Lengua castellana
La encuesta
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índex
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Presentación

La encuesta

Las encuestas sirven para conocer la opinión de un grupo de personas sobre las preferencias, opiniones, inquietudes, gustos u otros temas específicos. A partir de la información que nos proporcionan podemos tomar decisiones.

En esta ocasión crearéis un Club de lectura para vuestra clase en base a las preferencias lectoras y los gustos de todo el grupo.

Para ello, os adentraréis en la tarea de conocer qué es una encuesta y generareis una que os permitirá descubrir los gustos y opiniones de vuestros compañeros en este aspecto.

Para finalizar, analizaréis los datos recogidos a través de la encuesta y con esta información, podréis seleccionar el tipo de libros que aportareis para crear el club de lectura de vuestra clase.

¡Adelante, seguid leyendo!

Fuente:

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQX4kqb-rWgldMLbMuEZ9GuFejEvIxB9mqmYWo9TuMHbgPVdFnW


¿Qué son las encuestas?

Generación de encuestas

Interpretación oral y escrita de encuestas

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

¿Qué son las encuestas?

Seguramente habéis visto muchas encuestas publicadas en diarios o bien presentadas en televisión y/o radio. ¿Sabéis para qué sirven las encuestas y cómo se realizan?

A lo largo de esta actividad podréis descubrirlo.

Actividades

Formad equipos de 3 a 5 integrantes y discutid lo que sabéis sobre las encuestas.

Mirad los siguientes ejemplos:

Tipos
   
Encuesta de servicios
Encuesta
Encuesta sobre hábitos de alimentación
Fuente
Encuesta gráfica
Fuente

Como habéis visto las encuestas se utilizan para conocer las preferencias u opinión del público al que están dirigidas.

  • En el ejemplo del restaurante, cada mes o cada dos meses se procesan las encuestas de los clientes, es decir, se cuentan las respuestas y con los resultados, se puede conocer si los clientes se van satisfechos del restaurante o si es necesario tener más cuidado en algún aspecto del servicio.
  • La encuesta sobre hábitos alimenticios, permite conocer las preferencias de comida de los alumnos y alumnas de 5° y 6° de primaria para posteriormente analizar los resultados y decidir la forma de ofrecerles una alimentación más sana y equilibrada.
  • En la encuesta gráfica se analiza la preferencia por un determinado elemento, en este caso una marca deportiva.

Una encuesta es un tipo de texto que nos permite conocer la opinión, los hábitos, las preferencias de una determinada población (los encuestados) sobre un tema. Está compuesta por un grupo de preguntas sobre el tema. Las respuestas pueden ser abiertas (de respuesta libre) o cerradas.

En el momento en el cual la población objeto de la encuesta, es decir, los encuestados han aportado su opinión, deben interpretarse los resultados de la encuesta.

Las características que debe cumplir una encuesta para proporcionar información útil son las siguientes:

  • Determinar el objetivo de la encuesta, es decir, qué queremos saber, por ejemplo:

    • Decidir la forma en que celebraremos el fin de la primaria.

    • Cuál es el/la deportista favorito/a de los alumnos y alumnas de 6º de este colegio.

    • Proponer mejoras a la escuela.

    • La comida preferida de los alumnos del colegio.

    • Las lecturas que más os han gustado.
  • Determinar la información necesaria. Definir la información que necesitaremos para cumplir el objetivo, por ejemplo, en el caso del/de la deportista favorito/a, tendremos que hacer una lista de los/as posibles candidatos/as, o bien una lista de colores en el caso de los colores.
  • Definir la población objeto de la encuesta.

Saber quiénes van a responder la encuesta. Por ejemplo, si queremos conocer los hábitos de lectura o de alimentación de los alumnos y alumnas de 6º de primaria, solamente debéis aplicar el cuestionario a estas personas.

  • Determinar el número de encuestas que se aplicarán.

En muchas ocasiones es necesario calcular una muestra de la población para realizar las encuestas. Sin embargo, en los ejemplos aquí presentados, no será necesario diseñar una muestra ya que esta tarea es compleja y lo importante es saber hacer las preguntas adecuadas.

  • Diseño del cuestionario.

Formular las preguntas adecuadas que nos den la información necesaria para cumplir el objetivo. En el ejemplo sería:

    • ¿Cómo quieres celebrar el fin de curso? Las posibles respuestas serían:

      • Una comida.
      • Un día de campo.
      • Una fiesta en la noche.
      • Una ceremonia con bocadillos.
      • Otra: Especificar______.

