Fundamentación
Objetivo y estructura de la Secuencia Didáctica
Esta guía pretende mostrar el camino
y las orientaciones necesarias para poder acercar a los alumnos y alumnas al aprendizaje de contenidos curriculares y la adquisición
de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula: “La comunicación publicitaria”.
En ambas versiones las actividades pueden realizarse en tiempos diferentes, bien aprovechando momentos en que algunos
alumnos y alumnas pueden conectarse y otros trabajan en otras tareas o bien, planteándolo como trabajo a realizar en casa
o en horas de informática.
A través de diversas etapas los estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán
individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se
les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar.
Dado que la propuesta busca desarrollar competencias TIC, además de los objetivos de aprendizaje e indicaciones metodológicas,
se han detallado especialmente las competencias digitales necesarias para llevarla a cabo con el alumnado.
El objetivo central de esta guía es pautar y acompañar la tarea del/de la docente en
la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta. Así pues, teniendo en cuenta estas premisas la presente
guía ofrece:
Contextualización de la propuesta para el/la alumno/a.
Las competencias básicas y específicas del área.
Los objetivos, contenidos y competencias TIC de la SD.
Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD con los alumnos y alumnas bajo la metodología
Pizarra Digital.
Orientaciones didácticas y criterios de evaluación para trabajar la SD con los alumnos y alumnas en plataformas/entornos
e-learning como Moodle y LAMS.
Solucionario de las actividades propuestas al alumnado.
Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas
web 2.0 y plataformas e-learning).