Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1: Lectura comprensiva y elaboración de un resumen (De 1 a 2 sesiones)
Cuando trabajamos aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlos con el abordaje
de contenidos de otras áreas (conocimiento del medio, por ejemplo) u otros contenidos del lenguaje. Por este motivo se
recomienda que la selección de textos, sea variada e interdisciplinar.
Antes de presentar los textos para la lectura, se recomienda introducir a los alumnos en la temática
escogida indagando acerca de sus conocimientos previos a partir de preguntas de este tipo: ¿Qué animales en extinción
conocen? ¿Por qué se extinguen? ¿Qué podemos hacer? ¿En qué lugares creen que hay especies en peligro
de extinción? ¿Por qué es preocupante que haya animales en peligro de extinción? ¿Qué supone para el equilibrio
medioambiental?
Dado que se trabajará con textos cortos, se puede realizar la lectura directamente en la pantalla del ordenador, pero si
la impresión de los textos resulta sencilla sería conveniente la lectura en papel y realizar anotaciones marginales durante
la lectura.
Se sugiere el uso de diccionarios en línea para realizar la búsqueda de
las palabras que desconozcan en el texto. Al finalizar las búsquedas, es ideal comentar y compartir con el resto
de la clase los significados, de este modo el enriquecimiento puede ser mayor. Se pueden sugerir preguntas previas como por
ejemplo: ¿algún compañero sabe qué significa la palabra extinción? ¿y la palabra hábitat?
A partir de las respuestas que surjan se procede a leer el significado real de la palabra y discutir en grupo a qué hace
referencia en el texto que hemos leído. Es importante intentar deducir el significado de una palabra o concepto a partir
del contexto, de las ideas o idea que lo acompañan.
Explicar a los alumnos que el resumen es una técnica de síntesis que exige de la comprensión
del texto y sirve para estudiar textos extensos, al identificar y sintetizar las ideas principales que es necesario recordar.
También ayuda a entender su estructura (enumeración o descripción, secuencia o colección, problema, solución, causalidad,
comparación) a partir de los conectores o marcadores textuales.
Por tanto, el resumen consiste en reducir la cantidad de palabras y oraciones de un texto manteniendo
la idea original y la consistencia en la redacción utilizando un vocabulario preciso y una estructura coherente y cohesionada.
En todo momento debemos transmitir a los alumnos que el resumen es una producción propia y que, por tanto, no tendrá sentido
copiar textualmente el original.
Para el trabajo con procesadores de texto, se presentan plantillas ya elaboradas. Sin embargo, si se desea
invitar a los alumnos a utilizar más herramientas del procesador se les puede pedir que elaboren las tablas o cuadros ellos
mismos.
Finalmente, se recomienda que cuando generen el resumen mantengan las diferentes versiones del texto en
el mismo documento para queluego puedan compararlos fácilmente.
Actividad 1.