Lengua castellana
Guía del profesorado
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Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Imagen ilustrativa p/ introducción Guía

A lo largo de esta secuencia, los alumnos elaborarán un cartel o póster para concienciar sobre las especies animales que se encuentran en peligro de extinción. Esta secuencia tiene un carácter interdisciplinar, ya que comprende ámbitos de interés de dos áreas: conocimiento del medio y lengua.

En el área de conocimiento del medio se trabaja la importancia de las cadenas tróficas y los ecosistemas para la supervivencia de las distintas especies. Estos contenidos se retomarán desde el área de lengua con la idea de crear un cartel o póster que nos permita relacionar, sintetizar y transferir conocimientos y habilidades trabajadas a lo largo de la secuencia.

La lectura y comprensión de un texto expositivo, la identificación de ideas principales y secundarias, la realización del resumen y posteriormente la selección de imágenes ayudarán al alumnado a tomar decisiones sobre lo que se desea enfatizar, lo que se desea comunicar a través del cartel. El alumnado seleccionará una u otra información buscando defender aquello que ha entendido como prioritario, aquello que cree importante difundir y comunicar.

Secuencia de actividades

  • Etapa a – Introducción

Actividad 1. Lectura comprensiva y elaboración de un resumen que sintetice las ideas principales que se plasmarán en el cartel.

  • Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. Creación de un cartel o póster digital.

  • Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 3. Puesta en común de los carteles o pósters elaborados.

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: El resumen y póster digital
  • Unidad Didáctica: La producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 4 - 6

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Lectura comprensiva y elaboración de un resumen (De 1 a 2 sesiones)

Cuando trabajamos aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlos con el abordaje de contenidos de otras áreas (conocimiento del medio, por ejemplo) u otros contenidos del lenguaje. Por este motivo se recomienda que la selección de textos, sea variada e interdisciplinar.

Antes de presentar los textos para la lectura, se recomienda introducir a los alumnos en la temática escogida indagando acerca de sus conocimientos previos a partir de preguntas de este tipo: ¿Qué animales en extinción conocen? ¿Por qué se extinguen? ¿Qué podemos hacer? ¿En qué lugares creen que hay especies en peligro de extinción? ¿Por qué es preocupante que haya animales en peligro de extinción? ¿Qué supone para el equilibrio medioambiental? Dado que se trabajará con textos cortos, se puede realizar la lectura directamente en la pantalla del ordenador, pero si la impresión de los textos resulta sencilla sería conveniente la lectura en papel y realizar anotaciones marginales durante la lectura.

Se sugiere el uso de diccionarios en línea para realizar la búsqueda de las palabras que desconozcan en el texto. Al finalizar las búsquedas, es ideal comentar y compartir con el resto de la clase los significados, de este modo el enriquecimiento puede ser mayor. Se pueden sugerir preguntas previas como por ejemplo: ¿algún compañero sabe qué significa la palabra extinción? ¿y la palabra hábitat? A partir de las respuestas que surjan se procede a leer el significado real de la palabra y discutir en grupo a qué hace referencia en el texto que hemos leído. Es importante intentar deducir el significado de una palabra o concepto a partir del contexto, de las ideas o idea que lo acompañan.

Explicar a los alumnos que el resumen es una técnica de síntesis que exige de la comprensión del texto y sirve para estudiar textos extensos, al identificar y sintetizar las ideas principales que es necesario recordar. También ayuda a entender su estructura (enumeración o descripción, secuencia o colección, problema, solución, causalidad, comparación) a partir de los conectores o marcadores textuales.

Por tanto, el resumen consiste en reducir la cantidad de palabras y oraciones de un texto manteniendo la idea original y la consistencia en la redacción utilizando un vocabulario preciso y una estructura coherente y cohesionada. En todo momento debemos transmitir a los alumnos que el resumen es una producción propia y que, por tanto, no tendrá sentido copiar textualmente el original.

Para el trabajo con procesadores de texto, se presentan plantillas ya elaboradas. Sin embargo, si se desea invitar a los alumnos a utilizar más herramientas del procesador se les puede pedir que elaboren las tablas o cuadros ellos mismos.

Finalmente, se recomienda que cuando generen el resumen mantengan las diferentes versiones del texto en el mismo documento para queluego puedan compararlos fácilmente.

Actividad 1.

