Lengua castellana
La encuesta
Actividad 3
5 de 6
0%

Actividad 3

Interpretación oral y escrita de encuestas

Una vez que habéis obtenido los resultados de las encuestas, es necesario analizarlos. Para esto haréis uso de las matemáticas, el cálculo de porcentajes y la graficación.

Por ejemplo, si hubierais hecho la pregunta “¿Qué tipo de lectura te agrada más?” a todos los alumnos y alumnas de 6º de primaria y tuvierais los siguientes resultados:

A. Historias fantásticas

35

B. Libros y revistas sobre deportes

22

C. Cuentos y novelas de misterio

10

D. Comics

25

E. Poesía

4

F. Cuentos de acción

3

G. Humor

3

H. Biografías

2

I. Libros y revistas sobre ciencia e inventos

8

Veréis que la suma de las respuestas totales es de 112 que representa el 100% de la población objeto de la encuesta (en el ejemplo todas las clases de 6º de primaria), por lo que en términos de porcentaje, se obtendrían los siguientes resultados:

Historias fantásticas

31,25

Libros y revistas sobre deportes

19,6

Cuentos y novelas de misterio

8,9

Comics

22,3

Poesía

3,6

Cuentos de acción

2,7

Humor

2,7

Biografías

1,8

Libros y revistas sobre ciencia e inventos

7,1

Y se puede presentar así:

Actividades

Conteo de resultados

Para calcular los resultados de esta manera seguid los siguientes pasos:

Tomamos como ejemplo el resultado de la encuesta del tipo de lectura que más agrada a una determinada población.

El total de encuestas contestadas será el número base para nuestros cálculos. Así, en el ejemplo se cuenta con 112 encuestas respondidas.

Contad los resultados de cada una de las respuestas. Esto es sencillo si en vuestra hoja de cálculo habéis puesto un “1” en cada respuesta y al final realizáis las sumas.

En el ejemplo tenemos un número para cada una de las nueve respuestas.

Para calcular los porcentajes tenemos la fórmula que seguramente recordaréis:

Así tenemos que:

Se sigue igual para cada una de las respuestas. Las hojas de cálculo tienen la herramienta de calcular porcentajes y graficar resultados. Podéis hacer uso de ellas si os resulta más fácil.

Posiblemente habéis visto en la clase de matemáticas, cómo podéis decidir el tipo de gráfica para presentar los resultados: barras, pastel o pictogramas. Seleccionar la que sea de vuestro agrado.

Una vez que se tienen estos resultados realizaréis el siguiente paso.

Toma de decisiones y análisis de resultados

A continuación y en base a los resultados obtenidos en el paso anterior, redactad individualmente, una breve interpretación y análisis de los resultados obtenidos.

Recordad:

La función de las encuestas es permitir tomar decisiones frente a un determinado tema o aspecto.

Tomando en cuenta lo que opina una determinada colectividad podemos decidir ciertas acciones que sean satisfactorias para una mayoría.

El análisis de los resultados os permitirá determinar con total certeza una serie de datos e información para que puedan determinar las normas o lineamientos a seguir dentro del club de lectura y realizar una selección equilibrada de los libros que conformarán el mismo.

Por ejemplo, en vuestro caso tenéis la encuesta os permitirá conocer datos para crear el club de lectura de vuestra clase. Por tanto, los resultados de dicha encuesta podrán permitir:

  • Seleccionar en mayor o menor medida el tipo de libros que conformarán el club.

  • Seleccionar las cantidades relativas a cada tipología de lectura.

  • Crear un sistema de préstamo con reglas establecidas.

  • Establecer la frecuencia con la cual se podrán tomar y dejar los libros del club.

  • Etc.

Presentación de resultados

Es momento de presentar los resultados. Para ello es necesario que expliquéis primero el objetivo de la encuesta, a quién fue aplicada y después se presentan los resultados. Primero lo haréis en totales numéricos y después en porcentajes, ya que los porcentajes permiten visualizar de manera más clara las preferencias de la población encuestada.

En la presentación, tanto oral como escrita, se debe cuidar el orden: primero el objetivo, después la población encuestada, presentar el cuestionario y al final los resultados.

Si la presentación es escrita, debéis cuidar la ortografía y poner gráficas para hacer más clara la presentación.

En el caso de la presentación oral, cuidar la entonación enfática, hablar de forma clara y pausada y acompañar los resultados con proyecciones del cuestionario y gráficas de los resultados.

De manera individual reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Qué me ha parecido la actividad?

  • ¿Cómo me he sentido?

  • Lo que he aprendido es…

  • El trabajo en equipo me ha resultado…

Finalmente, podéis publicar todo este informe en el Blog del colegio o del grupo clase.

Saber más

Conclusiones

El resultado de cada pregunta del cuestionario, nos debe permitir obtener una conclusión, pero a la vez, el conjunto de los resultados de todas las preguntas, nos permite obtener conclusiones generales. Por ejemplo, el conjunto de los resultados de todas las preguntas de una encuesta, nos ayuda a determinar la preferencia global de nuestra población encuestada.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal del curso (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión del módulo, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Nuria de Alba y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste