un diplomado en Turismo propone un recorrido por distintos lugares de la ciudad:

En televisión también podemos encontrar reportajes que forman parte de programas periodísticos o un sinfín de ‘vídeoreportajes' en youtube. En los reportajes orales el periodista organiza un relato mostrando imágenes, fragmentos de vídeos o testimonios. Visionad un fragmento de por ejemplo:

Ahora que ya has recorrido distintos tipos y temas de reportajes, en la siguiente actividad ¡es hora de pensar en el vuestro!

Actividad 2

¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje

Vuestra tarea consiste en elaborar un reportaje con el fin de informar y llamar la atención de vuestros compañeros y sus familias para que conozcan un sitio, un hecho o a una persona.

Os organizaréis en grupos de 4 personas. A lo largo de la actividad iréis desempeñando todos los roles necesarios para elaborar un buen reportaje:

  • Reporteros y reporteras,
  • Redactoras y redactores,
  • Ilustradoras e ilustradores,
  • Productores o productoras.

Imagen extraída del Banco de imágenes y sonidos del ISFTIC. Grabando un reportaje.


Actividad

ELEGIR EL TEMA

El primer paso para elaborar un reportaje es definir el tema de investigación. Elegid entre todos un tema para elaborar el reportaje, por ejemplo:

  • En relación a un lugar: para ir de vacaciones, un lugar atractivo de vuestra ciudad, un sitio bonito pero que mucha gente descuida o no presta atención.
  • En relación a un hecho: tal vez ha ocurrido algo sobresaliente en vuestra comunidad que os ha llamado la atención, podéis aprovechar para investigar sobre ese tema. Por ejemplo, una fiesta reciente, la llegada de un personaje importante, el inicio o final de un campeonato deportivo, el lanzamiento de un nuevo videojuego…
  • En relación a una persona: ¿vuestro actor o actriz favorita ha realizado una nueva película? ¿Un cantante que os gusta lanzó un nuevo disco?

Tened en cuenta que la elaboración del reportaje os permitirá conocer más fondo hechos, circunstancias, características y opiniones en torno al tema que elijáis. ¡Aprovechadlo!

SOMOS REPORTEROS:

Vuestro primer rol será el de reporteros y reporteras , responsables de elaborar la investigación sobre el tema. Podéis recurrir a las siguientes fuentes de información:

  • Consultar a personas involucradas o relacionadas con el tema (porque conocen el lugar, porque pueden brindaros testimonios del hecho a investigar o conocen a la persona elegida para el reportaje)
  • Busca información en Internet.
  • Consultar libros y/o revistas.

Para poder buscar información precisa deberéis definir las principales ideas que se quieren exponer o los aspectos a resaltar. Utilizad la Guía para reporteros [guia_reporteros.zip (.odt)] que os ayudará en la búsqueda de información relevante y orientará a no perder el rumbo de la investigación.

Leed atentamente la información que recogéis y aseguraos que será de interés para la elaboración de vuestro reportaje.

Consejos para los reporteros y reporteras:

  • Partid de lo que conocéis del hecho, persona o lugar. Utilizad esta información para realizar búsquedas más puntuales en Internet. Por ejemplo, si habéis elegido investigar un lugar como el parque Eurodisney en París, y queréis desarrollar las características de un juego que ya conocéis o habéis escuchado, en lugar de solo utilizar como palabra de búsqueda en Google “Eurodisney” buscad directamente por su nombre. De la misma forma, podéis consultar por ‘juegos más atractivos en Eurodisney”, si queréis incluir cómo llegar desde vuestro lugar, buscad “cómo llegar desde Bilbao a Eurodisney”.
  • Plantead algunas preguntas iniciales de lo que queréis investigar y procurad dar respuesta de una pregunta por vez, al finalizar verificad que hayáis dado respuesta a la totalidad.
  • Además de información descriptiva, buscad testimonios de personas que relaten su experiencia o comenten su opinión sobre el tema.
  • Aseguraros que disponéis de toda la información necesaria antes de pasar a la tarea de redacción.

SOMOS REDACTORES:

En vuestro rol de redactores escribiréis entre todos el artículo principal del reportaje con base en la información obtenida por los reporteros. Tomaréis la información seleccionada enfatizando los datos más significativos según el público objetivo (niños de 9 o 10 años y sus familias).

No olvidar que es un texto informativo para conocer en profundidad el tema del reportaje (hecho, persona o lugar). La Guía para redactores [guia_redactores.zip (.odt)] os presenta una tabla que os orientará en este paso.

El texto que escribáis será la versión final que aparecerá en vuestro reportaje, prestad mucha atención en el redactado.

Consejos para los redactores

  • Escribid los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente.
  • Sed lo más objetivos que podáis al desarrollar el tema, presentad testimonios con diferentes puntos de vista y utilizad verbos impersonales.
  • Seleccionad la información con exactitud y precisión. Para ello debéis tener claro qué es lo que queréis trasmitir y luego verificad que se comprenda.
  • Utilizad un lenguaje adecuado, bien estructurado que sea fácilmente comprensible para el lector. Para verificad la sencillez del texto podéis pedir a un familiar que no ha participado en la elaboración que lo lea y os indique las partes que no se comprenden.
  • Verificad que la información esté bien distribuida y repartida. Es decir que cada párrafo contenga una idea principal y algunos datos secundarios de forma de dotar de ritmo al texto. Por ejemplo, si incluís una recomendación sobre un juego de Eurodisney que nadie se puede perder, podéis reforzar vuestra recomendación con un testimonio de un niño que lo haya experimentado.
  • No perdáis de vista que los destinatarios son vuestros compañeros y sus familias, la información debe resultarles interesante, atractiva y directa. Podéis incluir algunas preguntas en el texto que os imagináis se puede hacer el lector y luego darles respuesta. Por ejemplo: ¿Habéis pensando alguna vez que puede atraer a un niño de 10 años de Eurodisney?
  • No olvidéis revisar la ortografía y la gramática. El corrector ortográfico os puede ayudar señalando algunas palabras u oraciones de dudosa redacción.
  • Definid un un título interesante y que tienda a lo literario.

