Lengua castellana
Guía para el profesorado
Presentación
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Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Después de exponer las características de un reportaje periodístico y recorrer diversos ejemplos, la propuesta invita a los alumnos a generar un reportaje sobre un hecho, una persona o lugar que les agrade, dirigido a sus compañeros y familias.

La realización del reportaje propone al alumnado atravesar distintos roles: reporteros, redactores, ilustradores y productores. En cada etapa llevarán adelante una parte del reportaje con la ayuda de guías de trabajo y sugerencias para cumplir con el rol.

Finalmente se comparten las producciones publicadas, se valoran los reportajes de los compañeros y comparten con las familias.


Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WRAL_reporter.JPG.


Secuencia de actividades

  • Etapa a – Introducción

Actividad 1. Definición del reportaje periodístico.

  • Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje.

Actividad 3. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II.

  • Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 4. Publicación y socialización de los reportajes elaborados.

  • Área: Lengua castellana
  • Tema:El reportaje periodístico
  • Unidad Didáctica: La producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3 a 5
  • Nota: Es posible que alguna actividad ocupe más de una sesión, en función de los grupos y del manejo que tengan en los aspectos que se proponen a lo largo de la secuencia, las actividades podrían extenderse o simplificarse al máximo.

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Ayuda

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Autor:

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

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