Actividad 3
¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II
Es el turno de los ilustradores y los productores.
Experimentad con estas dos nuevas funciones, al terminar podréis valorar cual de todos los trabajos os gusta más.
Fuente imagen:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RNC_04_protest_45.jpg
SOMOS ILUSTRADORES:
En vuestro rol de ilustradores buscad imágenes en Internet que completen la información textual
de manera atractiva.
Podéis acceder a los siguientes buscadores de imágenes. Os serán muy útiles:
Una vez que encontréis una imagen que os guste, pulsad en el botón derecho del ratón y escoged la opción
‘Guardar imagen como' luego guardad el archivo en una carpeta de vuestro ordenador, con un nombre que refiera al contenido
de la imagen. Cada integrante puede buscar 2 o 3 imágenes y luego seleccionar entre todos las más representativas.
Consejos para los ilustradores:
- La selección debe ser cuidadosa, es importante pensar que las imágenes refuerzan la información textual y deben reflejar
el enfoque del reportaje. Llegad a un acuerdo, escoged entre una y tres imágenes por reportaje.
- Recordad registrar la fuente de donde obtenéis la imagen para luego citarla.
- Las imágenes deben incluir un pie de imagen que describa brevemente lo que se está mostrando, tal vez encontréis esta
información en el mismo lugar donde está la imagen, sino deberéis buscar en Internet información que os permita describirla.
|
SOMOS PRODUCTORES:
En vuestro rol de productores estaréis a cargo de integrar las distintas secciones del reportaje
(Titular, párrafo inicial, cuerpo y citas), así como del formato y diseño. También es vuestra responsabilidad publicarlo
en el servicio web de publicación que ofrece Calaméo.
Para darle un toque personal a las imágenes, podéis manipularlas utilizando las siguientes herramientas:
Utilizad el procesador de texto para integrar las imágenes con el texto y darle formato a los títulos,
subtítulos y palabras o recuadros destacados. Una vez ya que ya tenéis el archivo definitivo es momento de publicarlo. Podéis
utilizar la plantilla que encontraréis en [guia_productores.zip
(.odt)]
Utilizaréis el servicio de publicación Calaméo http://es.calameo.com
que os permitirá convertir vuestro archivo en una publicación digital disponible en Internet. Para ello seguid estos pasos:
- Paso 1. Acceded a la dirección http://es.calameo.com,
pulsad en el enlace “Inicie sesión en su cuenta” que encontraréis en la parte superior derecha de la pantalla y completad
los casilleros “correo-e” y ‘contraseña' con los datos que os proporcione el docente.
- Paso 2. Pulsad en el botón “Crear una publicación” disponible en el parte superior derecha de la pantalla.
- Paso 3. Pulsad en “Explorar” para buscar el documento en el disco local, completar el formulario con el título del reportaje,
el formato (podéis escoger la opción “Informe”) y la categoría (elegid Educación). En el ‘modo de publicación' consultad con
vuestro docente si los reportajes se podrán ver en modo ‘público' o ‘privado'.
- Paso 4. Al finalizar pulsar en “Iniciar carga'.
- Paso 5. Luego de unos segundos obtendréis una URL (dirección web) que os permitirá compartir vuestro reportaje con las
familias o embeberlo en el blog de la clase o página web del centro.
Consejos para los productores:
En vuestro rol de productores tendréis la posibilidad de revisar el producto final. Antes de publicarlo en Calaméo, verificad
los siguientes aspectos:
- Si el titular y el texto inicial llama la atención del lector.
- Si se utilizan verbos impersonales.
- Si la redacción es coherente y comprensible haciendo uso de un lenguaje directo e interesante.
- Si se han aplicado las normas de ortografía.
- Si las imágenes están situadas en un lugar del texto que se relaciona con el contenido. Por ejemplo si el texto está refiriendo
en un párrafo a un juego particular de Eurodisney, la imagen que muestra ese juego debe estar junto a este texto.
- ¡No olvidéis firmar el reportaje! Es fundamental identificar quién o quiénes son los autores.
|