Orientaciones

Actividad 2. Creación de un póster digital (De 1 a 2 sesiones)

Al iniciar la actividad es conveniente conversar sobre el significado y los tipos de carteles que existen. Podemos invitar a los alumnos a identificar carteles nombrando alguno que recuerden haber visto de camino a la escuela o bien expuesto en la propia escuela.

Con la ayuda de la PDI se pueden mostrar diferentes ejemplos de carteles publicitarios y textos diversos con la idea de pedir a los chicos que los comparen y señalen cuáles son unos y otros.

  • ¿Qué diferencias y semejanzas encuentran?
  • ¿Cómo destacan las ideas o idea que quieren transmitir?
  • ¿Qué papel juega la imagen?
  • ¿De qué nos quieren concienciar, convencer?
  • ¿Consiguen su objetivo? ¿Por qué?

El siguiente blog presenta una serie de ejemplos: a pie de aula

También será importante reflexionar sobre las características de un buen póster e identificar en los diferentes ejemplos cuál de ellos cumple con ellas.

Características
  • Correcto balance entre los elementos gráficos.
  • Los gráficos, imágenes y textos deben enlazar un punto de información con otro.
  • Los gráficos e imágenes deben facilitar la comprensión del contenido del póster.
  • Utilizar un tamaño de letra mayor para el título.
  • Utilizar tipos de letra sencillos, que se puedan leer fácilmente.
  • Utilizar frases cortas y breves, seleccionado las palabras más adecuadas al mensaje que se desea transmitir.
  • Cuidar especialmente la ortografía y redacción.
  • Los puntos de información deben representar una línea de comunicación clara e influir en el lector.

Una vez reconocidos varios modelos de carteles y analizados los elementos que componen un cartel y su función, sugerimos que, una vez los alumnos hayan formado parejas, y antes de ponerse manos a la obra en la elaboración de su cartel, completen un formulario como éste, que les ayude a planificar el trabajo en equipo:

Una vez finalizado el trabajo y elaborados los carteles también sería conveniente proporcionarles la siguiente tabla, como instrumento de evaluación del trabajo en equipo: instrumento de evaluación del trabajo en equipo.

Antes de introducir la herramienta Glogster consultar en el grupo clase si alguno ya la conoce, si así fuera, podemos invitar al/los alumnos a realizar la presentación de la aplicación en conjunto.

Con la ayuda del soporte visual mostraremos las opciones básicas y el funcionamiento del programa. Para ello disponemos de un breve tutorial que muestra las opciones básicas de la herramienta para los alumnos. Explicamos paso a paso la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta (distribuir usuarios y contraseñas para cada pareja).

Para guiar a los alumnos en el uso de la aplicación Glogster también puedes consultar el tutorial de Eskola 2.0 “Taller TIC Glogsterhttp://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/glogster/.

Antes de iniciar la tarea de edición de los pósters será necesario explicar al grupo clase (o recordar si ya se ha trabajado con esta metodología anteriormente), varias cuestiones importantes:

  • la importancia de tener claras cuáles son las características de un cartel o póster digital.
  • la importancia de estructurar la información que van editar pensando en las concepción hipermedia de Glogster. Esto implica que pueden incluir imágenes, vídeos o audios que ayuden a trasmitir el mensaje del póster. Incluso las posibilidades de grabar sus propios vídeos o audios. Si deseas utilizar esta opción con tus alumnos debes incluir una explicación sobre el proceso de grabación de vídeos previamente.
  • la importancia de tener presente la audiencia a laque va dirigida el póster y su objetivo comunicativo.

A partir de aquí se tratará de acompañar a cada grupo en el proceso de creación de sus pósters en la medida en que cada uno lo requiera. Bien con indicaciones más instrumentales en torno a las funciones del programa, bien con orientaciones para organizar el texto o para cuidar el formato multimedia del póster, o ayudando a pautar el trabajo que cada miembro del grupo debe hacer, si no se han organizado suficientemente bien.

Las pautas de coevaluación y autoevalaución expuestas en el trabajo del alumno inicialmente pueden servir de guía sobre aspectos que no deben descuidar.

Para la elaboración del póster digital será preciso disponer de horas de informática para dar más tiempo a los alumnos en la exploración de los recursos que ofrece el programa de creación de pósters digitales, así como la continuación en casa del trabajo iniciado en la escuela.

Actividad 2.

