Actividad 1
Lectura comprensiva y elaboración de un resumen
| Nuestro propósito es crear un cartel o póster digital
para concienciar sobre la necesidad de proteger y cuidar algunas especies animales de nuestro entorno. El primer paso es leer
un texto y, a partir de él, realizar un breve resumen que nos ayude a identificar las ideas que hemos de plasmar en nuestro
cartel. ¿Te animas?
¡Vamos a comenzar! |
Actividad
¿Sabes qué significa que una especie animal está en peligro de extinción? ¿Conoces alguna especie
que se encuentre en esta situación?
Lee el texto que encontrarás en el siguiente sitio de Internet.
Animales en extinción
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/20/0027/extincion.htm
Averroes. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
Para una lectura comprensiva
- Lee el texto tantas veces como sea necesario.
- Busca en el diccionario todas las palabras que no conozcas.
- También puedes imprimir una copia para subrayar las ideas que te parezcan importantes.
Identifica el tema del texto y escríbelo con tus propias palabras.
Recuerda: el tema de un texto suele expresarse en el título.
Es hora de analizar en profundidad las distintas partes del texto. Descarga el
siguiente archivo y ábrelo. En la primera columna de la tabla tienes los párrafos
del texto que has leído, distingue las ideas principales y las secundarias. Para ello, puedes usar el
resaltador amarillo y el
resaltador verde.
Recuerda: Las ideas principales de un texto constituyen la información fundamental,
sin ellas no se entendería el texto.
Las ideas secundarias son el complemento de las principales, los ejemplos, anécdotas…Ayudan
a completar las ideas principales, pero son prescindibles.
Ahora que has identificado la idea principal de cada párrafo, escríbela en la segunda columna.
Para terminar, completa el esquema sobre las causas que hacen peligrar a muchos animales.
Ha llegado el momento de redactar tu resumen. Sigue estos pasos:
- Escribe con tus propias palabras y sin copiar las frases del texto las ideas principales que has seleccionado. Para
ello, redacta oraciones más cortas para expresar el mismo significado que las del texto. Por ejemplo:
Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos
ninguno de su especie habitando nuestro planeta. |
|
Un animal se extingue cuando no hay ninguno de su especie en el planeta.
|
- Utiliza la tabla que encontrarás en esta plantilla.
- Construye tu resumen uniendo las oraciones que has escrito en la tabla. Acuérdate de usar conectores (por ello, así,
sin embargo…) que den unidad al texto.
Un buen resumen...
- Debe ser más breve que el texto original.
- No puede ser una copia literal de las oraciones del texto.
- No puede añadir información ni explicaciones que no estén en el original.
- No puede contener opiniones ni valoraciones personales.
- Para terminar, revisa tu resumen. Utiliza el formulario que encontrarás en el siguiente archivo. Luego, comparte tu resumen y tu evaluación con un compañero.
Al finalizar revisa las sugerencias recibidas y realiza los cambios necesarios.
¡Felicidades! ¡Ya tienes tu resumen! En la siguiente actividad utilizaremos este texto resumido para elaborar
el póster digital.