    • ¿Qué tipo de lectura te agrada más? Las posibles repuestas serían:
      • Cuentos y novelas de misterio
      • Historias fantásticas
      • Comics
      • Novelas de acción
      • Poesía
      • Biografías
      • Libros y revistas sobre deportes
      • Libros y revistas sobre ciencia e inventos
      • Humo

    En este momento, se debe decidir el tipo de respuestas a las preguntas, si son de opción múltiple, si son de respuesta cerrada (“sí” o “no”) o si se va a dejar una pregunta abierta.

    Podéis ver la manera de formular preguntas aquí.

    Tened en cuenta que las preguntas cerradas (donde las opciones de respuesta son “Sí” o “No”) tienen la ventaja de ser rápidas de contabilizar y codificar y más fáciles de analizar. En cambio, las preguntas abiertas necesitan de un mayor tiempo para contabilizarse y codificarse y son más difíciles de analizar, pero tienen la ventaja de permitirnos obtener conclusiones importantes que no podríamos obtener al utilizar sólo las preguntas cerradas. Por lo que una alternativa podría ser la combinación de ambos tipos de preguntas.

    El tema de la encuesta puede definir el tipo de preguntas. Se recomienda que para obtener más información, se utilicen respuestas de opción múltiple como las que se presentan en el ejemplo sobre hábitos alimenticios.

Para terminar el análisis podéis tomar el ejemplo de encuesta de restaurante y completar la siguiente tabla con las características. De esta forma ya estaréis listos para elaborar una encuesta.

¡Ahora vamos a realizar una encuesta! Como sabéis el tema de la encuesta debe estar centrado en el conocimiento de la experiencia, los hábitos y preferencias lectoras del grupo clase, ya que estos datos son los os permitirán obtener datos concretos para realizar la selección del tipo de libros así como la cantidad y la organización general del club de lectura de la clase.

Observad atentamente el siguiente cuadro. Veréis que algunas características de la encuesta están definidas y las que restan las podréis completar el la siguiente actividad.

Encuesta para crear el club de lectura de la clase

Objetivo de la encuesta

La experiencia, los hábitos y preferencias lectoras del grupo clase

Población objeto de la encuesta

Todos los alumnos y alumnas de vuestro grupo clase

Número de encuestas

Número de personas que integran la clase

Información necesaria

...

Cuestionario

...

Actividad complementaria

Abrid la siguiente actividad para indicar qué frases de las propuestas son verdaderas y cuáles son falsas. Pensad en la definición y características de las encuestas.

Saber más

Doodle

Es un generador de encuestas por Internet que pueden ser compartidas a través de la Red. Son muy útiles para planificar eventos o seleccionar preferencias entre un grupo de personas.

Actividad 2

Generación de encuestas

En esta actividad generaréis las encuestas con las preguntas que consideréis necesarias para averiguar y conocer cuál es la experiencia, los hábitos y las preferencias lectoras del grupo clase.

Para ello es importante que sigáis los pasos que tenéis a continuación y, al final, elaborad una revisión de vuestra encuesta.

Podéis recordar la forma de hacer preguntas con el siguiente recurso.

Actividades

Generar el cuestionario. Se recomienda que esté formado por pocas preguntas, muy claras y precisas para cumplir con el objetivo. Os sugerimos que elaboréis el cuestionario con el procesador de textos en Google Docs, así podréis revisarlo e ir incorporando sugerencias. Podréis ver los siguientes tutoriales sobre el uso de Google Docs aquí:

Determinad la información necesaria en cada caso, identificando lo que se requiere para cumplir el objetivo de la encuesta.

Por ejemplo, si queréis saber cuáles son las preferencias o hábitos de lectura en vuestra clase debéis poder identificar a través de las preguntas los tipos de lectura que podrían interesar a vuestros compañeros (misterio, aventura, deportes, etc.), la medición de la frecuencia con la que cuál leen (diariamente, semanalmente, etc.), entre otras.

Una vez que tengáis los elementos de la encuesta, podéis ver si cumple con las características. Para esto podéis apoyaros en el siguiente archivo.

Para revisar y validar la encuesta os podéis apoyar en el siguiente formato y, en equipos discutirlo y llenarlo.

