Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
Bibliografía
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Bibliografía

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Después de exponer las características de un reportaje periodístico y recorrer diversos ejemplos, la propuesta invita a los alumnos a generar un reportaje sobre un hecho, una persona o lugar que les agrade, dirigido a sus compañeros y familias.

La realización del reportaje propone al alumnado atravesar distintos roles: reporteros, redactores, ilustradores y productores. En cada etapa llevarán adelante una parte del reportaje con la ayuda de guías de trabajo y sugerencias para cumplir con el rol.

Finalmente se comparten las producciones publicadas, se valoran los reportajes de los compañeros y comparten con las familias.


Fuente imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WRAL_reporter.JPG.


Secuencia de actividades

  • Etapa a – Introducción

Actividad 1. Definición del reportaje periodístico.

  • Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje.

Actividad 3. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II.

  • Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 4. Publicación y socialización de los reportajes elaborados.

  • Área: Lengua castellana
  • Tema:El reportaje periodístico
  • Unidad Didáctica: La producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3 a 5
  • Nota: Es posible que alguna actividad ocupe más de una sesión, en función de los grupos y del manejo que tengan en los aspectos que se proponen a lo largo de la secuencia, las actividades podrían extenderse o simplificarse al máximo.

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Definición del reportaje periodístico. (1 sesión)

El reportaje periodístico es un tema conocido para los alumnos; la palabra la escuchan frecuentemente en las noticias. La lectura de distintos reportajes de la prensa digital y la televisión, servirá como ejemplo y modelo a seguir para realizar un reportaje propio. El docente puede recurrir además a revistas impresas o periódicos en papel y llevar al aula distintos reportajes actuales o pedir a los alumnos que traigan ejemplos de sus casas.

Como complemento a esta actividad y como una manera de organizar el proceso de búsqueda sobre este género periodístico, se les guiará para que elaboren un cuadro en el que identifican lo que saben y lo que no saben sobre el reportaje. De esta manera, se propicia un proceso ordenado de identificación de información que evita el saturarse de datos y de información sin sentido.

Es importante hacerles ver que un principio fundamental de comunicación, es identificar al destinatario , ya que dependiendo del perfil de éste, se definen aspectos como: el vocabulario que se utilizará, el objetivo del material, el enfoque o peculiaridad que se le imprime a la información y el estilo del diseño.

Comentar con los alumnos las características del reportaje e implicaciones de cada aspecto.

Actividad 1.

Actividad 2. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje. (1 sesión)

Comentar a los alumnos que los buenos periodistas siguen una guía progresiva para crear un reportaje: buscar el tema, llevar a cabo las investigaciones correspondientes, seleccionar la información relevante, diseñar las secciones del reportaje, revisarlo y finalmente publicarlo.

En esta actividad los alumnos desarrollan su propio reportaje. Es importante acompañar a los alumnos en el desarrollo de cada uno de los roles que irán adquiriendo a lo largo de las actividades:

  • Reporteros: investiga la información necesaria;
  • Redactores: expresan de manera clara y ordenada los datos y la información recabada enfatizando aquello que se cree que le interesará más a la audiencia;
  • Ilustradores: se encargan de seleccionar las imágenes (gráficos, dibujos o fotografías) que ilustrarán el texto.
  • Productores: están a cargo de integrar las distintas secciones del reportaje (Titular, párrafo inicial, cuerpo y fuentes de donde obtuvieron la información), las imágenes y la información textual.

Asesorar a los alumnos en su rol de reporteros para que comprendan que la información que seleccionen requiere ser reinterpretada conforme el propósito del reportaje, el destinatario (compañeros y sus familias), las características del hecho, lugar o persona elegido, además de las características de redacción de un texto informativo. Es necesario advertir a los alumnos sobre la posibilidad de encontrar mucha información y la necesidad de seleccionarla correctamente. Para ello se les ofrece una guía de trabajo con preguntas orientativas.

Puede ser conveniente que la tarea de redacción se realice en sucesivas sesiones o como tarea para el lugar, dado que la extensión de un reportaje exigirá un gran esfuerzo a los alumnos.

En esta actividad se ponen en juego competencias importantes: la lingüística , el tratamiento de la información y la digital ; mediante la búsqueda de información, su reinterpretación y el manejo de programas y funciones de la computadora.

Actividad 2.

Actividad 3. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II. (1 sesión)

En esta actividad los alumnos deben dar el formato digital y terminar el reportaje siguiendo la dinámica de la actividad anterior.