Orientaciones

Actividad 3. Puesta en común de los pósters elaborados. (2 sesiones)

Antes de comenzar la puesta en común de las producciones se invita a los alumnos a analizar su propia producción utilizando de guía una serie de preguntas que los ayudará a identificar posibles fallos o elementos de mejora antes de exponerlo al resto de compañeros.

Por turnos, cada grupo presenta su póster y el resto del alumnado realiza una crítica constructiva, contribuyendo a la reflexión sobre los puntos fuertes y debilidades del póster presentado. Al final, se debe completar una ficha con sugerencias para la coevaluación.

Lo ideal es disponer de dos sesiones para exponer los pósters elaborados. Es importante delimitar el tiempo que dedica cada grupo a su exposición y asegurar así que todos los equipos puedan presentar sus trabajos al resto de la clase.

Al finalizar la actividad es importante exponer los pósters para darlos a conocer. Por ejemplo, se pueden colgar en una página web, wiki o blog del aula o centro. Otra posibilidad es solicitar los mails de los padres y compartir las producciones con ellos vía correo electrónico.

Actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1: Lectura comprensiva y elaboración de un resumen (De 1 a 2 sesiones)

Si bien se trata de una actividad que pude tener múltiples soluciones, se brinda un ejemplo de resolución que puede servir de guía sobre qué producto puede esperar el docente que elaboren sus alumnos.

Respuesta abierta.

  1. Lee el texto atentamente

Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos ninguno de su especie habitando nuestro planeta. Sabemos de su existencia por restos fósiles que hemos encontrado. El mamut, el tigre dientes de sable, los dinosaurios, son animales que se han extinguido por causas naturales (no interviene el hombre). Cuando quedan pocos ejemplares de una especie y esta tiene pocas posibilidades de tener crías, decimos que está en peligro de extinción. Actualmente hay muchos animales en peligro de extinción, de desaparecer, ya que su número ha disminuido alarmantemente. Los seres humanos transformamos o destruimos los lugares donde viven. Esta es laprincipal causade que haya muchos animales enpeligro de extinción. Lacontaminación, el uso de insecticidas, losincendiosde bosques provocados para tener tierras de cultivo, la construcción de carreteras, embalses,grandes construcciones, produce que los animales no encuentren refugio ni alimento y acaban muriendo. La caza y la pesca indiscriminada es otro motivo. Hay muchas personas y grupos que luchan por la defensa de la naturaleza y de los animales, estas personas y grupos se les llamaecologistas. Y nuestros bosques también se encuentran amenazados por el hombre debido a varias razones principales:

  • La explosión demográfica que ha hecho al hombre invadir cada vez más territorios.
  • La tala o deforestación de los bosques.
  • La expansión agrícola y ganadera que han contribuido grandemente a poner en peligro a muchas especies y a la destrucción de los hábitats naturales.
  • La cacería furtiva de animales silvestres.
  • La extracción de especies con fines comerciales y medicinales.

Como ejemplos de los muchos animales que están en peligro de extinción están:

  • El lince ibérico
  • El águila imperial
  • El koala
  • El rinoceronte
  • El oso panda
  • El tigre

Animales en extinción http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/20/0027/extincion.htm Averroes. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

  1. Identifica el tema del texto. Para ello puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿De qué nos habla el texto? ¿Cuál es el título del mismo? Los animales en peligro de extinción.
  2. Es hora de analizar en profundidad las distintas partes del texto. Descarga el siguiente archivo y ábrelo. En la primera columna de la tabla tienes los párrafos del texto que has leído, distingue las ideas principales y las secundarias. Para ello, puedes usar el resaltador amarillo y el resaltador verde.

    Respuesta abierta.

  3. Ahora que has identificado la idea principal de cada párrafo, escríbela en la segunda columna.

Texto original

¿De qué habla cada párrafo?

1

Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos ninguno de su especie habitando nuestro planeta. Sabemos de su existencia por restos fósiles que hemos encontrado.

Del significado de la palabra extinción.

2

El mamut, el tigre dientes de sable, los dinosaurios, son animales que se han extinguido por causas naturales (no interviene el hombre).

De los animales que se han extinguido naturalmente.

3

Cuando quedan pocos ejemplares de una especie y esta tiene pocas posibilidades de tener crías, decimos que está en peligro de extinción.

De cuándo hablamos de que existe peligro de extinción.