Una vez hayáis completado el cuestionario realizar una revisión ortográfica cuidando que las preguntas se hayan formulado correctamente.

Recordad:

Reglas de acentuación

Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Llevan tilde diacrítica en la vocal abierta: adónde, dónde, cómo, cuál, cuándo, qué, quién (y sus plurales) cuando se utilizan para exclamar o preguntar en oraciones interrogativas o exclamativas, o cuando forman parte de oraciones interrogativas o exclamativas indirectas. 

Decidid cuánto tiempo se dará para recoger la información. El tiempo siempre depende de la población objeto de la encuesta, cuanto más pequeño sea el grupo a encuestar, menos tiempo se requerirá para ello.

Aplicad el cuestionario. Lo podéis hacer de forma digital, a través del ordenador, o bien hacer copias en papel.

Aquí podéis aprender a poner formularios de encuesta en Google para que sea más simple el procesamiento de datos.

Actividad complementaria

En la siguiente actividad podréis seleccionar cuál es la palabra que se utiliza en cada caso.

Saber más

Si se aplica el cuestionario en papel, después se deberán capturar las respuestas en una hoja de cálculo para contabilizar de manera más rápida los resultados.

Actividad 3

Interpretación oral y escrita de encuestas

Una vez que habéis obtenido los resultados de las encuestas, es necesario analizarlos. Para esto haréis uso de las matemáticas, el cálculo de porcentajes y la graficación.

Por ejemplo, si hubierais hecho la pregunta “¿Qué tipo de lectura te agrada más?” a todos los alumnos y alumnas de 6º de primaria y tuvierais los siguientes resultados:

A. Historias fantásticas

35

B. Libros y revistas sobre deportes

22

C. Cuentos y novelas de misterio

10

D. Comics

25

E. Poesía

4

F. Cuentos de acción

3

G. Humor

3

H. Biografías

2

I. Libros y revistas sobre ciencia e inventos

8

Veréis que la suma de las respuestas totales es de 112 que representa el 100% de la población objeto de la encuesta (en el ejemplo todas las clases de 6º de primaria), por lo que en términos de porcentaje, se obtendrían los siguientes resultados:

Historias fantásticas

31,25

Libros y revistas sobre deportes

19,6

Cuentos y novelas de misterio

8,9

Comics

22,3

Poesía

3,6

Cuentos de acción

2,7

Humor

2,7

Biografías

1,8

Libros y revistas sobre ciencia e inventos

7,1

Y se puede presentar así:

Actividades

Conteo de resultados

Para calcular los resultados de esta manera seguid los siguientes pasos:

Tomamos como ejemplo el resultado de la encuesta del tipo de lectura que más agrada a una determinada población.

El total de encuestas contestadas será el número base para nuestros cálculos. Así, en el ejemplo se cuenta con 112 encuestas respondidas.

Contad los resultados de cada una de las respuestas. Esto es sencillo si en vuestra hoja de cálculo habéis puesto un “1” en cada respuesta y al final realizáis las sumas.

En el ejemplo tenemos un número para cada una de las nueve respuestas.

Para calcular los porcentajes tenemos la fórmula que seguramente recordaréis:

Así tenemos que:

Se sigue igual para cada una de las respuestas. Las hojas de cálculo tienen la herramienta de calcular porcentajes y graficar resultados. Podéis hacer uso de ellas si os resulta más fácil.

Posiblemente habéis visto en la clase de matemáticas, cómo podéis decidir el tipo de gráfica para presentar los resultados: barras, pastel o pictogramas. Seleccionar la que sea de vuestro agrado.

Una vez que se tienen estos resultados realizaréis el siguiente paso.

Toma de decisiones y análisis de resultados

A continuación y en base a los resultados obtenidos en el paso anterior, redactad individualmente, una breve interpretación y análisis de los resultados obtenidos.

Recordad:

La función de las encuestas es permitir tomar decisiones frente a un determinado tema o aspecto.

Tomando en cuenta lo que opina una determinada colectividad podemos decidir ciertas acciones que sean satisfactorias para una mayoría.

El análisis de los resultados os permitirá determinar con total certeza una serie de datos e información para que puedan determinar las normas o lineamientos a seguir dentro del club de lectura y realizar una selección equilibrada de los libros que conformarán el mismo.