  • Ilustradores: buscarán imágenes en Internet que completen la información textual de manera atractiva. Deben tener en cuenta las mismas recomendaciones para seleccionar las imágenes que las indicadas para los reporteros (tener en cuenta el propósito del reportaje, los destinatarios y las características del objeto de estudio). Recordar que la selección debe ser cuidadosa, las imágenes refuerzan la información textual y deben ser atractivas para los jóvenes que leerán el reportaje.
  • Productores: estarán a cargo de integrar las distintas secciones del reportaje (Titular, párrafo inicial, cuerpo y citas), así como del encaje de las imágenes y la información textual. En la guía para productores [guia_productores.zip (odt)] disponen de una plantilla que deberán rellanar con el contenido del reportaje y que luego podrán personalizar en función de sus gustos y preferencias. Conviene sugerir a los alumnos y alumnas que realicen una revisión exhaustiva del reportaje al finalizarlo

Finalmente, como productores también serán encargados de la publicación en Calaméo un servicio web de publicación digital. Para ello el docente deberá crear previamente una cuenta en Calaméo, siguiendo estos pasos:

  1. Acceder a http://es.calameo.com/
  2. Seleccionar la opción “Crear una cuenta gratis” que encontrarán en la página de inicio.
  3. Completar el formulario de registro (se sugiere utilizar una cuenta de correo de la escuela o de la clase y una contraseña fácilmente recordable para los alumnos y alumnas)
  4. Una vez que se confirma el registro pulsando en el enlace que se recibe por correo electrónico, la cuenta estará activada y lista para utilizarse.

Los alumnos en su rol de productores, deberán disponer de los datos de acceso y realizar los pasos indicados en la actividad. El docente puede optar por sugerir al alumnado un modo de publicación de los reportajes de tipo ‘público' (cualquier persona navegando por Internet puede acceder a ellos) o privado (solo las personas que obtengan la dirección web pueden acceder).

Si bien al acceder posteriormente a la cuenta creada se podrá disponer de todos los reportajes, conviene que cada grupo tome nota de la URL asignada para cada producción.

Actividad 3.

Actividad 4. Socialización de los reportajes elaborados. (1 sesión)

Al ser esta una actividad de cierre, es preciso repasar conjuntamente los conceptos básicos del reportaje, las características y funciones presentadas en la actividad 1.

De igual forma, autoevaluar la forma de trabajo que se estableció en cada grupo: les funcionó o no, qué les gustó más y por qué…

Posteriormente, los alumnos presentarán los reportajes elaborados. Se fomentará un ambiente de respeto cuando se emitan opiniones y completen la coevaluación de los reportajes.

El análisis de la coevaluación realizado por los compañeros sobre cada reportaje les permite a los equipos de alumnos recibir las opiniones de su trabajo y mejorarlo. Es importante ayudarlos a reconocer aquellos elementos que deben perfeccionarse en el producto final así como aquellos elementos que no requieren de actualización o mejora. Debemos hacerles notar que toda crítica constructiva permite mejorar el producto final.

Se sugiere difundir los trabajos finales entre la comunidad escolar a través de la página web del centro o el blog de aula.

Actividad 4.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Definición del reportaje periodístico (1 sesión)

Finalizada la actividad los alumnos deben tener claridad sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué es un reportaje?

Es un género periodístico cuya finalidad es informar de un hecho desde distintos puntos de vista. Por ende, es resultado de varias investigaciones sobre un tema de interés, que no tiene que ser actual, pero sí ha de ser parte de la cotidianidad.

¿Cuáles son las funciones del reportaje?

  • Informar : es la función elemental de todo reportaje.
  • Describir : debe describirse claramente el suceso.
  • Narrar : íntimamente ligado a la descripción, hay que narrar el hecho, lugar o persona noticiosa de forma detallada.
  • Investigar : sin investigación, no hay reportaje.
  • Formar una opinión . Por ello es fundamental presentar todas las “caras” de un suceso.

Características

  • Hay objetividad, veracidad y exhaustividad en la búsqueda de la información.
  • Reúne datos y testimonios de valor noticioso.
  • Sus fuentes son tanto humanas como documentales y digitales.
  • Profundiza en el tema y aporta más información que una noticia.
  • Hace uso de otros géneros: entrevistas, artículos de opinión, notas informativas.
  • Utiliza imágenes y fotografías que refuerzan los textos.

En el reportaje, es fundamental que los datos recabados sean tratados y presentados con la mayor objetividad posible y que tenga un seguimiento lógico y coherente.

Partes o estructura

  • Titular o título: Debe ser atractivo, despertar la curiosidad del lector, puede presentar características literarias.
  • Lead o párrafo inicial: Resume en pocas líneas el contenido del reportaje. A diferencia de la noticia, no es necesario que responda al qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, pues todo ello se contestará en el cuerpo del reportaje.
  • Cuerpo: En él se desarrolla el tema que da origen al reportaje.
  • Citas: Hacer referencia a las fuentes de donde se ha investigado la información.

¿Quién lo hace?

Los periodistas, los reporteros, gente interesada en dar a conocer un tema desde muy distintos puntos de vista y que maneja otros géneros periodísticos como la entrevista, la noticia, los artículos de opinión.

Fuente: Patterson, Carlos Miguel, 2003: El buen reportaje, su estructura y características. Revista Latina de Comunicación Social, 56. http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035633patterson.htm

Orientaciones

Solucionario

Actividad 2. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje. (1 sesión)

Durante esta actividad los alumnos asumirán el rol de reporteros y redactores, en cada caso disponen de una guía de trabajo. El docente podrá realizar un seguimiento de esta guía para asegurarse que los alumnos la estén completando de forma adecuada.

La guía para los reporteros [guia_reporteros.zip (.odt)] alienta a los alumnos a realizar una búsqueda de información precisa que contempla: los aspectos sobresalientes del hecho, lugar o persona, la identificación de situaciones o momentos especiales, fechas destacadas y las características del objeto de investigación.

La guía para redactores [guia_redactores.zip (.odt)] brinda una tabla que les permitirá estructurar el desarrollo de la información. El docente podrá verificar, en función del tema elegido, que cada desarrollo brinde respuesta a la consigna.

Estructura del reportaje

Características

Desarrollo

Titular

Debe despertar la curiosidad del lector.

 

Párrafo inicial

Resume el contenido del reportaje.

 

Cuerpo

Desarrollo del tema.

Aspecto informativo con datos esenciales y complementarios.

 

Citas

Lugares y/o fuentes de dónde se extrajo la información.

 

Actividad 3. ¡Manos a la obra! Haciendo un reportaje II. (1 sesión)

En esta actividad los alumnos como ilustradores, deben haber logrado la búsqueda y selección de imágenes pertinentes para el tema del reportaje, registrando correctamente las fuentes.

Como productores, deben poder asegurar una integración correcta y equilibrada de todos los elementos y una revisión exhaustiva de la gramática y ortografía del texto. Es esperable que personalicen la plantilla ofrecida en la “Guía para productores” [guia_productores.zip (.odt)] de acuerdo a sus gusto estético.

Actividad 4. Socialización de los reportajes elaborados. (1 sesión)

Los alumnos deberán comprometerse en la coevaluación del reportaje de otro grupo, completando la siguiente tabla:

Preguntas
Respuestas
¿El título transmite una idea de lo que se va a narrar? NO
Razones:

¿Las imágenes que acompañan la información ayudan a entenderla mejor?

   

¿Hay un texto inicial que introduce al tema?

   

¿ La información del cuerpo es clara y está redactada en un estilo directo?

   

¿Contiene citas de dónde se ha extraído la información?

   

¿Cambiarías algo?

   

Recomendaciones para mejorar

   

Orientaciones

Recursos

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
Servicio de publicación 2.0
Búsqueda de imágenes e información
Modificar imágenes
Tutoriales de programas en red

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Comunicación lingüística

  • Leer y comprender textos de tipología diversa. (Acts. 1 y 2)
  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico.(Act. 2)
  • Expresarse oralmente adecuando los conocimientos e intereses teniendo en cuenta a las personas a las cuales va dirigida la exposición (Act. 4)
  • Mostrar una corrección lingüística y un vocabulario preciso.
  • Utilizar las pausas y silencios como estrategia para captar la atención.(Act.4)

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno y las modificaciones que introduce en el paisaje. (Acts. 1, 2 y 3)

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes (Acts. 1,2 y 3)
  • Utilizar el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet (Acts. 1, 2 y 3)

Cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artístico. (Act. 1, 2, 3 y 4)
  • Adquirir habilidades y actitudes para gozar a través del arte y de las manifestaciones culturales.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas.
  • Encontrar fuentes y vías de comprensión de las formas del arte y de la cultura.

