Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1: ¿Qué son las encuestas? (1 sesión)
Cuando trabajamos aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlos con el abordaje
de contenidos de otras áreas (matemática, por ejemplo) u otros contenidos del lenguaje. En esta ocasión se recomienda articular
la elaboración de una encuesta con su análisis y comprensión matemática, teniendo en cuenta el trabajo interdisciplinar.
Se puede iniciar la actividad preguntando a los alumnos y alumnas si han visto encuestas publicadas en
los diarios o en Internet, o bien presentaciones de las mismas en televisión. Se les pueden presentar dichas encuestas o bien
el ejemplo, con el fin de que inicien un
análisis sobre el objetivo de cada encuesta y de la forma en que se plantean las preguntas.
De esta manera, podrán generar una definición de encuesta y deducir criterios para la generación de las
mismas.
Es muy importante en este punto darles orientación sobre los pasos a seguir para generar encuestas:
-
Determinar el objetivo de la encuesta.
-
Determinar la información necesaria.
-
Diseño del cuestionario.
-
Definir la población objeto de la encuesta.
-
Determinar el número de encuestas que se aplicarán. Para comprender mejor esta característica pueden
utilizar el archivo y completar
sus comentarios.
Una vez hecho esto, se les pide que generen una encuesta a partir de una idea central: La creación de un
club de lectura para el grupo clase en base a los gustos, preferencias, hábitos y experiencia lectora de los propios alumnos.
La recogida de esta información permitirá obtener datos concretos para realizar la selección del tipo de
libros así como la cantidad y la organización general del club de lectura de la clase.
Es importante resaltar al alumnado que las encuestas pueden utilizarse en diferentes situaciones y en otros
proyectos escolares.
Actividad 2. Generación de encuestas (1-2 sesiones)
En la generación de encuestas es necesario que el alumnado reconozca las oraciones interrogativas, así
como el uso del acento diacrítico en ellas, por lo que se sugiere hacer un repaso de estos temas.
En esta actividad, se generará un cuestionario sobre el tema central: la creación de un club de lectura
para el grupo clase en base a la experiencia, hábitos y preferencias lectoras.
Es importante que revisen la encuesta antes de aplicarla a la población objeto de la encuesta, primero
con el archivo (esto puede hacerse
con ayuda de la pizarra digital) y posteriormente con el siguiente formato.
Se establecerá la forma de crear las encuestas (de manera digital o bien en papel). Una vez que se tenga
elegido el formato será necesario contar los resultados y calcular los porcentajes para cada respuesta y elaborar las gráficas
correspondientes.
En este caso también será necesario hacer un repaso de los porcentajes y graficación en la clase de matemáticas.
Actividad 3. Interpretación oral y escrita de resultados (1-2 sesiones)
Los procesos matemáticos que se realizan en el análisis de datos deben estar previamente consensuados con
el profesorado que lleva esta disciplina para asegurar que los alumnos comprendan los pasos a seguir. Por tanto, se sugiere
contar con el apoyo y guía del profesorado de matemática para identificar los procesos idóneos para la lectura de los datos
y su posterior interpretación.
Esta actividad es importante porque la interpretación de gráficas es una competencia importante para la
comprensión de datos. Asimismo, el saber expresar de forma oral y escrita los resultados proporciona habilidad de expresión
de textos no lingüísticos.
Es por eso que es importante hacer énfasis en la buena utilización de la entonación y en el orden de la
presentación de resultados, que podrá estar apoyada con gráficos, tanto la interpretación oral como la escrita.
Como se evidencia es, en todo momento, una actividad interdisciplinar dónde se requieren conocimientos
matemáticos para poder interpretar los datos recogidos en la encuesta, analizarlos y posteriormente exponerlos.
Posteriormente, es bueno acompañar al alumnado en el proceso de publicar los resultados en el Blog del
grupo o centro. Se sugiere utilizar una
PDI para mostrar las opciones básicas y el funcionamiento del programa Blogger con el que se creará el Blog.
Finalmente, se realizará una reflexión personal sobre las actividades realizadas a partir de las siguientes
preguntas: