Actividad 2
Generación de encuestas
En esta actividad generaréis las encuestas con las preguntas que consideréis necesarias para averiguar
y conocer cuál es la experiencia, los hábitos y las preferencias lectoras del grupo clase.
Para ello es importante que sigáis los pasos que tenéis a continuación y, al final, elaborad una revisión
de vuestra encuesta.
Actividades
Generar el cuestionario. Se recomienda que esté formado por pocas preguntas, muy claras y precisas para cumplir
con el objetivo. Os sugerimos que elaboréis el cuestionario con el procesador de textos en Google Docs, así podréis revisarlo
e ir incorporando sugerencias. Podréis ver los siguientes tutoriales sobre el uso de Google Docs aquí:
Determinad la
información necesaria en cada caso, identificando lo que se requiere para cumplir el objetivo
de la encuesta.
Por ejemplo, si queréis saber cuáles son las preferencias o hábitos de lectura en vuestra clase debéis
poder identificar a través de las preguntas los tipos de lectura que podrían interesar a vuestros compañeros (misterio, aventura,
deportes, etc.), la medición de la frecuencia con la que cuál leen (diariamente, semanalmente, etc.), entre otras.
Una vez que tengáis los elementos de la encuesta, podéis ver si cumple con las características. Para esto
podéis apoyaros en el siguiente
archivo.
Para revisar y validar la encuesta os podéis apoyar en el
siguiente formato y, en equipos discutirlo y llenarlo.
Una vez hayáis completado el cuestionario realizar una revisión ortográfica cuidando que las preguntas se hayan formulado
correctamente.
Recordad:
Reglas de acentuación
Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir,
escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Llevan tilde diacrítica en la vocal
abierta: adónde, dónde, cómo, cuál, cuándo, qué, quién (y sus plurales) cuando se utilizan para exclamar o preguntar en oraciones
interrogativas o exclamativas, o cuando forman parte de oraciones interrogativas o exclamativas indirectas. |
Decidid cuánto tiempo se dará para recoger la información. El tiempo siempre depende de la población objeto de la encuesta,
cuanto más pequeño sea el grupo a encuestar, menos tiempo se requerirá para ello.
Aplicad el cuestionario. Lo podéis hacer de forma digital, a través del ordenador, o bien hacer copias en papel.
Aquí podéis aprender a poner formularios de encuesta en Google para que sea más simple el procesamiento de datos.
Actividad complementaria
En la siguiente actividad podréis
seleccionar cuál es la palabra que se utiliza en cada caso.