Lengua castellana
Producción de textos: del resumen al póster digital
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Presentación

Animales en peligro de extinción: ¿qué podemos hacer?

En España existen muchas especies en peligro de extinción.

En esta propuesta te invitamos a conocerlos y a crear un póster digital que ayude a concienciar a la gente sobre la importancia de proteger y cuidar a estas especies.

¿Estáis listos? Pues… ¡Manos a la obra!


Lectura comprensiva y elaboración de un resumen


Creación de un póster digital


Puesta en común de los pósters elaborados

 

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Lectura comprensiva y elaboración de un resumen

 

Nuestro propósito es crear un cartel o póster digital para concienciar sobre la necesidad de proteger y cuidar algunas especies animales de nuestro entorno. El primer paso es leer un texto y, a partir de él, realizar un breve resumen que nos ayude a identificar las ideas que hemos de plasmar en nuestro cartel. ¿Te animas? ¡Vamos a comenzar!

Actividad

¿Sabes qué significa que una especie animal está en peligro de extinción? ¿Conoces alguna especie que se encuentre en esta situación?

Lee el texto que encontrarás en el siguiente sitio de Internet.

Animales en extinción

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/20/0027/extincion.htm
Averroes. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

Para una lectura comprensiva

  • Lee el texto tantas veces como sea necesario.
  • Busca en el diccionario todas las palabras que no conozcas.
  • También puedes imprimir una copia para subrayar las ideas que te parezcan importantes.

Identifica el tema del texto y escríbelo con tus propias palabras.

Recuerda: el tema de un texto suele expresarse en el título.


Es hora de analizar en profundidad las distintas partes del texto. Descarga el siguiente archivo y ábrelo. En la primera columna de la tabla tienes los párrafos del texto que has leído, distingue las ideas principales y las secundarias. Para ello, puedes usar el resaltador amarillo y el resaltador verde.

Recuerda: Las ideas principales de un texto constituyen la información fundamental, sin ellas no se entendería el texto.

Las ideas secundarias son el complemento de las principales, los ejemplos, anécdotas…Ayudan a completar las ideas principales, pero son prescindibles.

Ahora que has identificado la idea principal de cada párrafo, escríbela en la segunda columna.


Para terminar, completa el esquema sobre las causas que hacen peligrar a muchos animales.

 

Ha llegado el momento de redactar tu resumen. Sigue estos pasos:

  • Escribe con tus propias palabras y sin copiar las frases del texto las ideas principales que has seleccionado. Para ello, redacta oraciones más cortas para expresar el mismo significado que las del texto. Por ejemplo:
  • Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos ninguno de su especie habitando nuestro planeta.
    Un animal se extingue cuando no hay ninguno de su especie en el planeta.
  • Utiliza la tabla que encontrarás en esta plantilla.
  • Construye tu resumen uniendo las oraciones que has escrito en la tabla. Acuérdate de usar conectores (por ello, así, sin embargo…) que den unidad al texto.

Un buen resumen...

  • Debe ser más breve que el texto original.
  • No puede ser una copia literal de las oraciones del texto.
  • No puede añadir información ni explicaciones que no estén en el original.
  • No puede contener opiniones ni valoraciones personales.
  • Para terminar, revisa tu resumen. Utiliza el formulario que encontrarás en el siguiente archivo. Luego, comparte tu resumen y tu evaluación con un compañero. Al finalizar revisa las sugerencias recibidas y realiza los cambios necesarios. 

¡Felicidades! ¡Ya tienes tu resumen! En la siguiente actividad utilizaremos este texto resumido para elaborar el póster digital.

Actividad 2

Creación de un póster digital

 

Ha llegado el momento de crear un póster o cartel digital que nos ayude a concienciar de la necesidad de proteger  las especies en peligro de extinción.

Primero veremos qué es un cartel y cuáles son sus características, y luego emplearemos  la aplicación Glogster http://edu.glogster.com para elaborar uno.

Pantalla de inicio en Glogster

Un cartel es un tipo de texto que combina elementos diversos (imagen y texto) con la intención de transmitir un mensaje e influir en el receptor. Se pueden distinguir estos tres elementos básicos:

  • Titular o eslogan: es una frase breve que contiene el mensaje fundamental. Suele ser breve e impactante para llamar la atención del receptor.
  • Texto: aporta la información principal y completa el mensaje transmitido en el eslogan.
  • Recursos gráficos: imágenes, vídeos o animaciones que complementan al texto y ayudan a transmitir el mensaje que se desea.