Por ejemplo, en vuestro caso tenéis la encuesta os permitirá conocer datos para crear el club de lectura de vuestra clase. Por tanto, los resultados de dicha encuesta podrán permitir:

  • Seleccionar en mayor o menor medida el tipo de libros que conformarán el club.

  • Seleccionar las cantidades relativas a cada tipología de lectura.

  • Crear un sistema de préstamo con reglas establecidas.

  • Establecer la frecuencia con la cual se podrán tomar y dejar los libros del club.

  • Etc.

Presentación de resultados

Es momento de presentar los resultados. Para ello es necesario que expliquéis primero el objetivo de la encuesta, a quién fue aplicada y después se presentan los resultados. Primero lo haréis en totales numéricos y después en porcentajes, ya que los porcentajes permiten visualizar de manera más clara las preferencias de la población encuestada.

En la presentación, tanto oral como escrita, se debe cuidar el orden: primero el objetivo, después la población encuestada, presentar el cuestionario y al final los resultados.

Si la presentación es escrita, debéis cuidar la ortografía y poner gráficas para hacer más clara la presentación.

En el caso de la presentación oral, cuidar la entonación enfática, hablar de forma clara y pausada y acompañar los resultados con proyecciones del cuestionario y gráficas de los resultados.

De manera individual reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Qué me ha parecido la actividad?

  • ¿Cómo me he sentido?

  • Lo que he aprendido es…

  • El trabajo en equipo me ha resultado…

Finalmente, podéis publicar todo este informe en el Blog del colegio o del grupo clase.

Saber más

Conclusiones

El resultado de cada pregunta del cuestionario, nos debe permitir obtener una conclusión, pero a la vez, el conjunto de los resultados de todas las preguntas, nos permite obtener conclusiones generales. Por ejemplo, el conjunto de los resultados de todas las preguntas de una encuesta, nos ayuda a determinar la preferencia global de nuestra población encuestada.

Recursos

Hoja de cálculo

  • Calc. Hoja de cálculo multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

Generar formularios digitales

  • GoogleDocs:

http://docs.google.com/

Blogger (herramienta para la producción de blogs)

  • Blogger:

http://www.blogger.com/

Espacio para crear blogs personales.

Tutoriales de programas en red

  • GoogleDocs:

http://www.aulaclic.es/googledocs/

Referencias útiles en Internet

Página con ejemplos de encuestas

  • Últimas encuestas:

http://www.ultimasencuestas.com/

  • Doodle:

http://www.doodle.com/BSPfqs7quyswnttu

  • Fotoll:

http://www.fotoll.com/Puma_or_Adidas_or_Nike/votes

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Recursos

Hoja de cálculo

  • Calc. Hoja de cálculo multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la “suite” ofimática OpenOffice.org:

http://es.openoffice.org/

Generar formularios digitales

  • GoogleDocs:

http://docs.google.com/

Blogger (herramienta para la producción de blogs)

  • Blogger:

http://www.blogger.com/

Espacio para crear blogs personales.

Tutoriales de programas en red

  • GoogleDocs:

http://www.aulaclic.es/googledocs/

Referencias útiles en Internet

Página con ejemplos de encuestas

  • Últimas encuestas:

http://www.ultimasencuestas.com/

  • Doodle:

http://www.doodle.com/BSPfqs7quyswnttu

  • Fotoll:

http://www.fotoll.com/Puma_or_Adidas_or_Nike/votes

Encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Hábitos alimenticios

Encuesta del restaurante Zeru Urdina

Con objeto de brindarle un mejor servicio, le pedimos conteste por favor estas breves preguntas:

1. ¿Qué le pareció la comida?

Excelente       Buena      Regular      Mala

2. ¿Cómo fue el servicio?

Excelente       Bueno     Regular       Malo

3. ¿Qué le pareció el lugar?

Agradable     Bonito        Sin trascendencia         Feo

4. ¿Cómo estaban los baños?:

Limpios        Sucios        Muy sucios

5. Los precios se le hicieron:

Muy caros          Caros         Normales        Baratos

6. ¿Regresaría a  comer aquí?

Sí        No

7. ¿Recomendaría el lugar?

Sí        No

8. Algún comentario adicional que guste dejarnos:

 

Agradecemos su tiempo, fue un placer servirle. ¡Vuelva pronto!

Encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Formulario para encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar: