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El reportaje periodístico
Actividad 2
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Actividad 2

¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje

Vuestra tarea consiste en elaborar un reportaje con el fin de informar y llamar la atención de vuestros compañeros y sus familias para que conozcan un sitio, un hecho o a una persona.

Os organizaréis en grupos de 4 personas. A lo largo de la actividad iréis desempeñando todos los roles necesarios para elaborar un buen reportaje:

  • Reporteros y reporteras,
  • Redactoras y redactores,
  • Ilustradoras e ilustradores,
  • Productores o productoras.

Imagen extraída del Banco de imágenes y sonidos del ISFTIC. Grabando un reportaje.


Actividad

ELEGIR EL TEMA

El primer paso para elaborar un reportaje es definir el tema de investigación. Elegid entre todos un tema para elaborar el reportaje, por ejemplo:

  • En relación a un lugar: para ir de vacaciones, un lugar atractivo de vuestra ciudad, un sitio bonito pero que mucha gente descuida o no presta atención.
  • En relación a un hecho: tal vez ha ocurrido algo sobresaliente en vuestra comunidad que os ha llamado la atención, podéis aprovechar para investigar sobre ese tema. Por ejemplo, una fiesta reciente, la llegada de un personaje importante, el inicio o final de un campeonato deportivo, el lanzamiento de un nuevo videojuego…
  • En relación a una persona: ¿vuestro actor o actriz favorita ha realizado una nueva película? ¿Un cantante que os gusta lanzó un nuevo disco?

Tened en cuenta que la elaboración del reportaje os permitirá conocer más fondo hechos, circunstancias, características y opiniones en torno al tema que elijáis. ¡Aprovechadlo!

SOMOS REPORTEROS:

Vuestro primer rol será el de reporteros y reporteras , responsables de elaborar la investigación sobre el tema. Podéis recurrir a las siguientes fuentes de información:

  • Consultar a personas involucradas o relacionadas con el tema (porque conocen el lugar, porque pueden brindaros testimonios del hecho a investigar o conocen a la persona elegida para el reportaje)
  • Busca información en Internet.
  • Consultar libros y/o revistas.

Para poder buscar información precisa deberéis definir las principales ideas que se quieren exponer o los aspectos a resaltar. Utilizad la Guía para reporteros [guia_reporteros.zip (.odt)] que os ayudará en la búsqueda de información relevante y orientará a no perder el rumbo de la investigación.

Leed atentamente la información que recogéis y aseguraos que será de interés para la elaboración de vuestro reportaje.

Consejos para los reporteros y reporteras:

  • Partid de lo que conocéis del hecho, persona o lugar. Utilizad esta información para realizar búsquedas más puntuales en Internet. Por ejemplo, si habéis elegido investigar un lugar como el parque Eurodisney en París, y queréis desarrollar las características de un juego que ya conocéis o habéis escuchado, en lugar de solo utilizar como palabra de búsqueda en Google “Eurodisney” buscad directamente por su nombre. De la misma forma, podéis consultar por ‘juegos más atractivos en Eurodisney”, si queréis incluir cómo llegar desde vuestro lugar, buscad “cómo llegar desde Bilbao a Eurodisney”.
  • Plantead algunas preguntas iniciales de lo que queréis investigar y procurad dar respuesta de una pregunta por vez, al finalizar verificad que hayáis dado respuesta a la totalidad.
  • Además de información descriptiva, buscad testimonios de personas que relaten su experiencia o comenten su opinión sobre el tema.
  • Aseguraros que disponéis de toda la información necesaria antes de pasar a la tarea de redacción.

SOMOS REDACTORES:

En vuestro rol de redactores escribiréis entre todos el artículo principal del reportaje con base en la información obtenida por los reporteros. Tomaréis la información seleccionada enfatizando los datos más significativos según el público objetivo (niños de 9 o 10 años y sus familias).

No olvidar que es un texto informativo para conocer en profundidad el tema del reportaje (hecho, persona o lugar). La Guía para redactores [guia_redactores.zip (.odt)] os presenta una tabla que os orientará en este paso.

El texto que escribáis será la versión final que aparecerá en vuestro reportaje, prestad mucha atención en el redactado.

Consejos para los redactores

  • Escribid los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente.
  • Sed lo más objetivos que podáis al desarrollar el tema, presentad testimonios con diferentes puntos de vista y utilizad verbos impersonales.
  • Seleccionad la información con exactitud y precisión. Para ello debéis tener claro qué es lo que queréis trasmitir y luego verificad que se comprenda.
  • Utilizad un lenguaje adecuado, bien estructurado que sea fácilmente comprensible para el lector. Para verificad la sencillez del texto podéis pedir a un familiar que no ha participado en la elaboración que lo lea y os indique las partes que no se comprenden.
  • Verificad que la información esté bien distribuida y repartida. Es decir que cada párrafo contenga una idea principal y algunos datos secundarios de forma de dotar de ritmo al texto. Por ejemplo, si incluís una recomendación sobre un juego de Eurodisney que nadie se puede perder, podéis reforzar vuestra recomendación con un testimonio de un niño que lo haya experimentado.
  • No perdáis de vista que los destinatarios son vuestros compañeros y sus familias, la información debe resultarles interesante, atractiva y directa. Podéis incluir algunas preguntas en el texto que os imagináis se puede hacer el lector y luego darles respuesta. Por ejemplo: ¿Habéis pensando alguna vez que puede atraer a un niño de 10 años de Eurodisney?
  • No olvidéis revisar la ortografía y la gramática. El corrector ortográfico os puede ayudar señalando algunas palabras u oraciones de dudosa redacción.
  • Definid un un título interesante y que tienda a lo literario.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

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