Lengua castellana
Guía del profesorado
Orientaciones
2 de 14
0%

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: ¿Qué son las encuestas? (1 sesión)

Cuando trabajamos aspectos metodológicos del área de lengua es conveniente articularlos con el abordaje de contenidos de otras áreas (matemática, por ejemplo) u otros contenidos del lenguaje. En esta ocasión se recomienda articular la elaboración de una encuesta con su análisis y comprensión matemática, teniendo en cuenta el trabajo interdisciplinar.

Se puede iniciar la actividad preguntando a los alumnos y alumnas si han visto encuestas publicadas en los diarios o en Internet, o bien presentaciones de las mismas en televisión. Se les pueden presentar dichas encuestas o bien el ejemplo, con el fin de que inicien un análisis sobre el objetivo de cada encuesta y de la forma en que se plantean las preguntas.

De esta manera, podrán generar una definición de encuesta y deducir criterios para la generación de las mismas.

Es muy importante en este punto darles orientación sobre los pasos a seguir para generar encuestas:

  • Determinar el objetivo de la encuesta.

  • Determinar la información necesaria.

  • Diseño del cuestionario.

  • Definir la población objeto de la encuesta.

  • Determinar el número de encuestas que se aplicarán. Para comprender mejor esta característica pueden utilizar el archivo y completar sus comentarios.

Una vez hecho esto, se les pide que generen una encuesta a partir de una idea central: La creación de un club de lectura para el grupo clase en base a los gustos, preferencias, hábitos y experiencia lectora de los propios alumnos.

La recogida de esta información permitirá obtener datos concretos para realizar la selección del tipo de libros así como la cantidad y la organización general del club de lectura de la clase.

Es importante resaltar al alumnado que las encuestas pueden utilizarse en diferentes situaciones y en otros proyectos escolares.

Actividad 2. Generación de encuestas (1-2 sesiones)

En la generación de encuestas es necesario que el alumnado reconozca las oraciones interrogativas, así como el uso del acento diacrítico en ellas, por lo que se sugiere hacer un repaso de estos temas.

En esta actividad, se generará un cuestionario sobre el tema central: la creación de un club de lectura para el grupo clase en base a la experiencia, hábitos y preferencias lectoras.

Es importante que revisen la encuesta antes de aplicarla a la población objeto de la encuesta, primero con el archivo (esto puede hacerse con ayuda de la pizarra digital) y posteriormente con el siguiente formato.

Se establecerá la forma de crear las encuestas (de manera digital o bien en papel). Una vez que se tenga elegido el formato será necesario contar los resultados y calcular los porcentajes para cada respuesta y elaborar las gráficas correspondientes.

En este caso también será necesario hacer un repaso de los porcentajes y graficación en la clase de matemáticas.

Actividad 3. Interpretación oral y escrita de resultados (1-2 sesiones)

Los procesos matemáticos que se realizan en el análisis de datos deben estar previamente consensuados con el profesorado que lleva esta disciplina para asegurar que los alumnos comprendan los pasos a seguir. Por tanto, se sugiere contar con el apoyo y guía del profesorado de matemática para identificar los procesos idóneos para la lectura de los datos y su posterior interpretación.

Esta actividad es importante porque la interpretación de gráficas es una competencia importante para la comprensión de datos. Asimismo, el saber expresar de forma oral y escrita los resultados proporciona habilidad de expresión de textos no lingüísticos.

Es por eso que es importante hacer énfasis en la buena utilización de la entonación y en el orden de la presentación de resultados, que podrá estar apoyada con gráficos, tanto la interpretación oral como la escrita.

Como se evidencia es, en todo momento, una actividad interdisciplinar dónde se requieren conocimientos matemáticos para poder interpretar los datos recogidos en la encuesta, analizarlos y posteriormente exponerlos.

Posteriormente, es bueno acompañar al alumnado en el proceso de publicar los resultados en el Blog del grupo o centro. Se sugiere utilizar una PDI para mostrar las opciones básicas y el funcionamiento del programa Blogger con el que se creará el Blog.

Finalmente, se realizará una reflexión personal sobre las actividades realizadas a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me ha parecido la actividad?

  • ¿Cómo me he sentido?

  • Lo que he aprendido es…

  • El trabajo en equipo me ha resultado…

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Bibliografía

  • Autor, N. (2009) Título del libro:
    57 pág.
  • Autor, N. (1993) Título del libro:
    Pág. 17-46

Glosario

  • GlosarioFALSO: Esto es un glosario
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste