Orientaciones
Solucionario
Actividad 2. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje. (1 sesión)
Durante esta actividad los alumnos asumirán el rol de reporteros y redactores, en cada caso disponen de
una guía de trabajo. El docente podrá realizar un seguimiento de esta guía para asegurarse que los alumnos la
estén completando de forma adecuada.
La guía para los reporteros [guia_reporteros.zip (.odt)] alienta a los alumnos a realizar una búsqueda de información precisa
que contempla: los aspectos sobresalientes del hecho, lugar o persona, la identificación de situaciones o momentos especiales,
fechas destacadas y las características del objeto de investigación.
La guía para redactores [guia_redactores.zip (.odt)] brinda una tabla que les permitirá estructurar el desarrollo de la información.
El docente podrá verificar, en función del tema elegido, que cada desarrollo brinde respuesta a la consigna.
Estructura del reportaje |
Características |
Desarrollo |
Titular |
Debe despertar la curiosidad del lector. |
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Párrafo inicial |
Resume el contenido del reportaje. |
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Cuerpo |
Desarrollo del tema.
Aspecto informativo con datos esenciales y complementarios. |
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Citas |
Lugares y/o fuentes de dónde se extrajo la información. |
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Actividad 3. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II. (1 sesión)
En esta actividad los alumnos como ilustradores, deben haber logrado la búsqueda y selección de
imágenes pertinentes para el tema del reportaje, registrando correctamente las fuentes.
Como productores, deben poder asegurar una integración correcta y equilibrada de todos los elementos y
una revisión exhaustiva de la gramática y ortografía del texto. Es esperable que personalicen la plantilla ofrecida
en la “Guía para productores” [guia_productores.zip
(.odt)] de acuerdo a sus gusto estético.
Actividad 4. Socialización de los reportajes elaborados. (1 sesión)
Los alumnos deberán comprometerse en la coevaluación del reportaje de otro grupo, completando la siguiente
tabla:
Preguntas |
Respuestas |
¿El título transmite una idea de lo que se va a narrar? |
SÍ |
NO |
Razones: |
¿Las imágenes que acompañan la información ayudan a entenderla mejor? |
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¿Hay un texto inicial que introduce al tema? |
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¿ La información del cuerpo es clara y está redactada en un estilo
directo? |
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¿Contiene citas de dónde se ha extraído la información? |
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¿Cambiarías algo? |
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Recomendaciones para mejorar |
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