4

Actualmente hay muchos animales en peligro de extinción, de desaparecer, ya que su número ha disminuido alarmantemente.

Del peligro de extinción actual.

5

Los seres humanos transformamos o destruimos los lugares donde viven. Esta es laprincipal causade que haya muchos animales enpeligro de extinción. Lacontaminación, el uso de insecticidas, losincendiosde bosques provocados para tener tierras de cultivo, la construcción de carreteras, embalses,grandes construcciones, produce que los animales no encuentren refugio ni alimento y acaban muriendo. La caza y la pesca indiscriminada es otro motivo.

De las causas humanas de la extinción de los animales.

6

Hay muchas personas y grupos que luchan por la defensa de la naturaleza y de los animales, estas personas y grupos se les llamaecologistas.

De la defensa de los animales y la naturaleza

7

Y nuestros bosques también se encuentran amenazados por el hombre debido a varias razones principales:

  • La explosión demográfica que ha hecho al hombre invadir cada vez más territorios.
  • La tala o deforestación de los bosques.
  • La expansión agrícola y ganadera que han contribuido grandemente a poner en peligro a muchas especies y a la destrucción de los hábitats naturales.
  • La cacería furtiva de animales silvestres.
  • La extracción de especies con fines comerciales y medicinales.

Del peligro que corren los bosques

8

Como ejemplos de los muchos animales que están en peligro de extinción están:

  • El lince ibérico
  • El águila imperial
  • El koala
  • El rinoceronte
  • El oso panda
  • El tigre

Ejemplos de animales en extinción.

  1. Para terminar, completa el esquema sobre las causas que hacen peligrar a muchos animales: ver solución del esquema.

Orientaciones

  1. Para realizar el resumen, reproducimos las ideas del texto en frases más cortas que las del original.

Texto original

¿De qué habla cada párrafo?

1

Decimos que un animal se ha extinguido, cuando ya no encontramos ninguno de su especie habitando nuestro planeta. Sabemos de su existencia por restos fósiles que hemos encontrado.

Un animal se extingue cuando no hay ninguno de su especie en el planeta.

2

El mamut, el tigre dientes de sable, los dinosaurios, son animales que se han extinguido por causas naturales (no interviene el hombre).

Algunos animales se han extinguido por causas naturales.

3

Cuando quedan pocos ejemplares de una especie y esta tiene pocas posibilidades de tener crías, decimos que está en peligro de extinción.

Cuando hay menos ejemplares de una especie.

4

Actualmente hay muchos animales en peligro de extinción, de desaparecer, ya que su número ha disminuido alarmantemente.

Si son menos tienen mayor riesgo de desaparecer.

5

Los seres humanos transformamos o destruimos los lugares donde viven. Esta es laprincipal causade que haya muchos animales enpeligro de extinción. Lacontaminación, el uso de insecticidas, losincendiosde bosques provocados para tener tierras de cultivo, la construcción de carreteras, embalses,grandes construcciones, produce que los animales no encuentren refugio ni alimento y acaban muriendo. La caza y la pesca indiscriminada es otro motivo.

Al construir, contaminar, cazar, pescar o incendiar espacios estamos dejando a los animales sin refugio.

6

Hay muchas personas y grupos que luchan por la defensa de la naturaleza y de los animales, estas personas y grupos se les llamaecologistas.

Los ecologistas luchan por la defensa de los animales y la naturaleza.

7

Y nuestros bosques también se encuentran amenazados por el hombre debido a varias razones principales:

  1. La explosión demográfica que ha hecho al hombre invadir cada vez más territorios.
  2. La tala o deforestación de los bosques.
  3. La expansión agrícola y ganadera que han contribuido grandemente a poner en peligro a muchas especies y a la destrucción de los hábitats naturales.
  4. La cacería furtiva de animales silvestres.
  5. La extracción de especies con fines comerciales y medicinales.

La explosión, la deforestación, la expansión agrícola o ganadera, la cacería o la extracción de especies son las principales causas de amenaza de los bosques.

8

Como ejemplos de los muchos animales que están en peligro de extinción están:

  • El lince ibérico
  • El águila imperial
  • El koala
  • El rinoceronte
  • El oso panda
  • El tigre

El lince ibérico, el águila imperial, el koala, el tigre, son algunos de de los animales en peligro de extinción.

  • Construye tu resumen uniendo las oraciones que has escrito en la tabla. Acuérdate de usar conectores (por ello, así, sin embargo…) que den unidad al texto.

Un animal se extingue cuando no hay ninguno de su especie en el planeta. Cuando hay menos especies tienen menos posibilidades de reproducirse y por tanto tienen mayor riesgo de desaparecer. Algunos animales se han extinguido por causas naturales. Otros, en cambio, han desaparecido a causa del ser humano: al construir, contaminar, cazar, pescar o incendiar espacios.

Los ecologistas luchan por la defensa de los animales y la naturaleza.

Además, la explosión, la deforestación, la expansión agrícola o ganadera, la cacería o la extracción de especies son las principales causas de amenaza de los bosques.

El lince ibérico, el águila imperial, el koala, el tigre, son algunos de de los animales en peligro de extinción.

Actividad 2. Creación de un póster digital (2 sesiones)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Actividad 3. Puesta en común de los pósters elaborados (De 1 a 2 sesiones)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

Orientaciones

Recursos

Procesador de texto
Glogster
Tutoriales de programas en red
PDI (o proyector y ordenador)
Referencias web recomendables

Informe sobre los animales en peligro de extinción en España. Autora: Ana Bedia. Portal Terra, Sección Actualidad, Ciencia. 23-03-2005

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Comunicación lingüística:

  • Leer y comprender textos expositivos, aplicando estrategias lectoras como la elaboración y comprobación de hipótesis sobre el contenido que nos sugiere el título, los primeros párrafos….(act.1).
  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión vocabulario específico y teniendo en cuenta la estructura del resumen. (act. 1 y 2).
  • Exponer oralmente act. 3), ajustándose al tema, utilizando adecuadamente los recursos propios de la comunicación oral (lenguaje gestual, tono, entonación…).

Educación artística

  • Experimentar con las posibilidades expresivas y plásticas de los programas de creación digital. (act. 2).

Aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales. (act.1).

Autonomía e iniciativa personal

  • Reflexionar y tomar decisiones a partir de criterios previamente explicitados, de las argumentaciones aportadas y de los objetivos de aprendizaje que debemos conseguir. (act. 2 y 3).
  • Trabar en equipo: planificar, regular y evaluar las responsabilidades y compromisos que se asumen en el trabajo en equipo. (act. 2 y 3).

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida.

A2. Desempeñarse en entornos virtuales

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos (en este caso entorno de Glogster).

A3. Gestionar, producir y valorar información

    • A3.2. Aplicar criterios heterónomos para seleccionar la información relevante.
    • A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en páginas web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.
    • A3.4. Comunicar ideas a sus pares utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
    • A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un adulto.
    A4. Ser creativos e innovar

    • A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

    A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real

    • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

Fluidez tecnológica

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

A3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato)

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web)

Ciudadanía digital

C2. Valorar la propiedad intelectual

  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en videos, audio, canciones, monografías.
  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Leer y comprender textos expositivos atendiendo a su estructura y sentido global.
  • Utilizar con precisión vocabulario específico.
  • Identificar las ideas principales de cada párrafo de un texto y escribir su resumen sin copiar textualmente partes del mismo.
  • Elaborar un póster digital, respetando sus características y finalidad.
  • Valorar la responsabilidad que supone la realización de un póster digital y su impacto en los receptores.
  • Identificar y organizar las ideas de un texto expositivo por medio de un esquema.
  • Reconocer la importancia de los aspectos gráficos (tamaño y tipo de letra, distribución de elementos, uso de recursos multimedia…) en la elaboración y transmisión de tipologías textuales como el póster multimedia.
  • Valorar la diversidad de seres vivos, en concreto de los animales en peligro de extinción, y la riqueza que supone para el entorno natural y humano.

