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Actividad 2. Creación de un póster digital (De 1 a 2 sesiones)

Al iniciar la actividad es conveniente conversar sobre el significado y los tipos de carteles que existen. Podemos invitar a los alumnos a identificar carteles nombrando alguno que recuerden haber visto de camino a la escuela o bien expuesto en la propia escuela.

Con la ayuda de la PDI se pueden mostrar diferentes ejemplos de carteles publicitarios y textos diversos con la idea de pedir a los chicos que los comparen y señalen cuáles son unos y otros.

  • ¿Qué diferencias y semejanzas encuentran?
  • ¿Cómo destacan las ideas o idea que quieren transmitir?
  • ¿Qué papel juega la imagen?
  • ¿De qué nos quieren concienciar, convencer?
  • ¿Consiguen su objetivo? ¿Por qué?

El siguiente blog presenta una serie de ejemplos: a pie de aula

También será importante reflexionar sobre las características de un buen póster e identificar en los diferentes ejemplos cuál de ellos cumple con ellas.

Características
  • Correcto balance entre los elementos gráficos.
  • Los gráficos, imágenes y textos deben enlazar un punto de información con otro.
  • Los gráficos e imágenes deben facilitar la comprensión del contenido del póster.
  • Utilizar un tamaño de letra mayor para el título.
  • Utilizar tipos de letra sencillos, que se puedan leer fácilmente.
  • Utilizar frases cortas y breves, seleccionado las palabras más adecuadas al mensaje que se desea transmitir.
  • Cuidar especialmente la ortografía y redacción.
  • Los puntos de información deben representar una línea de comunicación clara e influir en el lector.

Una vez reconocidos varios modelos de carteles y analizados los elementos que componen un cartel y su función, sugerimos que, una vez los alumnos hayan formado parejas, y antes de ponerse manos a la obra en la elaboración de su cartel, completen un formulario como éste, que les ayude a planificar el trabajo en equipo:

Una vez finalizado el trabajo y elaborados los carteles también sería conveniente proporcionarles la siguiente tabla, como instrumento de evaluación del trabajo en equipo: instrumento de evaluación del trabajo en equipo.

Antes de introducir la herramienta Glogster consultar en el grupo clase si alguno ya la conoce, si así fuera, podemos invitar al/los alumnos a realizar la presentación de la aplicación en conjunto.

Con la ayuda del soporte visual mostraremos las opciones básicas y el funcionamiento del programa. Para ello disponemos de un breve tutorial que muestra las opciones básicas de la herramienta para los alumnos. Explicamos paso a paso la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta (distribuir usuarios y contraseñas para cada pareja).

Para guiar a los alumnos en el uso de la aplicación Glogster también puedes consultar el tutorial de Eskola 2.0 “Taller TIC Glogsterhttp://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/glogster/.

Antes de iniciar la tarea de edición de los pósters será necesario explicar al grupo clase (o recordar si ya se ha trabajado con esta metodología anteriormente), varias cuestiones importantes:

  • la importancia de tener claras cuáles son las características de un cartel o póster digital.
  • la importancia de estructurar la información que van editar pensando en las concepción hipermedia de Glogster. Esto implica que pueden incluir imágenes, vídeos o audios que ayuden a trasmitir el mensaje del póster. Incluso las posibilidades de grabar sus propios vídeos o audios. Si deseas utilizar esta opción con tus alumnos debes incluir una explicación sobre el proceso de grabación de vídeos previamente.
  • la importancia de tener presente la audiencia a laque va dirigida el póster y su objetivo comunicativo.

A partir de aquí se tratará de acompañar a cada grupo en el proceso de creación de sus pósters en la medida en que cada uno lo requiera. Bien con indicaciones más instrumentales en torno a las funciones del programa, bien con orientaciones para organizar el texto o para cuidar el formato multimedia del póster, o ayudando a pautar el trabajo que cada miembro del grupo debe hacer, si no se han organizado suficientemente bien.

Las pautas de coevaluación y autoevalaución expuestas en el trabajo del alumno inicialmente pueden servir de guía sobre aspectos que no deben descuidar.

Para la elaboración del póster digital será preciso disponer de horas de informática para dar más tiempo a los alumnos en la exploración de los recursos que ofrece el programa de creación de pósters digitales, así como la continuación en casa del trabajo iniciado en la escuela.

Actividad 2.

Ayuda

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Autor:

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Instrumento de ayuda para el trabajo en equipo

Nombre de los componentes del equipo:

Tema:

Distribución de las tareas:

Tarea:

La realizará:

Objetivos que nos proponemos como equipo:

1. Argumentar nuestras opiniones y no intentar imponerlas.

2. Utilizar el tiempo adecuadamente.

3. Terminar las tareas en el tiempo previsto.

4. Ayudarnos unos a otros.

….

Compromisos que asumimos

Nombre:

Compromiso:

Instrumento de evaluación del trabajo en equipo

Nombre de los componentes del equipo:

Tema:

EVALUACIóN DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO Y DE LAS COMPETENCIAS TIC

MUY BIEN

BIEN

HEMOS DE MEJORAR EN …

Hemos tomado las decisiones a partir de los argumentos que hemos dado.

Todos hemos aprendido.

Hemos regulado bien el tiempo.

Nos hemos ayudado unos a otros.

Hemos cumplido con los compromisos asumidos.

Luego de familiarizarnos con el entorno Glogster, hemos podido desenvolvernos sin ayuda y descubrir nuevas posibilidades de la herramienta.

Hemos podido editar los textos del cartel (cortar, pegar, dar formato) sin ayuda cuando lo necesitamos.

Hemos logrado insertar imágenes, vídeos o audios en el cartel para enriquecer el mensaje sin ayuda del profesor/a.

Hemos citado correctamente las fuentes bibliográficas utilizadas. En el caso de utilizar información disponible en Internet hemos añadido el enlace directo.

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