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.(Act. 1, 2 y 3)
  • Reflexionar sobre el propio aprendizaje para tomar conciencia de lo que se sabe, lo que no se sabe y como mejorar. (Act.4)

Autonomía e iniciativa personal

  • Toma de decisiones a partir de los objetivos y/o criterios establecidos per el equipo.(Act. 1, 2 y 3)
  • Trabajo en equipo planificando y regulando el desarrollo de las tareas y el sentido de la responsabilidad y el compromiso de cada miembro del grupo.(Act. 1, 2 ,3 y 4)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA

  • Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas.
  • Conversar de manera adecuada en situaciones diversas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia conducta, desarrollar una comunicación interpersonal eficaz y construir conocimiento de manera compartida.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, obtener, seleccionar y procesar la información y construir conocimiento y participar en la vida social.
  • Leer de forma comprensiva textos de diversos ámbitos de uso, relacionados con las experiencias e intereses de los alumnos y alumnas, para desarrollar el gusto por la lectura como fuente de información y de construcción de la identidad cultural, social y personal.
  • Iniciarse en el conocimiento de las convenciones básicas del lenguaje literario para favorecer la comprensión de dichos textos así como la producción de textos de intención literaria.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida

 

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con compañeros/as y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.

A3. Gestionar, producir y valorar información

  • A3.2. Aplicar criterios heterogéneos para seleccionar la información relevante.

  • A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.

  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. TIC que permitan la creación de productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) motiven a pensar creativamente, descubrir e innovar para responder a intereses propios o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

 

Fluidez tecnológica

 

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

A3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web).

Ciudadanía digital

 

C2. Valorar la propiedad intelectual

  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones, monografías.

  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica

  • Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender las características principales del reportaje periodístico, su función y sus usos como medio de comunicación.

  • Producir un reportaje periodístico de manera grupal con ayuda de las TIC.

  • Comprender un texto y extraer la información necesaria que permite elaborar un reportaje.

  • Analizar las características de una situación de comunicación: quién, cómo, cuándo, por qué y para qué.

  • Interpretar datos transmitidos mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones.

  • Buscar y seleccionar información específica utilizando elementos lingüísticos y no lingüísticos.

  • Producir textos sobre hechos y acontecimientos significativos.

  • Aplicar la planificación, revisión y auto-corrección de un texto.

  • Utilizar las TIC para la búsqueda, localización, selección y organización de información.


CONTENIDOS

  • Uso social del reportaje periodístico (Conceptos)

  • Características y estructura del reportaje periodístico Conceptos)

  • Uso de gráficos, esquemas y otras ilustraciones en el reportaje periodístico (Procedimientos)

  • Planificación y elaboración de textos sobre hechos y acontecimientos significativos (Procedimientos)

  • Características de la investigación como parte esencial del reportaje (Conceptos y procedimientos)

  • Identificación de ideas principales y secundarias (Conceptos y procedimientos)

  • Redacción y uso de vocabulario según públicos de interés (Procedimientos)

  • Exposición del trabajo elaborado teniendo en cuenta al público al que va dirigido, el tono de voz y el lenguaje gestual.

  • Uso de distintos recursos para destacar los aspectos fundamentales: volumen de la voz, entonación enfática, silencios, pausas…

Programación

Criterios de evaluación

Los productos de trabajo deberán cumplir los siguientes criterios:

Objetivo

  • Refleja de forma clara la intención comunicativa.
  • Ubica las características del destinatario.
  • Identifica el tema y la intención del emisor.

Forma

  • Selecciona imágenes pertinentes que complementan las ideas centrales del texto y presentan pie de foto.
  • Organiza la información con una estructura lógica y atractiva que invita a la lectura y la hace fluida a través de un lenguaje directo.

Fondo

  • Utiliza elementos lingüísticos y no lingüísticos para localizar la información.
  • Recurre a las fuentes de información analógicas y digitales más adecuadas para responder al objetivo de lectura.
  • Expresa con claridad sus propias ideas, experiencias y conocimientos en relación con la situación de aprendizaje.
  • Se adecua a los aspectos básicos de la situación comunicativa como la finalidad, el interlocutor y el tema.
  • Selecciona vocabulario cercano al entorno del destinatario.

Proceso de trabajo

  • Trabaja de manera colaborativa.
  • Realiza búsquedas y selecciones de información, utilizando buscadores de forma guiada y accediendo a páginas Web dadas para la edición y corrección de textos.
  • Expone textos orales de forma clara y ordenada y utilizando soportes visuales.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos y las normas ortográficas trabajados en la comprensión y producción de textos.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).