La forma del cartel, el material, los colores, el tipo de letra y la distribución de los elementos (imágenes, vídeos, etc.) son muy importantes porque facilitan la lectura y ayudan a comprender el mensaje.

Podemos distinguir:

 
  • Carteles o pósters convencionales. Se construyen sobre papel u otros materiales tradicionales (revistas, folletos, vallas publicitarias…

Cartel convencional

 
  • Carteles o pósters digitales. Se elaboran utilizando un soporte digital y aprovechando recursos multimedia: vídeos, imágenes, audios, animaciones

Cartel digital

En el siguiente enlace encontraréis una recopilación de pósters o carteles elaborados por alumnos y alumnas de diversas escuelas. Os invitamos a verlos.

Glogs de Educación Primaria:

http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/glogs/glogs-de-educacion-primaria

Actividad

Ahora que ya sabemos qué es un póster y para qué se utiliza vamos a elaborar uno que nos sirva para promocionar el cuidado de las especies en peligro.

Formad parejas y abrid el archivo “Planificando un póster”

  • Poneos de acuerdo sobre el mensaje que queréis transmitir y completad las diferentes casillas de la tabla.
  • Tened en cuenta el mensaje que queréis transmitir y los elementos que vais a utilizar.
  • Escoged un buen título. Recordad que debe ser breve y llamar la atención.
  • Aprovechad el resumen que habéis redactado en la actividad anterior para redactar el texto del cartel.
  • Buscad los recursos multimedia que complementarán el póster. Pueden ser imágenes (http://images.google.com/) o vídeos (http://video.google.com/ |http://www.youtube.com)

El siguiente paso es conocer el programa que vais a utilizar para llevar a la práctica vuestro cartel.

  • Con los datos de acceso que os proporcionará vuestro profesor, tomaos unos minutos para explorar la aplicación.
  • También podéis acceder a este tutorial y descubrir los pasos para crear vuestro póster:

Tutorial de Glogster

Es hora de poner en práctica lo que habéis planeado y realizar un bonito cartel. ¡Adelante!

Debes referenciar la fuente de donde hayas obtenido tanto la información como los recursos gráficos (imágenes, vídeos…). Por ejemplo, información extraída de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/20/0027/extincion.htm Averroes. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

Actividad 3

Puesta en común de los pósters elaborados

Después de tanto trabajo, ha llegado la hora de hacer una exposición en el centro con los pósters realizados; pero, antes de preparar la exposición, debéis revisar vuestro trabajo. Para ello, responded a las preguntas de la tabla:

Comentarios
¿Se entiende cuál es la idea principal del cartel o póster? ¿Por qué?  
¿Dispone de recursos? ¿De qué tipo (imágenes, vídeos, audio, textos)?  
¿Los recursos son suficientes o excesivos?  
¿El título del cartel transmite la idea principal? ¿Cuál es?  

...

 

Después de analizar con detenimiento vuestro póster ¿estáis preparados para mostrarlo al resto de compañeros del centro? Si es así seguid leyendo...


Actividad

Preparad junto a tu compañero de actividad un pequeño guión sobre cómo presentaréis el póster, qué elementos queréis resaltar, qué os  ha sorprendido más y cómo pensáis que se puede contribuir a reducir la amenaza de extinción…

Después de vuestra presentación, repartid la hoja de sugerencias que tenéis en el archivo  Act3_coevaluacion_carteles para que vuestros compañeros valoren vuestro trabajo.

Para terminar, valorad las sugerencias que os hayan hecho, haced los cambios que os parezcan interesantes y, sobre todo, no olvidéis agradecer a vuestros compañeros su ayuda.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar el resumen y el Póster publicitario.

  • Writer. Paquete Open Office

http://es.openoffice.org/

  • Glogster. Creación y edición de pósters digitales.

http://edu.glogster.com/

  • Tutorial Glogster.

http://www.youtube.com/watch?v=BK2t0PEWpk0

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar el resumen y el Póster publicitario.

  • Writer. Paquete Open Office

http://es.openoffice.org/

  • Glogster. Creación y edición de pósters digitales.

http://edu.glogster.com/

  • Tutorial Glogster.

http://www.youtube.com/watch?v=BK2t0PEWpk0