CONTENIDOS

  • El resumen (Conceptos)
  • Elaboración de resúmenes de textos. (Procedimientos)
  • Uso de marcadores y conectores que facilitan la coherencia de un texto como el resumen. (Procedimientos)
  • El póster digital: estructura y finalidad. (Conceptos)
  • Elaboración de carteles multimedia. (Procedimientos)
  • Búsqueda y compleción de información. (Procedimientos)
  • Concienciación sobre la responsabilidad que supone elaborar un cartel u otro tipo de publicidad y su influencia en la audiencia. (Valores)
  • Toma de decisiones sobre: el tema, el contenido, el procedimiento, el destinatario, la finalidad… (Procedimientos)
  • Argumentación de las propias opiniones, exponiendo ejemplos y contraejemplos si es necesario para su comprensión. (Procedimientos)
  • Planificación y regulación del trabajo en equipo a partir de las pautas que se dan. (Procedimientos)
  • Análisis y reflexión del trabajo realizado a partir de la coevaluación y autoevaluación. (Procedimientos)
  • Exposición oral del cartel diseñado. (Procedimientos)
  • Elaboración de notas y guiones que ayuden a organizar y estructurar la exposición oral definiendo qué se pretende. (Procedimientos)
  • Utilización de la postura, el tono de voz, la mirada para captar la atención de los compañeros y compañeras que escuchan. (Procedimientos)
  • Actitud de respeto y cooperación en la planificación y realización de trabajos en equipo. (Valores)
  • Toma de conciencia de la necesidad de implicarse en el cuidado y protección de especies en peligro. (Valores)
  • Valoración de la biodiversidad.
  • Concienciación sobre la problemática que supone para el entorno la extinción de especies.
  • Compromiso ante las actuaciones que conllevan medidas de conservación y respeto del entorno.

Programación

Criterios de evaluación

  • Lee un texto expositivo y lo comprende atendiendo a la idea global del texto, a las palabras clave e ideas principales y secundarias.
  • Elabora un resumen coherente y cohesionado teniendo muy clara la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias, encontrando un hilo conductor que una perfectamente las frases esenciales, a través de conectores y marcadores textuales.
  • Mantiene una actitud cooperadora en el trabajo en equipo al planificar y regula las tareas a realizar, al temporalizar el trabajo, así como al cumplir con las responsabilidades y compromisos asumidos para conseguir un buen resultado del trabajo grupal a partir de los objetivos propuestos.
  • Estructura la información de forma clara aprovechando las posibilidades hipermedia del póster.
  • Utiliza opciones de tratamiento y edición gráfica en la creación del póster..
  • Inserta imágenes y vídeos en el póster que fortalezcan las ideas que queremos transmitir y ayuden a su comprensión.
  • Indica las fuentes web de las cuales se extraen los recursos multimedia, citándolas siguiendo el protocolo establecido (Título, autor, URL, fecha de consulta) para explicitar de dónde conseguimos la información sobre la cual nos basamos.
  • Realiza una presentación oral del póster, clara y ordenada, apoyada de soporte visual tomando conciencia de las características de la situación comunicativa, y teniendo en cuenta los conocimientos y actitudes de las personas a quienes va dirigida la exposición, el uso de un vocabulario preciso, seleccionando la manera de introducir el tema y de cerrar la exposición, utilizando distintos recursos para destacar los conceptos fundamentales como pueden ser: el volumen de la voz, la entonación enfática, las pausas y silencios para llamar la atención.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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Instrumento de ayuda para el trabajo en equipo

Nombre de los componentes del equipo:

Tema:

Distribución de las tareas:

Tarea:

La realizará:

Objetivos que nos proponemos como equipo:

1. Argumentar nuestras opiniones y no intentar imponerlas.

2. Utilizar el tiempo adecuadamente.

3. Terminar las tareas en el tiempo previsto.

4. Ayudarnos unos a otros.

….

Compromisos que asumimos

Nombre:

Compromiso:

Instrumento de evaluación del trabajo en equipo

Nombre de los componentes del equipo:

Tema:

EVALUACIóN DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO Y DE LAS COMPETENCIAS TIC

MUY BIEN

BIEN

HEMOS DE MEJORAR EN …

Hemos tomado las decisiones a partir de los argumentos que hemos dado.

Todos hemos aprendido.

Hemos regulado bien el tiempo.

Nos hemos ayudado unos a otros.

Hemos cumplido con los compromisos asumidos.

Luego de familiarizarnos con el entorno Glogster, hemos podido desenvolvernos sin ayuda y descubrir nuevas posibilidades de la herramienta.

Hemos podido editar los textos del cartel (cortar, pegar, dar formato) sin ayuda cuando lo necesitamos.

Hemos logrado insertar imágenes, vídeos o audios en el cartel para enriquecer el mensaje sin ayuda del profesor/a.

Hemos citado correctamente las fuentes bibliográficas utilizadas. En el caso de utilizar información disponible en Internet hemos añadido el enlace directo.

Esquema

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).