Lengua castellana
La encuesta
Actividad 1
3 de 6
0%

Actividad 1

¿Qué son las encuestas?

Seguramente habéis visto muchas encuestas publicadas en diarios o bien presentadas en televisión y/o radio. ¿Sabéis para qué sirven las encuestas y cómo se realizan?

A lo largo de esta actividad podréis descubrirlo.

Actividades

Formad equipos de 3 a 5 integrantes y discutid lo que sabéis sobre las encuestas.

Mirad los siguientes ejemplos:

Tipos
   
Encuesta de servicios
Encuesta
Encuesta sobre hábitos de alimentación
Fuente
Encuesta gráfica
Fuente

Como habéis visto las encuestas se utilizan para conocer las preferencias u opinión del público al que están dirigidas.

  • En el ejemplo del restaurante, cada mes o cada dos meses se procesan las encuestas de los clientes, es decir, se cuentan las respuestas y con los resultados, se puede conocer si los clientes se van satisfechos del restaurante o si es necesario tener más cuidado en algún aspecto del servicio.
  • La encuesta sobre hábitos alimenticios, permite conocer las preferencias de comida de los alumnos y alumnas de 5° y 6° de primaria para posteriormente analizar los resultados y decidir la forma de ofrecerles una alimentación más sana y equilibrada.
  • En la encuesta gráfica se analiza la preferencia por un determinado elemento, en este caso una marca deportiva.

Una encuesta es un tipo de texto que nos permite conocer la opinión, los hábitos, las preferencias de una determinada población (los encuestados) sobre un tema. Está compuesta por un grupo de preguntas sobre el tema. Las respuestas pueden ser abiertas (de respuesta libre) o cerradas.

En el momento en el cual la población objeto de la encuesta, es decir, los encuestados han aportado su opinión, deben interpretarse los resultados de la encuesta.

Las características que debe cumplir una encuesta para proporcionar información útil son las siguientes:

  • Determinar el objetivo de la encuesta, es decir, qué queremos saber, por ejemplo:

    • Decidir la forma en que celebraremos el fin de la primaria.

    • Cuál es el/la deportista favorito/a de los alumnos y alumnas de 6º de este colegio.

    • Proponer mejoras a la escuela.

    • La comida preferida de los alumnos del colegio.

    • Las lecturas que más os han gustado.
  • Determinar la información necesaria. Definir la información que necesitaremos para cumplir el objetivo, por ejemplo, en el caso del/de la deportista favorito/a, tendremos que hacer una lista de los/as posibles candidatos/as, o bien una lista de colores en el caso de los colores.
  • Definir la población objeto de la encuesta.

Saber quiénes van a responder la encuesta. Por ejemplo, si queremos conocer los hábitos de lectura o de alimentación de los alumnos y alumnas de 6º de primaria, solamente debéis aplicar el cuestionario a estas personas.

  • Determinar el número de encuestas que se aplicarán.

En muchas ocasiones es necesario calcular una muestra de la población para realizar las encuestas. Sin embargo, en los ejemplos aquí presentados, no será necesario diseñar una muestra ya que esta tarea es compleja y lo importante es saber hacer las preguntas adecuadas.

  • Diseño del cuestionario.

Formular las preguntas adecuadas que nos den la información necesaria para cumplir el objetivo. En el ejemplo sería:

    • ¿Cómo quieres celebrar el fin de curso? Las posibles respuestas serían:

      • Una comida.
      • Un día de campo.
      • Una fiesta en la noche.
      • Una ceremonia con bocadillos.
      • Otra: Especificar______.

    • ¿Qué tipo de lectura te agrada más? Las posibles repuestas serían:
      • Cuentos y novelas de misterio
      • Historias fantásticas
      • Comics
      • Novelas de acción
      • Poesía
      • Biografías
      • Libros y revistas sobre deportes
      • Libros y revistas sobre ciencia e inventos
      • Humo

    En este momento, se debe decidir el tipo de respuestas a las preguntas, si son de opción múltiple, si son de respuesta cerrada (“sí” o “no”) o si se va a dejar una pregunta abierta.

    Podéis ver la manera de formular preguntas aquí.

    Tened en cuenta que las preguntas cerradas (donde las opciones de respuesta son “Sí” o “No”) tienen la ventaja de ser rápidas de contabilizar y codificar y más fáciles de analizar. En cambio, las preguntas abiertas necesitan de un mayor tiempo para contabilizarse y codificarse y son más difíciles de analizar, pero tienen la ventaja de permitirnos obtener conclusiones importantes que no podríamos obtener al utilizar sólo las preguntas cerradas. Por lo que una alternativa podría ser la combinación de ambos tipos de preguntas.

    El tema de la encuesta puede definir el tipo de preguntas. Se recomienda que para obtener más información, se utilicen respuestas de opción múltiple como las que se presentan en el ejemplo sobre hábitos alimenticios.

Para terminar el análisis podéis tomar el ejemplo de encuesta de restaurante y completar la siguiente tabla con las características. De esta forma ya estaréis listos para elaborar una encuesta.

¡Ahora vamos a realizar una encuesta! Como sabéis el tema de la encuesta debe estar centrado en el conocimiento de la experiencia, los hábitos y preferencias lectoras del grupo clase, ya que estos datos son los os permitirán obtener datos concretos para realizar la selección del tipo de libros así como la cantidad y la organización general del club de lectura de la clase.

Observad atentamente el siguiente cuadro. Veréis que algunas características de la encuesta están definidas y las que restan las podréis completar el la siguiente actividad.

Encuesta para crear el club de lectura de la clase

Objetivo de la encuesta

La experiencia, los hábitos y preferencias lectoras del grupo clase

Población objeto de la encuesta

Todos los alumnos y alumnas de vuestro grupo clase

Número de encuestas

Número de personas que integran la clase

Información necesaria

...

Cuestionario

...

Actividad complementaria

Abrid la siguiente actividad para indicar qué frases de las propuestas son verdaderas y cuáles son falsas. Pensad en la definición y características de las encuestas.

Saber más

Doodle

Es un generador de encuestas por Internet que pueden ser compartidas a través de la Red. Son muy útiles para planificar eventos o seleccionar preferencias entre un grupo de personas.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Hábitos alimenticios

Encuesta del restaurante Zeru Urdina

Con objeto de brindarle un mejor servicio, le pedimos conteste por favor estas breves preguntas:

1. ¿Qué le pareció la comida?

Excelente       Buena      Regular      Mala

2. ¿Cómo fue el servicio?

Excelente       Bueno     Regular       Malo

3. ¿Qué le pareció el lugar?

Agradable     Bonito        Sin trascendencia         Feo

4. ¿Cómo estaban los baños?:

Limpios        Sucios        Muy sucios

5. Los precios se le hicieron:

Muy caros          Caros         Normales        Baratos

6. ¿Regresaría a  comer aquí?

Sí        No

7. ¿Recomendaría el lugar?

Sí        No

8. Algún comentario adicional que guste dejarnos:

 

Agradecemos su tiempo, fue un placer servirle. ¡Vuelva pronto!

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste