Fundamentación
¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?
Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas
para que el alumnado adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo
de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un/a
alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características.
La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o
la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar
en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado. |
Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC |
Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODEs (Objetos Didácticos
Digitales) que permiten disponer de:
- Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast
si el contenido curricular lo permite.
- Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
- Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
- Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
- Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.
Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o
bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.
Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar
las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción
con el mundo físico, competencia social y ciudadanía, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal)
y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencia TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Aula digital 5).
Las actividades, en general, se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y
el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos
y alumnas a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, trabajar colaborativamente y desarrollar una actitud
crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de
conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.