Lengua castellana
La encuesta
Actividad 2
4 de 6
0%

Actividad 2

Generación de encuestas

En esta actividad generaréis las encuestas con las preguntas que consideréis necesarias para averiguar y conocer cuál es la experiencia, los hábitos y las preferencias lectoras del grupo clase.

Para ello es importante que sigáis los pasos que tenéis a continuación y, al final, elaborad una revisión de vuestra encuesta.

Podéis recordar la forma de hacer preguntas con el siguiente recurso.

Actividades

Generar el cuestionario. Se recomienda que esté formado por pocas preguntas, muy claras y precisas para cumplir con el objetivo. Os sugerimos que elaboréis el cuestionario con el procesador de textos en Google Docs, así podréis revisarlo e ir incorporando sugerencias. Podréis ver los siguientes tutoriales sobre el uso de Google Docs aquí:

Determinad la información necesaria en cada caso, identificando lo que se requiere para cumplir el objetivo de la encuesta.

Por ejemplo, si queréis saber cuáles son las preferencias o hábitos de lectura en vuestra clase debéis poder identificar a través de las preguntas los tipos de lectura que podrían interesar a vuestros compañeros (misterio, aventura, deportes, etc.), la medición de la frecuencia con la que cuál leen (diariamente, semanalmente, etc.), entre otras.

Una vez que tengáis los elementos de la encuesta, podéis ver si cumple con las características. Para esto podéis apoyaros en el siguiente archivo.

Para revisar y validar la encuesta os podéis apoyar en el siguiente formato y, en equipos discutirlo y llenarlo.

Una vez hayáis completado el cuestionario realizar una revisión ortográfica cuidando que las preguntas se hayan formulado correctamente.

Recordad:

Reglas de acentuación

Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Llevan tilde diacrítica en la vocal abierta: adónde, dónde, cómo, cuál, cuándo, qué, quién (y sus plurales) cuando se utilizan para exclamar o preguntar en oraciones interrogativas o exclamativas, o cuando forman parte de oraciones interrogativas o exclamativas indirectas. 

Decidid cuánto tiempo se dará para recoger la información. El tiempo siempre depende de la población objeto de la encuesta, cuanto más pequeño sea el grupo a encuestar, menos tiempo se requerirá para ello.

Aplicad el cuestionario. Lo podéis hacer de forma digital, a través del ordenador, o bien hacer copias en papel.

Aquí podéis aprender a poner formularios de encuesta en Google para que sea más simple el procesamiento de datos.

Actividad complementaria

En la siguiente actividad podréis seleccionar cuál es la palabra que se utiliza en cada caso.

Saber más

Si se aplica el cuestionario en papel, después se deberán capturar las respuestas en una hoja de cálculo para contabilizar de manera más rápida los resultados.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Formulario para encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Encuesta

Haz clic en la imagen para avanzar:

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste