Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 6º de Primaria.
Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC
”.
Competencias generales
Fluidez tecnológica
- F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
Aprendizaje para toda la vida
Ciudadanía digital
- C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
Competencias específicas del nivel
Fluidez tecnológica
-
F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
-
F2.4. Organizar la información de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente
los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.
-
A3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
-
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado,
paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
-
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
-
F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar
una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).
Aprendizaje para toda la vida
-
A1.2. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el
entendimiento cultural y la tolerancia.
-
A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con pares y docentes, trabajar en equipo,
pensar críticamente y resolver de problemas.
-
A3. Gestionar, producir y valorar la información.
-
A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
-
A3.5. Aplicar métodos y procedimientos básicos del área en cuestión con ayuda de un/a adulto/a.
-
A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.
-
A4. Ser creativos e innovar.
-
A4.2. Utilizar recursos TIC que les permitan crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos,
presentaciones, dispositivos) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver
problemas planteados por terceros.
-
A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar
temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.
Ciudadanía digital