Actividad 3

¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II

Ilustradores

Es el turno de los ilustradores y los productores.

Experimentad con estas dos nuevas funciones, al terminar podréis valorar cual de todos los trabajos os gusta más.

Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RNC_04_protest_45.jpg

SOMOS ILUSTRADORES:

En vuestro rol de ilustradores buscad imágenes en Internet que completen la información textual de manera atractiva.

Podéis acceder a los siguientes buscadores de imágenes. Os serán muy útiles:

Una vez que encontréis una imagen que os guste, pulsad en el botón derecho del ratón y escoged la opción ‘Guardar imagen como' luego guardad el archivo en una carpeta de vuestro ordenador, con un nombre que refiera al contenido de la imagen. Cada integrante puede buscar 2 o 3 imágenes y luego seleccionar entre todos las más representativas.

Consejos para los ilustradores:

  • La selección debe ser cuidadosa, es importante pensar que las imágenes refuerzan la información textual y deben reflejar el enfoque del reportaje. Llegad a un acuerdo, escoged entre una y tres imágenes por reportaje.
  • Recordad registrar la fuente de donde obtenéis la imagen para luego citarla.
  • Las imágenes deben incluir un pie de imagen que describa brevemente lo que se está mostrando, tal vez encontréis esta información en el mismo lugar donde está la imagen, sino deberéis buscar en Internet información que os permita describirla.

SOMOS PRODUCTORES:

En vuestro rol de productores estaréis a cargo de integrar las distintas secciones del reportaje (Titular, párrafo inicial, cuerpo y citas), así como del formato y diseño. También es vuestra responsabilidad publicarlo en el servicio web de publicación que ofrece Calaméo.

Para darle un toque personal a las imágenes, podéis manipularlas utilizando las siguientes herramientas:

Utilizad el procesador de texto para integrar las imágenes con el texto y darle formato a los títulos, subtítulos y palabras o recuadros destacados. Una vez ya que ya tenéis el archivo definitivo es momento de publicarlo. Podéis utilizar la plantilla que encontraréis en [guia_productores.zip (.odt)]

Utilizaréis el servicio de publicación Calaméo http://es.calameo.com que os permitirá convertir vuestro archivo en una publicación digital disponible en Internet. Para ello seguid estos pasos:

  • Paso 1. Acceded a la dirección http://es.calameo.com, pulsad en el enlace “Inicie sesión en su cuenta” que encontraréis en la parte superior derecha de la pantalla y completad los casilleros “correo-e” y ‘contraseña' con los datos que os proporcione el docente.
  • Paso 2. Pulsad en el botón “Crear una publicación” disponible en el parte superior derecha de la pantalla.
  • Paso 3. Pulsad en “Explorar” para buscar el documento en el disco local, completar el formulario con el título del reportaje, el formato (podéis escoger la opción “Informe”) y la categoría (elegid Educación). En el ‘modo de publicación' consultad con vuestro docente si los reportajes se podrán ver en modo ‘público' o ‘privado'.
  • Paso 4. Al finalizar pulsar en “Iniciar carga'.
  • Paso 5. Luego de unos segundos obtendréis una URL (dirección web) que os permitirá compartir vuestro reportaje con las familias o embeberlo en el blog de la clase o página web del centro.

Consejos para los productores:

En vuestro rol de productores tendréis la posibilidad de revisar el producto final. Antes de publicarlo en Calaméo, verificad los siguientes aspectos:

  • Si el titular y el texto inicial llama la atención del lector.
  • Si se utilizan verbos impersonales.
  • Si la redacción es coherente y comprensible haciendo uso de un lenguaje directo e interesante.
  • Si se han aplicado las normas de ortografía.
  • Si las imágenes están situadas en un lugar del texto que se relaciona con el contenido. Por ejemplo si el texto está refiriendo en un párrafo a un juego particular de Eurodisney, la imagen que muestra ese juego debe estar junto a este texto.
  • ¡No olvidéis firmar el reportaje! Es fundamental identificar quién o quiénes son los autores.

Actividad 4

SOCIALIZACIÓN DE LOS REPORTAJES ELABORADOS

Es momento de mostrar el reportaje a toda la clase, compartir impresiones y valorar el trabajo de los otros grupos.

Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:European_newspaper.svg


Actividad

A medida que el profesor proyecta la publicación de vuestro reportaje, preparaos para realizar la presentación. Comentad vuestra experiencia de trabajo, lo que habéis aprendido del reportaje y las distintas formas de investigación y recopilación de información que habéis utilizado.

Después de vuestra presentación, repartid la hoja de sugerencias que tenéis en el archivo Act4_reportaje.zip (.odt) para que vuestros compañeros valoren vuestro trabajo.

Leed con atención los comentarios que recibáis por parte del grupo sobre vuestro reportaje y recuperad las opiniones que consideréis pertinentes para mejorarlo.

Para finalizar, podéis difundirlos entre la comunidad escolar a través de la página web del centro o el blog de aula, enviarlos a vuestros amigos y familiares a través de correo electrónico o las redes sociales, si pertenecéis a alguna.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar el reportaje periodístico.

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Servicio de publicación 2.0
Búsqueda de imágenes e información
Modificar imágenes
Tutoriales de programas en red

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar el reportaje periodístico.

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Servicio de publicación 2.0
Búsqueda de imágenes e información
Modificar imágenes
Tutoriales de programas en red