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Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Lectura comprensiva y elaboración de un resumen (De 1 a 2 sesiones)

Cuando trabajamos aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlos con el abordaje de contenidos de otras áreas (conocimiento del medio, por ejemplo) u otros contenidos del lenguaje. Por este motivo se recomienda que la selección de textos, sea variada e interdisciplinar.

Antes de presentar los textos para la lectura, se recomienda introducir a los alumnos en la temática escogida indagando acerca de sus conocimientos previos a partir de preguntas de este tipo: ¿Qué animales en extinción conocen? ¿Por qué se extinguen? ¿Qué podemos hacer? ¿En qué lugares creen que hay especies en peligro de extinción? ¿Por qué es preocupante que haya animales en peligro de extinción? ¿Qué supone para el equilibrio medioambiental? Dado que se trabajará con textos cortos, se puede realizar la lectura directamente en la pantalla del ordenador, pero si la impresión de los textos resulta sencilla sería conveniente la lectura en papel y realizar anotaciones marginales durante la lectura.

Se sugiere el uso de diccionarios en línea para realizar la búsqueda de las palabras que desconozcan en el texto. Al finalizar las búsquedas, es ideal comentar y compartir con el resto de la clase los significados, de este modo el enriquecimiento puede ser mayor. Se pueden sugerir preguntas previas como por ejemplo: ¿algún compañero sabe qué significa la palabra extinción? ¿y la palabra hábitat? A partir de las respuestas que surjan se procede a leer el significado real de la palabra y discutir en grupo a qué hace referencia en el texto que hemos leído. Es importante intentar deducir el significado de una palabra o concepto a partir del contexto, de las ideas o idea que lo acompañan.

Explicar a los alumnos que el resumen es una técnica de síntesis que exige de la comprensión del texto y sirve para estudiar textos extensos, al identificar y sintetizar las ideas principales que es necesario recordar. También ayuda a entender su estructura (enumeración o descripción, secuencia o colección, problema, solución, causalidad, comparación) a partir de los conectores o marcadores textuales.

Por tanto, el resumen consiste en reducir la cantidad de palabras y oraciones de un texto manteniendo la idea original y la consistencia en la redacción utilizando un vocabulario preciso y una estructura coherente y cohesionada. En todo momento debemos transmitir a los alumnos que el resumen es una producción propia y que, por tanto, no tendrá sentido copiar textualmente el original.

Para el trabajo con procesadores de texto, se presentan plantillas ya elaboradas. Sin embargo, si se desea invitar a los alumnos a utilizar más herramientas del procesador se les puede pedir que elaboren las tablas o cuadros ellos mismos.

Finalmente, se recomienda que cuando generen el resumen mantengan las diferentes versiones del texto en el mismo documento para queluego puedan compararlos fácilmente.

Actividad 1.

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