Actividad 3
Interpretación oral y escrita de encuestas
Una vez que habéis obtenido los resultados de las encuestas, es necesario analizarlos. Para esto haréis
uso de las matemáticas, el cálculo de porcentajes y la graficación.
Por ejemplo, si hubierais hecho la pregunta “¿Qué tipo de lectura te agrada más?” a todos los alumnos y
alumnas de 6º de primaria y tuvierais los siguientes resultados:
A. Historias fantásticas
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35 |
B. Libros y revistas sobre deportes
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22 |
C. Cuentos y novelas de misterio
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10 |
D. Comics |
25 |
E. Poesía
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4 |
F. Cuentos de acción
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3 |
G. Humor |
3 |
H. Biografías |
2 |
I. Libros y revistas sobre ciencia e inventos
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8 |
Veréis que la suma de las respuestas totales es de 112 que representa el 100% de la población objeto de
la encuesta (en el ejemplo todas las clases de 6º de primaria), por lo que en términos de porcentaje, se obtendrían los siguientes
resultados:
Historias fantásticas
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31,25 |
Libros y revistas sobre deportes
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19,6 |
Cuentos y novelas de misterio
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8,9 |
Comics
|
22,3 |
Poesía
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3,6 |
Cuentos de acción
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2,7 |
Humor |
2,7 |
Biografías |
1,8 |
Libros y revistas sobre ciencia e inventos
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7,1 |
Y se puede presentar así:
Actividades
Conteo de resultados
Para calcular los resultados de esta manera seguid los siguientes pasos:
Tomamos como ejemplo el resultado de la encuesta del tipo de lectura que más agrada a una determinada población.
El total de encuestas contestadas será el número base para nuestros cálculos. Así, en el ejemplo se cuenta con 112 encuestas
respondidas.
Contad los resultados de cada una de las respuestas. Esto es sencillo si en vuestra hoja de cálculo habéis puesto un “1” en
cada respuesta y al final realizáis las sumas.
En el ejemplo tenemos un número para cada una de las nueve respuestas.
Para calcular los porcentajes tenemos la fórmula que seguramente recordaréis:
Así tenemos que:
Se sigue igual para cada una de las respuestas. Las hojas de cálculo tienen la herramienta de calcular
porcentajes y graficar resultados. Podéis hacer uso de ellas si os resulta más fácil.
Posiblemente habéis visto en la clase de matemáticas, cómo podéis decidir el tipo de gráfica para presentar
los resultados: barras, pastel o pictogramas. Seleccionar la que sea de vuestro agrado.
Una vez que se tienen estos resultados realizaréis el siguiente paso.
Toma de decisiones y análisis de resultados
A continuación y en base a los resultados obtenidos en el paso anterior, redactad individualmente, una breve interpretación
y análisis de los resultados obtenidos.
Recordad:
La función de las encuestas es permitir tomar decisiones frente a un determinado tema o aspecto.
Tomando en cuenta lo que opina una determinada colectividad podemos decidir ciertas acciones que sean satisfactorias
para una mayoría. |
El análisis de los resultados os permitirá determinar con total certeza una serie de datos e información para que puedan determinar
las normas o lineamientos a seguir dentro del club de lectura y realizar una selección equilibrada de los libros que conformarán
el mismo.
Por ejemplo, en vuestro caso tenéis la encuesta os permitirá conocer datos para crear el club de lectura
de vuestra clase. Por tanto, los resultados de dicha encuesta podrán permitir:
-
Seleccionar en mayor o menor medida el tipo de libros que conformarán el club.
-
Seleccionar las cantidades relativas a cada tipología de lectura.
-
Crear un sistema de préstamo con reglas establecidas.
-
Establecer la frecuencia con la cual se podrán tomar y dejar los libros del club.
-
Etc.
Presentación de resultados
Es momento de presentar los resultados. Para ello es necesario que expliquéis primero el objetivo de la
encuesta, a quién fue aplicada y después se presentan los resultados. Primero lo haréis en totales numéricos y después en
porcentajes, ya que los porcentajes permiten visualizar de manera más clara las preferencias de la población encuestada.
En la presentación, tanto oral como escrita, se debe cuidar el orden: primero el objetivo, después la población
encuestada, presentar el cuestionario y al final los resultados.
Si la presentación es escrita, debéis cuidar la ortografía y poner gráficas para hacer más clara la presentación.
En el caso de la presentación oral, cuidar la entonación enfática, hablar de forma clara y pausada y acompañar los resultados
con proyecciones del cuestionario y gráficas de los resultados.
De manera individual reflexiona sobre lo siguiente:
Finalmente, podéis publicar todo este informe en el Blog del colegio o del grupo clase.