Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos
del material anexo “Mapas
competenciales TIC”.
Aprendizaje para toda la vida.
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A2. Desempeñarse en entornos virtuales
- A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos
(en este caso entorno de Glogster).
A3. Gestionar, producir y valorar información
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A3.2. Aplicar criterios heterónomos para seleccionar la información relevante.
- A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en páginas web utilizando criterios externos en relación a
la validez de las fuentes.
- A3.4. Comunicar ideas a sus pares utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento
involucradas.
- A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.
A4. Ser creativos e innovar
- A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones,
dispositivos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados
por terceros.
A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real
- A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo
real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.
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Fluidez tecnológica
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F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información
- F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
- F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.
A3. Utilizar las TIC para procesar información textual
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial
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F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto
o video, bajar una imagen de un sitio web)
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Ciudadanía digital
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C2. Valorar la propiedad intelectual
- C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en videos,
audio, canciones, monografías.
- C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores
y citar correctamente las fuentes.
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