Presentación
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Imagen ilustrativa p/ introducción Guía
A lo largo de esta secuencia, los alumnos elaborarán un cartel o póster para concienciar sobre las
especies animales que se encuentran en peligro de extinción.
Esta secuencia tiene un carácter interdisciplinar, ya que comprende ámbitos de interés de dos áreas: conocimiento
del medio y lengua.
En el área de conocimiento del medio se trabaja la importancia de las cadenas tróficas y los ecosistemas
para la supervivencia de las distintas especies. Estos contenidos se retomarán desde el área de lengua con la idea de crear
un cartel o póster que nos permita relacionar, sintetizar y transferir conocimientos y habilidades trabajadas a lo largo
de la secuencia.
La lectura y comprensión de un texto expositivo, la identificación de ideas principales y secundarias,
la realización del resumen y posteriormente la selección de imágenes ayudarán al alumnado a tomar decisiones sobre lo que
se desea enfatizar, lo que se desea comunicar a través del cartel. El alumnado seleccionará una u otra información buscando
defender aquello que ha entendido como prioritario, aquello que cree importante difundir y comunicar.
Secuencia de actividades
Actividad 1. Lectura comprensiva y elaboración de
un resumen que sintetice las ideas principales que se plasmarán en el cartel.
Actividad 2. Creación de un cartel o póster digital.
- Etapa c –Cierre y evaluación
Actividad 3. Puesta en común de los carteles o pósters
elaborados.
- Área: Lengua castellana
- Tema: El resumen y póster digital
- Unidad Didáctica: La producción de textos
- Nivel: 5º de Primaria
- Número sesiones: 4 - 6
Itinerario
En esta guía encontrarás los siguientes apartados:
- Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto
y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía
de uso y descarga del material.