Actividad 1
¿Qué son las encuestas?
Seguramente habéis visto muchas encuestas publicadas en diarios o bien presentadas en televisión y/o radio.
¿Sabéis para qué sirven las encuestas y cómo se realizan?
A lo largo de esta actividad podréis descubrirlo.
Actividades
Formad equipos de 3 a 5 integrantes y discutid lo que sabéis sobre las encuestas.
Mirad los siguientes ejemplos:
Tipos |
|
|
Encuesta de servicios |
|
Encuesta |
Encuesta sobre hábitos de alimentación |
|
Fuente |
Encuesta gráfica |
|
Fuente |
Como habéis visto las encuestas se utilizan para conocer las preferencias u opinión del público
al que están dirigidas.
Una encuesta es un tipo de texto que nos permite conocer la opinión, los hábitos,
las preferencias de una determinada población (los encuestados) sobre un tema. Está compuesta por un grupo de preguntas sobre
el tema. Las respuestas pueden ser abiertas (de respuesta libre) o cerradas.
En el momento en el cual la población objeto de la encuesta, es decir, los encuestados han aportado su
opinión, deben interpretarse los resultados de la encuesta. |
Las
características que debe cumplir una encuesta para proporcionar información útil son las siguientes:
|
-
Determinar la información necesaria. Definir la información que necesitaremos para cumplir
el objetivo, por ejemplo, en el caso del/de la deportista favorito/a, tendremos que hacer una lista de los/as posibles candidatos/as,
o bien una lista de colores en el caso de los colores.
|
Saber quiénes van a responder la encuesta. Por ejemplo, si queremos conocer los hábitos de lectura o de alimentación
de los alumnos y alumnas de 6º de primaria, solamente debéis aplicar el cuestionario a estas personas.
|
En muchas ocasiones es necesario calcular una muestra de la población para realizar las encuestas. Sin embargo,
en los ejemplos aquí presentados, no será necesario diseñar una muestra ya que esta tarea es compleja y lo importante es saber
hacer las preguntas adecuadas.
|
Formular las preguntas adecuadas que nos den la información necesaria para cumplir el objetivo. En el ejemplo
sería:
En este momento, se debe decidir el tipo de respuestas a las preguntas, si son de opción múltiple, si son
de respuesta cerrada (“sí” o “no”) o si se va a dejar una pregunta abierta.
Podéis ver la manera de formular preguntas aquí.
Tened en cuenta que las preguntas cerradas (donde las opciones de respuesta son “Sí” o “No”) tienen la
ventaja de ser rápidas de contabilizar y codificar y más fáciles de analizar. En cambio, las preguntas abiertas necesitan
de un mayor tiempo para contabilizarse y codificarse y son más difíciles de analizar, pero tienen la ventaja de permitirnos
obtener conclusiones importantes que no podríamos obtener al utilizar sólo las preguntas cerradas. Por lo que una alternativa
podría ser la combinación de ambos tipos de preguntas.
El tema de la encuesta puede definir el tipo de preguntas. Se recomienda que para obtener más información,
se utilicen respuestas de opción múltiple como las que se presentan en el ejemplo sobre hábitos alimenticios.
|
Para terminar el análisis podéis tomar el ejemplo de encuesta de restaurante y completar la siguiente tabla con las características. De esta forma ya estaréis listos para elaborar
una encuesta.
¡Ahora vamos a realizar una encuesta! Como sabéis el tema de la encuesta debe estar centrado en el conocimiento de la experiencia,
los hábitos y preferencias lectoras del grupo clase, ya que estos datos son los os permitirán obtener datos concretos para
realizar la selección del tipo de libros así como la cantidad y la organización general del club de lectura de la clase.
Observad atentamente el siguiente cuadro. Veréis que algunas características de la encuesta están definidas y las que restan
las podréis completar el la siguiente actividad.
Encuesta para crear el club de lectura de la clase |
Objetivo de la encuesta |
La experiencia, los hábitos y preferencias lectoras
del grupo clase |
Población objeto de la encuesta |
Todos los alumnos y alumnas de vuestro grupo clase |
Número de encuestas |
Número de personas que integran la clase |
Información necesaria |
... |
Cuestionario |
... |
Actividad complementaria
Abrid la siguiente
actividad para indicar qué frases de las propuestas son verdaderas y cuáles son falsas. Pensad en la definición y características
de las encuestas.